Saber SABER Matemáticas 3. Libro del estudiante grado tercero. Ignacio Abdón Montenegro Aldana
alt=""/>
Al verlos alineados, el mago les pregunta:
¿Han formado 3 grupos o 4?
Cuatro grupos de a 3 – responde Sófocles.
El mago, sonríe con entusiasmo, se inclina hacia adelante y saca de su mochila, cargada a la espada, un rollo de hule y lo extiende en el piso. Se acerca a Sófocles y le dice:
Como razonas bien, distribuye, en los cuadros en blanco, los números del 1 al 8, de manera que no queden consecutivos, ni horizontal, ni vertical, ni diagonalmente.
Escribe los números en los cuadros en blanco, como Sófocles, lo haría.
Daira, que ha estado observando, dice que ella los puede organizar de otra manera; sin permitir números consecutivos vertical, horizontal o diagonalmente.
Ahora, escribe los números en los cuadros en blanco, en forma distinta, como lo haría Daira, conservando los criterios de ubicación.
Al ver que Daira y Sófocles, han razonado en forma adecuada para resolver la prueba, el mago extiende veloz, un velo blanco sobre el hule y lo hace desaparecer. Los números han quedado grabados en una placa de mármol.
En grupos de a tres, siguen al mago por un sendero en medio de rocas de cuarzo. En una pared cristalina encuentran varillas de platino, alineados en filas (horizontales) y columnas (verticales) y con un letrero encima, como aparece en la figura:
Ya sé cuáles varillas tomar –exclamó Solín.
¿Estás seguro –reclamó Galia-. ¡Si cometes un error se desmorona la roca y nos aplasta!
Tranquila… ya lo pensé bien.
Solín apoyó su pie derecho en las manos entrelazadas de Corso. Tomó la segunda varilla de la primera fila; la primera de la tercera y la segunda, de la primera columna.
Todos, incluido el payaso, soltaron la respiración que habían contenido. De inmediato, las varillas que siguieron incrustadas en la roca brillaron con más intensidad, indicando que, efectivamente, habían quedado sólo 3 rectángulos.
Dibuja en el siguiente espacio, los tres rectángulos que continuaron en la roca:
Finalizado el sendero de rocas encontraron varios monumentos simbólicos. Uno de ellos era una secuencia de columnas con alturas crecientes, como indica la figura:
El mago se quedó mirando las columnas y preguntó:
¿Cuántos metros tendrá la última columna?
12 metros –respondió Hulio.
11 metros –dijo Ignia.
10 metros –indicó Terisia.
9 metros –refutó Pomponio.
El mago giró su mano con velocidad y sacó dentro de la manga de su camisa, un hermoso conejo y se lo entregó a quien hizo el cálculo correcto.
El conejo fue recibido por
A. Hulio
B. Ignia
C. Terisia
D. Pomponio
Muy bien, -dijo el mago a quien entrego el conejo. A partir de la tercera columna, la diferencia de altura de una columna con respecto a la anterior se incrementa en un metro.
Galimatías, que había estado callado, preguntó
Si hubiera una sexta columna, ¿cuál sería su altura?
16 metros, respondió Chrístofer.
Exacto –señaló Daira- porque ahora la diferencia sería de 5 metros.
Cruzaron los monumentos y encontraron una máquina para el registro de visitantes. Cada uno escribió su nombre y respondió tres preguntas. Al finalizar, la máquina proyectó sobre un gran muro, los datos de la mitad de estudiantes, organizados en una tabla como la siguiente:
Otra máquina que se encontraba conectada a la anterior, preguntó con voz metálica:
¿Cuál es la edad que más se repite?
A. 7 años
B. 8 años
C. 9 años
Todos miraron cuál era la respuesta correcta. También tú, puedes marcar la letra correspondiente.
El mago seleccionó a tres de ellos y les dijo que cruzaran por una puerta luminosa uno por uno, de menor a mayor. Entonces ingresaron en el siguiente orden:
A. Ignea, Daira, Solín
B. Solín, Ignea, Daira
C. Daira, Solín, Ignea
En las anteriores opciones, selecciona la letra en donde Solín y sus dos compañeras están organizados en el orden en que entraron.
Al cruzar una puerta luminosa, se hallaba el jardín de las frutas seleccionadas. Una de ellas estaba muy contenta porque fue la más preferida por los niños. La fruta más feliz era:
A. Naranja
B. Manzana
C. Uva
D. Cereza
Después de cruzar la puerta luminosa se encontraron con una gran pista en forma hexagonal de 7 metros de lado. Los 12 estudiantes se ubicaron de a 2 en cada lado para observar la carrera de los animalbots o animales robots. El mago se hizo en el centro y activó un botón para dar la partida.
En la siguiente tabla se muestra el número de vueltas a la pista hexagonal, que dio cada animalbot en un tiempo de 5 minutos.
Al final la tortuga robot recibió feliz el Gran Premio. ¿Cuántos metros más recorrió la ganadora que la distancia recorrida por el gato robot?
A. 21 metros
B. 42 metros
C. 84 metros
¿Ya hiciste cuentas? La clave es saber cuántos metros tiene la pista.
El mago continuó con los doce estudiantes de Tercero descubriendo lugares prodigiosos y superando retos por aquel mundo fantástico.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте