Trayectorias y Aprendizajes.. Marlén Rátiva Velandia
(MEN 2015).
El Decreto 1075 de 2015, correspondiente al sector educativo, es un documento que, además, integra y reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores, incluyendo todo lo relacionado con la formación de maestros con calidad y con capacidades para el desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas. Lo anterior incide directamente en el proyecto educativa de la ENSST, desde el momento de la matrícula, cuando se establecen las condiciones de interacción pedagógica con el maestro en formación.
Los anteriores planteamientos conllevan a que la institución, sus directivas y comunidad académica realicen un proceso de autoevaluación en el que se dé cuenta del cumplimiento de los propósitos misionales de la Escuela Normal, para la formación de maestros con calidad. Estas acciones permitieron que la ENSST, acatara el 2018 cada una de las condiciones referidas en el Decreto 4790, y de esta forma acceder a una nueva acreditación. La mencionada acreditación permite establecer variados compromisos con los nuevos estudiantes que ingresan a la ENSST, para formarse como maestros normalistas, a partir de un diálogo, en el que se dan a conocer la importancia y las responsabilidades que tiene el futuro normalista superior, lo que hace que algunos estudiantes ingresen y otros no lo hagan, debido a la responsabilidad, compromiso, retos y desafíos que debe tener el nuevo maestro normalista.
Análisis de Encuesta a Egresados
La encuesta se aplicó a 40 egresados. Se trató de un instrumento que constaba de cinco preguntas. Se aplicó en forma de entrevista personal con cada egresado, teniendo como factor principal de selección el contacto que los egresados mantenían con los actuales maestros y directivos de la institución. A continuación, se presentan los resultados (Figura 7.):
Figura 7. Participación de graduados por género.
Fuente: elaboración propia
Se evidencia en este primer resultado, que, la encuesta fue respondida en su mayoría por hombres, lo cual puede interpretarse como una tendencia a que este género ha estado mayormente vinculado con la Normal, en su calidad de egresado. Que se trata de una población que visita la institución, está en contacto con sus exmaestros y se manifiestan dispuestos a colaborar en actividades de tipo académico o para servir de puente con las instituciones de educación superior y entidades con las que laboran o donde están adscritos.
Figura 8. ¿Conoce el impacto de la ENSST en la educación en Colombia?
Fuente: elaboración propia
Según se observa en la Figura 8., el 91 % de los encuestados son conscientes del impacto que la ENSST, tiene en la educación en Colombia; el 9% restante no conoce o no respondió la pregunta. Para los egresados encuestados, la ENSST es una institución de alto nivel académico, reconocida en el país por su compromiso en la formación de maestros, y a nivel local, uno de los mejores colegios públicos en sus resultados de pruebas de estado. Razón por la cual, están orgullosos de ser normalistas, tienen un alto sentido de pertenencia y desean siempre colaborar en los procesos de mejoramientos de la Institución.
Los egresados han aplicado los conocimientos adquiridos en la ENSST, como se observa en la Figura 8., mayormente en el ejercicio de su labor académica impartida en diferentes niveles (55%); seguidamente, el 45% afirma que la aplicación de los conocimientos adquiridos en los procesos de investigación ha sido preponderante en su vida académica. Estos resultados confirman la excelencia en la teoría y práctica pedagógica, y su fortaleza como eje fundamental del PFC, fundamentado en la investigación. Se hace necesaria la renovación continua de contenidos, ajustes al currículo y seguir mejorando todo el procedimiento investigativo, para beneficio de los estudiantes del PFC y la calidad de la educación impartida en la ENSST.
Figura 9. ¿Cómo ha aplicado los conocimientos adquiridos
en la E. N. S. Santiago de Tunja?
Fuente: elaboración propia
Figura 10. ¿Cuáles son las evidencias del impacto que ha tenido la ENSST
en la educación colombiana?
Fuente: Elaboración propia
Para el análisis del ítem representado en la Figura 10., es necesario resaltar que un mismo egresado podría mencionar más de una evidencia, lo que se refleja en los porcentajes presentados. Ha sido evidente el impacto que ha tenido la ENSST en la educación colombiana, en lo que se refiere a la experiencia de ser exalumnos, porque al ser egresados normalista, ha facilitado el ingreso a la universidad a semestres avanzados. Lo que ha permitido que el PFC actualmente sea considerado un trampolín para iniciar estudios de pregrado en la universidad. En este sentido, el 18% de los encuestados hacen mención a la facilidad para ingresar a programas universitarios, específicamente en la UPTC, debido a que los maestros de esta universidad resaltan sus conocimientos en pedagogía y en investigación, además de su creatividad, responsabilidad y constancia, en comparación con los estudiantes que se titulan de otro tipo de educación secundaria.
Para los egresados, es positiva la trayectoria de la Normal en la formación de maestros de calidad, que laboran a nivel regional y nacional. El 36% de los encuestados manifiesta, como evidencia de haber sido egresado de esta Normal, la calidad de su formación como maestro y que sus años de estudio les proporcionaron las herramientas pedagógicas para laborar en diferentes escenarios del país.
Adicional a lo anterior, la formación recibida les ha permitido continuar con sus estudios profesionales y hoy algunos laboran en la UPTC, en la Universidad Santo Tomás, en el exterior o en colegios de primaria, secundaria, media a nivel regional y nacional y con diferentes tipos de poblaciones, a esta última evidencia del impacto generado, hacen referencia el 45% de los encuestados, siendo la que más se resalta.
En conclusión, se puede establecer que la ENSST cuenta con un prestigio institucional, avalado por los egresados, que se convierten en la evidencia de su alto grado de compromiso a la hora de formar maestros de calidad. Esos mismos egresados son los maestros contemporáneos que están proyectándose al futuro, liderando procesos investigativos, gestionando recursos para apoyar el proceso educativo, destacándose en este ámbito, por el amor a su profesión y su espíritu de servicio.
Aportes en el aspecto social, económico y político de los egresados de la ENSST
La institución cuenta en su Programa de Formación Complementaria con un plan de seguimiento a egresados, con el fin de vincularlos a las actividades académicas sociales y culturales organizadas en la Escuela Normal, en aras de establecer y consolidar una relación profesional entre la institución y el normalista superior, que permita el intercambio de experiencias (pedagógicas e investigativas) entre el maestro en formación y el egresado, el aporte o retribución académica, cultural o deportiva a su institución formadora y la promoción laboral del mismo.
Este plan está constituido por cinco etapas, que son: identificación, planeación y desarrollo de actividades, registro de experiencias, oferta de empleo para los egresados y evaluación del desempeño del egresado; para que, por intermedio de estos, fluya la interacción entre institución y egresado, de manera dinámica y provechosa.
Figura 11. Proyección profesional y social del egresado normalista.
Fuente: documentos institucionales
Estos resultados (Figura 11) permiten identificar que los egresados normalistas se desempeñan con la titulación obtenida en el Programa de Formación Complementaria, teniendo en cuenta que estos son contratados al terminar sus estudios, mayormente en colegios privados. En menor medida, los normalistas siguen su proyecto de vida y terminan la Licenciatura