El diseño educativo. Santiago Lazzati

El diseño educativo - Santiago Lazzati


Скачать книгу

      Con base en los cuatro polos que surgen de las dos dimensiones, el modelo infiere el ciclo del aprendizaje que consiste en:

      A. Una experiencia concreta inmediata, que es la base para el paso siguiente.

      B. Realizar observaciones y reflexiones.

      C. Esas observaciones y reflexiones se asimilan en una teoría o concepto desde el cual se deducen nuevas implicaciones para la acción.

      D. Estas implicaciones pueden ser testeadas y sirven de guía para crear nuevas experiencias.

      Por lo tanto, de acuerdo con el ciclo de Kolb, existen ciertos procesos necesarios para aprender:

      1. Aprendemos haciendo.

      2. Aprendemos reflexionando sobre la experiencia obtenida de 1.

      3. Aprendemos creando ideas y posibilidades derivadas de la reflexión de la experiencia (al desarrollar conceptos, modelos, teorías).

      3. Aprendemos al decidir y elegir la idea o la posibilidad que guiará el próximo curso de acción derivado de conceptuar.

      4. Aprendemos al rehacer, aplicando las nuevas ideas o posibilidades.

      Veamos ahora un ejemplo:

      1. Comenzamos por hacer algo; por ejemplo, saludar con una sonrisa al encargado del edificio.

      2. Reflexionamos sobre la experiencia obtenida de 1: si lo saludo con una sonrisa me responde el saludo de la misma manera y luego llama el ascensor para que yo suba.

      3. Creamos ideas y posibilidades derivadas de la reflexión de la experiencia (desarrollando conceptos, modelos, teorías); siguiendo con el ejemplo: si yo sonrío e intento ser simpático las personas están más predispuestas a colaborar conmigo.

      4. Decidimos y elegimos la idea o la posibilidad que guiará el próximo curso de acción derivado de conceptuar: esta semana lo saludaré con una sonrisa y, además, le preguntaré cómo se encuentra.

      5. Aprendemos al rehacer, aplicando las nuevas ideas o posibilidades. Por ejemplo, el encargado puede confirmar nuestra hipótesis, o bien, por el contrario, no sentirse cómodo con la pregunta y responder de mala manera, y esto invita a modificar lo planteado en 3.

M 02

      Aprendizaje – Estilos según Kolb

      En el libro Toward an applied theory of experiential learning (John Wiley, 1975), David Kolb desarrolla el concepto de estilo de aprendizaje que se utiliza para describir las diferencias individuales en la forma de aprender. Cada persona tiene una forma única de percibir y procesar experiencias e información. El examen de los estilos de aprendizaje es cada vez más importante para los individuos, los padres, los educadores y las organizaciones en general, a fin de elegir la estrategia educativa adecuada que reconozca las diferencias individuales y favorezca el aprendizaje de cada persona.

      El autor identifica cuatro estilos distintos de aprendizaje, que ubica respectivamente en los cuatro cuadrantes que surgen del cruce de los ejes tratados en el módulo APRENDIZAJE – CICLO SEGÚN KOLB, conforme se muestra en el gráfico. Estos estilos son: convergente, divergente, acomodador y asimilador.

      Convergente

      Las habilidades dominantes del aprendizaje de este estilo son la conceptualización abstracta (CA) y la experimentación activa (EA). El individuo con un estilo de aprendizaje convergente funciona mejor en situaciones como los tests convencionales de inteligencia, donde hay una única respuesta correcta a una pregunta o una sola solución a un problema planteado.

      El conocimiento de las personas con este estilo de aprendizaje se organiza de tal manera que mediante razonamientos hipotético-deductivos puede focalizarse en problemas específicos. La investigación sobre este estilo de aprendizaje muestra que los convergentes son relativamente indiferentes e impasibles y que prefieren tratar con cosas, más que con personas. Las fortalezas de quienes tienen este estilo son:

      • Resolver problemas.

      • Tomar decisiones.

      • Razonar sobre la base de deducciones.

      • Definir problemas.

      • Ser lógicos.

      Divergente

      El divergente tiene las habilidades de aprendizaje opuestas a las de convergente. Se destaca en la experiencia concreta (EC) y la observación reflexiva (OR).

      Se llama a este estilo “divergente” porque quien lo posee se desempeña mejor en situaciones que requieren la generación de nuevas ideas, como, por ejemplo, una sesión de brainstorming. La investigación muestra que los divergentes se interesan por la gente y tienden a ser imaginativos y emocionales. Tienen amplias inquietudes culturales y son proclives a especializarse en artes. Las fortalezas de quienes tienen este estilo son:

      • Ser imaginativos.

      • Comprender a las personas.

      • Reconocer los problemas.

      • Generar ideas nuevas.

      • Tener una “mente abierta”.

      Asimilador

      Las habilidades de aprendizaje que predominan en el estilo asimilador son la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). El individuo que posee este estilo de aprendizaje sobresale en el razonamiento inductivo y en la asimilación de observaciones dispares o desiguales en una explicación integrada.

      Como el convergente, esta persona está menos interesada en la gente y se preocupa más por los conceptos abstractos; pero, a diferencia del convergente, está menos inclinada por el uso práctico de las teorías. Para ella es más importante que la teoría sea lógicamente sólida y precisa. Las fortalezas de los asimiladores son:

      • Planificar.

      • Crear modelos.

      • Definir problemas.

      • Desarrollar teorías.

      • Ser pacientes.

      Acomodador

      El acomodador tiene las fortalezas de aprendizaje opuestas a las de asimilador. Se destaca en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Sus mayores habilidades consisten en hacer cosas (llevar a cabo planes experimentales) y en involucrarse a sí mismo en experiencias nuevas. Está más dispuesto a tomar riesgos que las personas de los otros tres estilos.

      Se llama a este estilo “acomodador” porque suele sobresalir en aquellas situaciones en las que hay que adaptarse a circunstancias específicas de manera inmediata. En situaciones en las que una teoría o un plan no se adecua a los hechos, el acomodador probablemente desacredite el plan o la teoría. Tiende a resolver los problemas por medio de ensayo-error, apoyándose fuertemente en otras personas para obtener información, en vez de confiar en su propia capacidad analítica. El acomodador se siente a gusto con la gente, pero algunas veces se lo considera impaciente y agresivo. Las fortalezas de quienes tienen este estilo son:

      • Lograr que las cosas se realicen.

      • Liderar.

      • Asumir riesgos.

      • Iniciar proyectos.

      • Ser adaptables y prácticos.

      Es importante conocer el estilo de aprendizaje de cada persona, ya que nos ayuda a comprender:

      • Cómo resuelve problemas.


Скачать книгу