El libro tibetano de los muertos. Padmasambhava
se ha preparado para el momento de su muerte su conciencia ya estará madura espiritualmente y experimentará entonces “La Gran Luz”, fuente de toda energía, vida y universalidad con la que el que ha muerto podrá unirse y lograr la liberación (Nirvana2). Pero si la conciencia del fallecido no puede permanecer fija en la Luz entonces descenderá a los reinos inferiores encontrándose con deidades pacíficas o iracundas con las que fornicará y a partir de ese instante la conciencia entrará en el vientre de una mujer y renacerá en la tierra.
Dentro de este esquema, los tres momentos constituyen lo que se puede entender como el umbral de un estado a otro, en el que la figura del Maestro ocupa un lugar fundamental, siendo quien tiene el “poder” (provisto por sus conocimientos) de guiar la conciencia del difunto en el más allá.
1 El karma define nuestro presente y nuestro futuro. El gran descubrimiento del Buda fue comprender cómo los seres crean su realidad. Aprender qué es el karma nos muestra que no somos los espectadores de nuestra vida, sino sus directores.
2 En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.
Las Reverencias
Al Cuerpo Divino de la Verdad, la Luz Incomprensible y sin Límites;
Al Divino Cuerpo del Don Perfecto que es el Loto,
las Deidades Pacíficas y las Deidades Iracundas.
A la Encarnación nacida del Loto, Padma Sambhava,
quien es el Protector de todos los seres conscientes;
A los Maestros, a las Tres Joyas3, a todo ello se debe reverencia.
3 Las Tres Joyas o los Tres Tesoros del budismo son el Buddha, el Dharma y el Sangha, es decir, la comunidad de los que siguen esa verdad.
Introducción
Para obtener la liberación espiritual hay que haber estudiado previamente las diferentes técnicas que producen dicha liberación. Si no ha sido así, entonces hay que poner en practica —en el estado intermedio del momento de la muerte— la transferencia de conciencia (ver página 28). Incluso aquellos con estudios menores llegarán sin duda a quedar liberados de esta manera. Se requiere, igualmente, que el moribundo examine los signos de la muerte según el texto de la Liberación Espontánea por la Observación de los Signos Precursores de la Muerte. En el momento en que estos signos se hacen evidentes e innegables, hay que practicar la transferencia de conciencia que libera espontáneamente en cuanto se piensa en ella. Quien haya realizado esta liberación no tiene ya necesidad de la lectura de la Gran Liberación por la Escucha.
La lectura del Bardo-Thödol
Si la transferencia de conciencia no ha tenido éxito, habrá que leer delante del muerto, con voz clara y articulada, La Gran Liberación por la Escucha. Si ya no está el cadáver habrá que ponerse en el lugar en que solía sentarse o dormir el muerto e invocar a su espíritu. Se representa uno al muerto sentado ante sí, escuchando… Entonces comienza la lectura.
Es aconsejable que los parientes y amigos no lloren ni se lamenten durante ese tiempo, pues eso sería perjudicial para el muerto. Si el cadáver está presente, el Maestro, o un hermano en el Dharma4, o una persona en la que tuviera confianza el moribundo, o un amigo que tuviera los mismos sentimientos, o uno de sus semejantes, tiene que leer La Gran Liberación por la Escucha, con la boca junto al oído del muerto, sin rozarlo, en el momento en que cesa la respiración exterior pero aún no ha desaparecido el soplo interno de vida.
Sacrificios y oraciones preparatorios
He aquí las explicaciones esenciales para la Gran Liberación por la Escucha. Se presenta a las Tres Joyas ricas ofrendas en función de lo que se tenga a mano. Y si no se tiene nada, se ofrecen representaciones interiores multiplicadas al infinito. Luego se repite tres o siete veces una oración pidiendo la protección de los Budas y Boddhisattvas5. Luego hay que recitar las siguientes oraciones: Protección ante el Temor al Estado Intermedio, Liberación del Camino Peligroso del Estado Intermedio y los Principales Versículos del Estado Intermedio. Por último, se recita La Gran Liberación por la Escucha tres o siete veces, según el caso.
4 Dharma. Es la enseñanza del Buda, pero es también la Verdad en Sí, puesto que el Buda enseña la suprema realidad, la de su propio ser. Así el aspecto personal del Dharma es el ser propio del Buda, el Dharmakaya.
5 Boddhisattva. Es un ser que, habiendo despertado su conciencia espiritual y habiendo alcanzado la liberación perfecta, enseña a todos los demás seres el camino de la liberación del sufrimiento.
Estructura del Bardo-Thödol
Esta Gran Liberación por la Escucha consiste en tres partes:
•I. Permitir reconocer la luminosidad inherente al espíritu en el estado intermedio del momento de la muerte.
•II. Recordatorio para reconocer el estado intermedio en el que aparece la Verdad en Sí.
•III. Instrucción para cerrar la puerta de entrada a una matriz en el estado intermedio del Devenir.
Primera Parte
Chikhai Bardo
Instrucciones sobre los síntomas de la muerte
La Gran Luz vista en el momento de la muerte
En los que está contenida la confrontación con la realidad en el estado intermedio. La Gran Liberación por el Entendimiento durante el estado que sigue a la muerte causado por la profunda doctrina de la emancipación de lo consiente en virtud de la meditación a propósito de
las Deidades Pacíficas e iracundas.
Nudo Infinito (Ashta mangala)
Realización de la visión penetrante gracias al entrenamiento preliminar
Método de aplicación de las técnicas
Es preferible que se encuentre presente el Maestro al que se había confiado el difunto. Pero si no puede estar presente este Maestro, un hermano del Dharma que haya hecho los mismos votos; a falta de él, un hombre venerable instruido en la misma tradición o cualquier persona capaz de leer claramente con voz articulada. Se debe leer varias veces la Gran Liberación por la Escucha. Esto le recordará al moribundo lo que le ha enseñado su Maestro espiritual y verá instantáneamente la luz fundamental y alcanzará la liberación sin la menor duda.
Momento de la aplicación
Al momento de cesar la respiración exterior y fluir el soplo al canal sutil central6, aparece como luz del conocimiento, como lucidez del espíritu en la que nada se produce. Después de eso el soplo se dirige a los canales sutiles laterales de derecha e izquierda y así las impresiones del bardo se van