De la cuna vamos a la luna. María Isabel Díaz

De la cuna vamos a la luna - María Isabel Díaz


Скачать книгу
en su entorno cercano facilitará las habilidades perceptuales, lo que le permitirá fortalecer la velocidad de las redes neuronales de su cerebro. En los primeros meses de vida los bebés ya tienen preferencias visuales; en otras palabras, manifiestan un mayor tiempo de atención frente a una determinada imagen.

      En este periodo, el enriquecimiento de los estímulos que le brindemos durante nuestras interacciones diarias traerá enormes beneficios en su actividad motora, su orientación espacial y sus capacidades de adaptación al entorno.

       A46 A77 A79 A72 A68

       1 ÁREA SOCIOEMOCIONAL

       En los momentos de alimentación, muda y cambio de ropa, proporciónele variados estímulos ambientales, por ejemplo: póngale música, cántele algunas canciones, recite cortas rimas, muéstrele y agítele móviles.

       Entable conversaciones alternadas con risas con el bebé para que espontáneamente manifieste sonrisas, aleteos, balbuceos.

       Celebre cada uno de sus logros.

       Háblele cada vez que esté despierto.

       Póngale música que considere diversos repertorios.

      2 ÁREA MOTRICIDAD

       Siéntelo por algunos periodos en el coche o silla nido.

       Cuando el bebé esté de espaldas levántelo suavemente tomándolo de los antebrazos y llevándolo a la posición sentada, de manera que mantenga la cabeza erguida.

       Póngalo de barriguita y, con la barbilla apoyada en su mano, retírele el apoyo por unos segundos.

       Ponga al bebé de barriguita apoyado sobre un cojín, dejándole los brazos libres hacia delante.

       Pásele objetos de diferentes tamaños y formas de un tamaño adecuado para que ejercite la prensión.

       Levántelo con sus manos aferradas a sus dedos.

       Durante el baño de espalda, afirmado de su antebrazo, dele la oportunidad para que patalee en el agua.

      

      3 ÁREA COGNITIVA Y LENGUAJE

       Párese detrás del bebé y haga sonar un cascabel, un teléfono móvil, un juguete de goma o un llavero, primero a un lado y luego al otro lado, para que busque la fuente del sonido.

       Muéstrele objetos cerca de sus ojos y muévalos de un lado al otro para que el bebé los siga con la vista.

       Pásele objetos como sonajeros para los tome y los agite o los mueva.

       Háblele y repítale palabras sencillas como mamá, papá, en forma pausada, acentuando claramente las diferencias.

       Ponga sus manos frente a sus ojos para que las observe e invente diálogos divertidos entre una mano y la otra.

       Repítale los sonidos que va emitiendo.

      4 ALGUNOS LOGROS REPRESENTATIVOS

       Manifestar sonrisas sociales.

       Mantener la cabeza erguida.

       Inclinar la cabeza hacia adelante.

       Sostener objetos en sus manos.

       Cerrar la mano en puño.

       Mirar con atención los objetos que se mueven.

       Emitir sonidos.

       Intentar localizar la fuente del sonido.

       C4

       Características generales

      En el cuarto mes permanece más tiempo despierto y alerta que en los meses anteriores. Tiene mayor capacidad para percibir y disfrutar lo que lo rodea. Al acostarlo boca abajo ya tendrá la fuerza suficiente como para levantar por algunos momentos tanto la cabeza como los hombros, apoyándose en sus antebrazos. Esta nueva posibilidad le permitirá observar desde otro ángulo todo lo que sucede a su alrededor.

      El tacto es uno de los primeros sentidos que se desarrolla y durante los primeros meses forma parte del sistema sensorial más maduro. Disfruta, por ejemplo, con la succión de su pulgar. Puede tomar pequeños juguetes al colocárselos en sus manitos. Su visión ha aumentado, por lo que tiene la habilidad de seguir un objeto en movimiento. En esta etapa también empieza a desarrollar su percepción del color, la profundidad y la distancia.

      Los bebés muestran mayor interés por el ambiente, repiten acciones que producen resultados (como agitar un sonajero), reaccionan a la información sensorial y reproducen situaciones que al principio fueron por azar. Inicia la expresión de sonidos que se aproximan más a los que se utilizan en el lenguaje de los adultos. Sonríe y también comienza a reírse de los juegos cariñosos y divertidos. Sonreír y balbucear forma parte de los principales hitos sensoriales y cognoscitivos de la primera infancia; estos son posibles gracias al rápido desarrollo del cerebro.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAgAAAQABAAD/2wBDAAgGBgcGBQgHBwcJCQgKDBQNDAsLDBkSEw8UHRofHh0a HBwgJC4nICIsIxwcKDcpLDAxNDQ0Hyc5PTgyPC4zNDL/2wBDAQkJCQwLDBgNDRgyIRwhMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjL/wAARCBEuCvADASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpa
Скачать книгу