Aunque tenga miedo, hágalo igual. Susan Jeffers
a muchos solteros o divorciados que se quejan sin cesar de sus ex cónyuges, de sus jefes, de su soledad, etcétera; a muchos casados que se quejan sin cesar de sus hijos, de la escasez de dinero, de su falta de comunicación con sus cónyuges o de cualquier otra cosa. ¿Asume en realidad alguno de ellos la responsabilidad de su experiencia de la vida? ¡Nada de eso!
Todos ellos, en cierto modo, desempeñan el papel de víctima. Le han cedido su poder a otro. Recuerde que, cuando usted cede su poder, se desplaza cada vez más hacia la izquierda en el diagrama del dolor al poder y la consecuencia es que queda paralizado en sus tentativas de habérselas con el miedo.
En un nivel más obvio, si usted tiene un empleo que detesta, si es soltero y quiere casarse, si tiene relaciones poco agradables con una mujer y quiere librarse de ella, si su hija le saca canas antes de tiempo y si, en términos generales, nada parece marchar como desea, usted desempeña también el papel de víctima. Nada tiene de asombroso que tenga miedo... ¡Las víctimas son impotentes!
La verdad es que en realidad usted está dominado... bajo un control total. Por algún motivo, consciente o inconscientemente, opta por desempeñar ese repulsivo empleo, opta por seguir manteniendo una relación amorosa destructiva, opta por dejar que su hija le vuelva loco, opta por sabotear todo lo bueno que hay en su vida... o lo que pudiera haber. Sé que resulta difícil aceptar el hecho de que usted es la causa de los sentimientos que le restan alegría de vivir. Contraría mucho vernos como nuestro peor enemigo. En cambio, esta comprensión será su tabla de salvación. Si comprende que usted mismo puede crear su propio dolor, es lógico que pueda también crear su propia alegría.
Pero «cómo asumir la responsabilidad de su experiencia de la vida» es un concepto huidizo, y conviene aclarar cuáles son los componentes para lograr un modo más poderoso de vivir. Advierta que he cuidado de no pedirle que crea que usted es el responsable de todas sus experiencias en la vida (aunque algunos asegurarían que lo es). Más bien le pido que crea que usted es la causa de todas sus experiencias de la vida, lo cual significa que es la causa de todas sus reacciones ante cualquier cosa que le suceda. Ampliaré este concepto en los capítulos cinco y nueve.
Cuando lea las siete definiciones siguientes sobre lo que es asumir la responsabilidad, recuerde que siempre que no la asume, se coloca en una posición de dolor y, por lo tanto, disminuye su capacidad de afrontar el miedo de su vida.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.