Tras la Noticia.... Arturo Guerra Arias
target="_blank" rel="nofollow" href="#u852165f3-c9e8-532b-bf85-d1b66f80889c">Todo verdeDown (actual Downpatrick, norte de Irlanda) 461Patricio (385-461)Cristianismo: ¿etérea utopía?
Post-it y referencias bibliográficas que acompañaban los textos originales
Post-it de la cubierta del libro enviado desde Calcuta
Separador encontrado en el libro enviado desde Calcuta
PRESENTACIÓN
Hoy al recibir la invitación para que la presentación que hice a este libro en el 2014 fuera parte de su segunda edición, vinieron a mi cabeza una serie de recuerdos.
Un día mi buena amiga Dolores Quintanilla me contactó para comentarme que estaba editando un libro del Padre Arturo Guerra y que estaba muy interesante. Además, Dolores me dijo que la llamada también era para invitarme, a nombre del autor, a ser parte de los presentadores del libro.
Para mí fue un poco extraño, porque nunca había recibido una invitación para presentar un libro que no fuera de algunos de mis colegas y sobre líneas de investigación muy terrenales. No sabía quién era el Padre Arturo, y me preguntaba si estaría preparada para interpretar un texto en esta línea de la comunicación.
Pero Dolores es muy audaz y persistente, al final me convenció, y el 6 de mayo de 2014 me dirigí al auditorio del Instituto Cumbres y Alpes de Saltillo, donde iba a tener lugar el evento. Caminaba con temor y mis palabras de presentación que guardaba en una carpeta las tomaba con fuerza en medio del nerviosismo.
Quiero confesar que era la primera vez que presentaba un libro cuyo tema central no era de mi especialidad. Todavía recuerdo algunos de mis pensamientos: “¿Y yo qué haré presentando un libro católico?” Ya que como dice Chuy (el protagonista del libro), yo también “provengo de una tradición que nada tiene que ver con monaguillos, sacristías ni vinos de misa”, aunque en la familia de mis padres haya misioneras y sacerdotes… Así que, por todo esto, aquella presentación supuso para mí un reto.
Es un libro que atrapa desde el inicio. Su título: Tras la Noticia… Crónica de un periodista trotasiglos tras los orígenes del cristianismo es interesante, y creo que todos los que queramos conocer datos importantes sobre el catolicismo deberíamos leer este libro.
En esta obra, el Padre Arturo, como buen comunicador y con gran maestría, nos lleva de la mano para acompañar en su viaje a Chuy, un periodista de oficio con muchas preguntas e inquietudes, a quien las circunstancias le han puesto de frente al cristianismo.
Durante el desarrollo de los capítulos, Chuy tratará de encontrar respuestas a preguntas suyas que bien pueden ser las que muchas personas siempre nos hemos hecho: ¿es la fe un acto irracional y fanático?; ¿por qué sufrir y para qué?; ¿por qué la locura de morir por una fe?; ¿debe existir la Iglesia tal como la conocemos hoy? Y finalmente, una pregunta crucial: ¿quién es Jesús de Nazaret?...
Antes de iniciar la aventura nos encontraremos a Chuy aburrido frente a su máquina de escribir. Aburrido de los mismos temas, de los mismos personajes que a nosotros, como periodistas, en algunas ocasiones nos toca entrevistar o abordar con el fin de satisfacer los requerimientos de los medios de comunicación, sean estos escritos o audiovisuales, tradicionales o digitales, pero que al final, cuando revisamos los contenidos de un periódico durante los últimos 30 años, los temas siempre serán los mismos: la economía, los problemas del agua, la pobreza, entre otros.
Me parece magistral la forma en la que el Padre Arturo va entrelazando las historias de cada capítulo.
Por un lado nos lleva de la mano de la historia y de algunos personajes claves del cristianismo que darán ciertas pistas para resolver las grandes interrogantes de Chuy con respecto a esta religión. El viaje en la historia nos lleva de 1997 al año 29 en la ciudad de Jerusalén, y de nuevo a 1997. Cada uno de los 43 pasajes nos presentará a un personaje y una pregunta. El lector, en el conjunto de todo el libro, podrá encontrar pistas de respuestas a las preguntas de Chuy y de muchos de nosotros.
Por otro lado también nos lleva de la mano a quienes enseñamos en las escuelas de comunicación, para rescatar las principales cualidades que un verdadero periodista debe tener: pasión por indagar, buscar, preguntar, investigar, insistir, ir tras la información para comprender lo que sucede a nuestro alrededor y poder ofrecer una visión de las cosas a las audiencias, que posteriormente complementaremos con nuevas informaciones y nuevos datos.
Si bien sigue siendo cierto que estaba ante un libro que no era de mi especialidad, mientras pasaba más páginas fui descubriendo que estaba ante un libro que sí era de mi especialidad. Creo que Tras la Noticia… está llamado a ser un libro de lectura obligada para los estudiantes de las carreras de comunicación y para los que nos dedicamos profesionalmente a la comunicación o a enseñarla, porque bien puede ser un manual de metodología para el periodista.
Finalmente reconozco que el hecho de que este libro haya caído en mis manos no fue fortuito. He descubierto un gran mensaje para mí y agradezco a Dios esta experiencia…
Dra. Julieta I. Carabaza González
Coordinadora de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila
Saltillo, Coah., a 1 de octubre de 2018
PRÓLOGO
Verba volant, scripta manent, proclamó un atardecer de agosto Cayo Tito ante el Senado romano, advirtiendo que: “A las palabras se las lleva el viento, mas lo escrito permanece”.
Permanecer es el destino de Tras la Noticia…, obra escrita por el P. Arturo Guerra Arias, L.C., quien quedará para siempre como un adalid que desde sus páginas pregona una enseñanza suprema: la manifestación del espíritu amoroso de Dios. Es la misión del padre Arturo: difundir en su desempeño sacerdotal el Reino de Cristo. Es su vocación. Su carisma. Su deleite.
Antes de continuar hablando acerca de esta obra, tengo algo que decir. Hace cinco años no conocía al padre Arturo. Soy muy afecto a los Legionarios de Cristo, pues con ellos