Relación médico – paciente. Carlos Acurio Velasco
del paciente a ser informado directamente por el médico respecto a los problemas encontrados en su organismo. Si se realizó la extracción de un órgano importante durante el procedimiento, es obligatorio informarle directamente al paciente –y no a su esposa– a fin de explicarle de forma adecuada por qué se tomó dicha decisión.La extracción de un órgano que afectará de manera sustantiva la vida del paciente, debe ser consultada directamente con él –si está consciente– o con sus familiares, incluso, durante el procedimiento. La excepción a este caso, se da únicamente si el no hacer la extracción implica riesgo inminente para la vida (Acuerdo Ministerial 5316, 2016)
5 Cuidar el uso de lenguaje coloquial. Palabras como “rasponcito” pueden minimizar, de manera equivocada, los riesgos de una intervención quirúrgica. Esto no significa recitar una lista interminable de situaciones que amedrenten al paciente, sino contextualizar profesionalmente el caso.
6 Cada paciente tiene, por su propia historia, posibles riesgos adicionales (diabetes, hipertensión, edad, etc.), que deben ser previamente valorados e informados.
La mayor parte de los errores, en este caso, se hubieran evitado si el médico hubiese empleado un proceso de consentimiento informado adecuado, utilizando el formato que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador reformó en el año 2016 (Acuerdo Ministerial 5316, publicado en el año 2016) y que pocos profesionales de salud conocen y emplean, pese a ser de uso obligatorio.
DRA. RUTH JIMBO SOTOMAYOR,
DOCENTE PUCE
Eran casi las 7 de la mañana y el interno no hacía más que mirar el reloj, contando los minutos para que termine su largo turno de 24 horas sin dormir, en la sala de emergencias. Justo cuando estaba por entregarlo, sucedió lo siguiente:
Médico tratante: Por favor, la paciente del cubículo tres, con diagnóstico de enfermedad pélvica inflamatoria, está de alta y requiere un antibiótico. Entrégale una receta con la siguiente medicación: doxicilina de 100 mg, dos veces al día, por 14 días.
Al hacer la receta, el interno se pregunta: “¿Dijo dicloxacilina o doxiciclina? Estoy tan cansado que solo quiero ir a mi casa. Seguro fue dicloxacilina, es la más conocida”. Escribió la receta y le explicó a la paciente: “Señora, ya está de alta. El médico me ha indicado que le explique lo siguiente. Tiene que tomar dicloxacilina, 100 mg, dos veces al día, por 14 días, más estos analgésicos y regresar en dos días para control”.
Paciente: Gracias, doctor, ¿con esa medicación me sentiré mejor?
Interno: Claro que sí. Todo irá bien.
En la farmacia, el farmacéutico revisa la receta y piensa que se equivocaron de dosis en la dicloxacilina, porque solo viene de 500 mg. Asume que pusieron mal los microgramos y, sin más, le dispensa dicloxacilina de 500 mg.
Paciente: Señor, la receta dice de 100 mg
Farmaceútico: No pasa nada, seguro se equivocó el médico.
La paciente se va tranquila a casa. Sin embargo, regresa luego de 24 horas, pues persisten el dolor y la fiebre. En la sala de emergencia, se dan cuenta de que hubo un error en la prescripción del antibiótico.
El médico tratante de la emergencia le indica a la paciente que fue culpa del interno de turno que le atendió, quien cometió un error. La paciente decide poner una denuncia al hospital.
Discusión:
La atención de salud implica una comunicación de equipo efectiva entre los profesionales de salud. En esta historia, la paciente hubiera obtenido el medicamento que requería si:
1 El médico tratante verificaba que la prescripción fuera la correcta, pues su rol es comprobar que lo que indicó consta escrito, acompañando y supervisando a los internos en formación.
2 El médico en formación (en este caso, el interno) despejaba su duda frente a la prescripción que escuchó, ya que estaba en juego el bienestar y la vida de un ser humano y no deben cometerse errores por omitir preguntas en caso de dudas.
3 El farmacéutico, al percatarse del error, hubiera realizado una llamada de reconfirmación de la prescripción.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.