Los feminismos en la encrucijada del punitivismo. Deborah Daich

Los feminismos en la encrucijada del punitivismo - Deborah Daich


Скачать книгу

      LOS FEMINISMOS EN LA ENCRUCIJADA DEL PUNITIVISMO

      ¿Es el ámbito penal y su esquema de víctimas y victimarios una forma adecuada para pensar y resolver conflictos? ¿Cómo producir leyes que protejan a las mujeres sin decantar en inflación penal? ¿Es la mejor alternativa —en todos los casos— prohibir aquello que consideramos indeseable o ilegítimo? ¿Cómo podríamos las feministas explorar los potenciales de una justicia reparatoria? ¿Qué sucede con el potencial simbólico del sistema penal (y sus efectos prácticos) una vez echado a rodar? ¿Qué grillas de inteligibilidad produce sobre los conflictos y las relaciones? ¿Lo penal es una herramienta, una forma de imaginar un conflicto o ambas cosas?

      Este libro se propone aportar a una discusión urgente y necesaria respecto de los feminismos y el punitivismo. Así, reúne artículos de investigadoras feministas locales y de otras realidades regionales que resultan en insumos para el debate pero, también, para empezar a pensar en una agenda de trabajo. Puesto que, finalmente, las ciencias sociales que se precien de feministas no pueden evadirse del compromiso político de producir conocimiento en pos de un mundo más igualitario.

      CECILIA VARELA es doctora en Antropología (UBA). Investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones de Ciencias Antropológicas (UBA). Sus áreas de especialidad son antropología jurídica, género y comercio sexual. Se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Publicó artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre políticas y percepciones en torno a la seguridad urbana, la campaña antitrata en Argentina y los procesos judiciales por trata de personas.

      DEBORAH DAICH es doctora en Antropología (UBA). Investigadora del Conicet. Docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es integrante de la Colectiva de Antropólogas Feministas (CAF) del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la mencionada facultad.

      Es autora de Tras las huellas de Ruth Mary Kelly: feminismos y prostitución en la Buenos Aires del siglo XX (2019) y ha compilado I Coloquio Latinoamericano de Antropología Feminista (2014), Género y violencia en el mercado del sexo: política, policía y prostitución (2015, con Mariana Sirimarco) y Mujeres y feminismos en movimiento: politizaciones de la vida cotidiana (2018, con Mónica Tarducci).

      DEBORAH DAICH - CECILIA VARELA

      Coordinadoras

      LOS FEMINISMOS EN LA ENCRUCIJADA DEL PUNITIVISMO

Editorial Biblos

      PRESENTACIÓN

       En la encrucijada: feminismos y poder punitivo

      Deborah Daich y Cecilia Varela

      En los últimos años, tanto en nuestro país como en otras latitudes, hemos asistido a una verdadera revitalización y masificación del movimiento feminista. En la Argentina, la consigna “Ni una menos” (NUM) del 3 de junio de 2015 (3J) despertó una campaña en las redes sociales que llamó a ocupar las calles, acompañó la movilización de nuevas generaciones y nuevos grupos. Originalmente centrada en la violencia de género y los femicidios, el NUM supo luego insertarse en un ámbito mayor, el del feminismo y el movimiento amplio de mujeres, e incorporar sus históricas demandas (Daich y Tarducci, 2018a). Así, movilizaciones multitudinarias, y con una visibilidad inusitada, tuvieron lugar durante los últimos cuatro años, especialmente con motivo de los 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– y la organización del Paro de Mujeres (luego, Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex). Asimismo, si bien tenemos una larga historia de reivindicación feminista del derecho al aborto, recién el año 2018 nos sorprendió con la posibilidad de discutir el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso Nacional (Daich y Tarducci, 2018b). Entonces cientos de miles de personas participaron de las concentraciones y vigilias a favor del aborto legal, se multiplicaron los encuentros, las charlas y los debates al respecto, y las ciudades se tiñeron del color verde de la campaña. Perdimos la votación en el Senado, pero no el estado de movilización permanente ni el ímpetu por la reivindicación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

      Frente al avance conservador y de políticas neoliberales en toda la región, los feminismos nos encontramos, sin duda, en alerta, resistencia y acción. En la Argentina, por primera vez la derecha ganó las elecciones presidenciales con un partido político propio (y en una alianza de centroderecha, Cambiemos). Así, el 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri asumió la presidencia del país y comenzó un nuevo régimen de carácter estrictamente neoliberal, con alto nivel de endeudamiento, un vaciamiento del Estado y una política de ajuste económico. El nuevo gobierno planteó una devaluación, una importante quita de retenciones y un aumento de tarifas en los servicios públicos que provocaron el nivel de inflación más significativo desde la hiperinflación de 1989; y, dada la contracción en el consumo y la inversión, la economía argentina se encuentra inmersa en una profunda recesión (Arceo, Barrera y Manzanelli, 2016). En el último período, la crisis cambiaria y el pedido de salvataje financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan una nueva etapa de ajuste fiscal y monetario, una reducción de los salarios reales como consecuencia de la devaluación, una nueva aceleración inflacionaria y una profundización de la recesión (Barrera et al., 2018). Ha aumentado el desempleo y caído brutalmente el salario real promedio, y continúa el cierre de empresas, lo que incrementó la pobreza. El megaendeudamiento, la aceleración inflacionaria en el contexto recesivo y un mayor ajuste fiscal signaron el comienzo de 2019 (Barrera et al., 2019).

      La gestión Cambiemos ha mostrado un endurecimiento de la acción represiva del Estado: ataques del Ministerio de Seguridad a las organizaciones sociales, justificación y legitimación de la violencia policial, represión y judicialización de la protesta social e intentos de involucrar a los militares en la gestión de la seguridad interior, entre otras cuestiones. No solo la Argentina, sino toda la región, se ve comprometida en esta avanzada de la derecha neoliberal que atenta cotidianamente contra los derechos más básicos de las personas. De ahí que el movimiento feminista y amplio de mujeres nos enfrentemos al desafío de sostener nuestras agendas de lucha y, al mismo tiempo, debamos resistir los embates del neoliberalismo y defender los derechos conquistados.

      Esta apelación no era nueva. Para nosotras, que veníamos abordando las políticas antitrata y sus efectos sobre las trabajadoras sexuales (Daich y Varela, 2014), estas acciones y demandas tenían resonancias. La campaña antitrata comenzó a desplegarse en nuestro país en 2008 identificando a todas las trabajadoras sexuales como víctimas, clausurando sus lugares de trabajo y criminalizando distintas inserciones en el comercio sexual.


Скачать книгу