Lo que los angeles anhelan leer. Mark Meynell

Lo que los angeles anhelan leer - Mark Meynell


Скачать книгу
exploración del "continente" mirando la historia o línea narrativa de la Biblia. Puede que sea una sorpresa para muchos saber que la Biblia entera forma una historia. Es una historia compleja y larga. Pero es a todas luces una historia en su conjunto. ¿Qué significa esto para nuestro entendimiento y nuestra predicación?[4]

      Comencemos por preguntarnos qué ingredientes contiene una buena historia. ¿Qué tendrías que incluir si te pidieran contar una historia, tal vez para niños o para un grupo de amigos?

       Un contexto interesante: ¿Dónde y cuándo tiene lugar esta historia? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta? Supongamos que decidiéramos contar una historia de aventura ubicada en la Antártica. El desafío sería entonces obvio: ¡hace frío todo el año!

       Personajes atractivos: Los personajes son las personas que protagonizan la historia, mientras más realistas sean mejor. Eso tal vez signifique que nadie es completamente malo o completamente bueno. Así que podríamos enfocar nuestra historia en dos marineros o exploradores muy diferentes: un inglés Robert Falcon Scott, y un noruego, Roald Amundsen. Eran muy diferentes en cultura, trasfondo y temperamento.

       Temáticas interesantes: Temas muy parecidos pueden encontrarse en historias de diferentes culturas. Por ejemplo, hay una batalla entre el bien y el mal/injusticia; un peregrinaje o un viaje de descubrimiento; el individuo que supera grandes obstáculos en su camino al triunfo; la tragedia que le sucede a alguien debido a un defecto fatal o a una mala decisión. Claro que existen muchas variaciones de estos temas, y los mismos eventos pueden ser descritos desde diferentes ángulos y de acuerdo a diferentes temáticas. Así que la historia de Amundsen puede ser contada como el sobreponerse a condiciones hostiles para cumplir un objetivo heroico. La historia de Scott puede ser una historia de arrogancia y falta de preparación que se encamina a una tragedia.

       Una trama emocionante: ¡Algo que capte la atención tiene que suceder en esa historia! Nuestra historia narra la carrera que se produjó en 1910 para saber quién sería el primero en llegar al Polo Sur. La trama involucrará los desafíos tuvieron que enfrentar ambos equipos. Al final, Amundsen ganó a Scott por 5 semanas, y todos los miembros del equipo de Scott murieron en el camino de regreso.

      Ahora miremos cómo se compara la Biblia a esa lista de características que debe contener una historia:

       Un contexto interesante: El contexto de la Biblia es el universo de Dios, y en particular nuestro planeta. ¡Eso es automáticamente interesante para nosotros, porque es nuestro hogar!

       Personajes atractivos: Los personajes de la Biblia son creíbles e intrigantes (incluso cuando solo aparecen en una o dos páginas). Son como nosotros, lo que sin duda nos ayuda a relacionarnos con ellos. Pero hay una excepción: Dios mismo. Él es el único personaje que mantiene unida toda la historia, y es en realidad el personaje principal. Cuando Él se reveló a sí mismo como Jesús de Nazaret, nos encontramos con la persona más asombrosa que ha caminado sobre la tierra. Él no tenía pecado, tenía un magnetismo especial, era poderoso y a la vez misericordioso, tenía todo el poder, pero sufrió terriblemente. ¡No ha habido nadie como él!

       Temáticas interesantes: Los temas de la historia de la Biblia hacen eco de todas las grandes historias del mundo. ¡O quizá sea más preciso decir que las historias más grandes del mundo todas hacen eco de la historia de la Biblia! Así que cuando una historia trata acerca de un individuo que se levanta para defender la verdad a pesar de lo que todo el mundo a su alrededor está diciendo, o cuando alguien es humillado por su arrogancia o experimenta el poder transformador del perdón, sus historias reflejan los grandes temas incluidos por la historia definitiva de Dios.

       Una trama emocionante: La Biblia definitivamente tiene una trama conmovedora, pero es una trama tan amplia, que pienso que necesitamos mirarla separadamente de los otros elementos de la historia.

      Necesitamos estar al tanto de la trama general de la Biblia cuando iniciamos la parte de nuestro viaje relacionada con el Nuevo Testamento. Esto es porque el Nuevo Testamento no puede concebirse por separado – es la continuidad de una trama mucho más grande. Ningún Testamento tiene sentido sin el otro – precisamente porque la Biblia es una gran historia.

       Entorno: los personajes se introducen con el trasfondo de la tensión que se avecina.

       Conflicto: Causado por un cambio de circunstancias o por los planes y las acciones de uno o más personajes.

       Tensión: El conflicto se profundiza mientras la tensión aumenta- en algunas de las grandes historias, no siempre es posible adivinar qué ocurrirá después.

       Clímax: Lo que haya causado el conflicto o la amenaza en primer lugar es rebobinado o recuperado.

       Resolución: Los resultados de la trama, especialmente en términos de cómo dejarán la situación inicial cambiada o intacta.

      La totalidad de la Biblia encaja perfectamente en este patrón, como puedes ver en el diagrama correspondiente a continuación.

       Entorno= creación. Es precisamente porque Dios lo creó todo, que está preocupado por mundo y tiene el derecho de gobernarlo.

       Conflicto= la caída. La tragedia de Génesis 3 es que las criaturas de Dios rechazan la bendición del reinado de su Creador, con consecuencias devastadoras para toda la creación.

       Tensión= ¿Cómo Dios restaurará la creación? Desde Génesis 4 en adelante, la Biblia se pregunta cómo Dios afrontará esas consecuencias. La tensión de la historia deriva enteramente del temor que la rebelión humana pueda frustrar las promesas de Dios.

       Clímax= Cristo. Como ya lo hemos visto desde 1 Pedro 1, todo en el Antiguo Testamento anticipaba la máxima expresión del cumplimento de las promesas de Dios. Jesús de Nazaret revela perfectamente a Dios el Padre, provee mediante su Espíritu todo lo que su pueblo necesita para vivir para él, y cumple perfectamente el plan de Dios para la restauración de su creación. Claro está, que no todo ocurre de una sola vez. Veremos el por qué, cuando comencemos a mirar a los evangelios con mayor profundidad. Pero esto al menos está claro: él es el Salvador.

       Resolución= La nueva creación: por el triunfo de Jesús en su encarnación, muerte, resurrección y ascensión, existe ahora una esperanza segura de restauración. Pero, como veremos cuando lleguemos al libro de Apocalipsis, la nueva creación será de algún modo aún más perfecta que la creación original (¡aunque es imposible hacernos una idea de esto!).

      Como se puede ver a partir de estos diagramas, la historia de la Biblia se está desplegando gradualmente, cada nueva etapa completa lo ocurrido anteriormente. El rey David sabía cosas que Abraham no sabía. Jeremías sabía cosas que David no sabía. Y nosotros sabemos cosas que Jeremías no sabía- porque vivimos después de la última revelación de Dios de sí mismo en Cristo (ver Heb 1:1-4)

      ¿Por qué es importante comprender este punto? Bueno, piensa en la siguiente afirmación, que he oído decir en cuatro continentes diferentes:

       Dios quería restaurar a las personas consigo mismo, así que creó a una nación para que lo siguiera. Ese fue el ‘Plan A’. Él les mostró cómo deberían seguirle, para ello les reveló la Ley, que está resumida en los Diez Mandamientos. Pero fallaron miserablemente en ese intento. El Antiguo Testamento narra esa historia. Así que Dios tuvo que pensar otra alternativa- por eso que envió a Jesús. Jesús es el ‘Plan B’. Donde la ley fracasó, la gracia triunfa.

      Si ves la trama de toda la Biblia, reconocerás que lo que se está diciendo es una distorsión que ayuda poco y que siembra confusión. Es verdad que Dios reveló la Ley, y que las personas fallaron en


Скачать книгу