Bruce Lee. John Little
tendencias humanas naturales (que todos experimentamos, al fin y al cabo), un artista marcial de «calidad» puede en medio de todas estas emociones seguir siendo él mismo.
Y no es una cuestión de ganar o perder, sino de ser lo que se es en ese momento e implicarse plenamente en dicho momento concreto y dar lo mejor de uno mismo. Dejar que ocurra lo que deba ocurrir.
Por tanto, ser un artista marcial también quiere decir ser un artista de la vida. Puesto que la vida es un proceso de crecimiento continuo, debemos fluir en este proceso y descubrirnos, realizarnos y expandirnos.
Bruce Lee
REF LEXIONES SOBRE EL COMBATE
Arte marcial – definición
El arte marcial incluye todas las artes de combate, como el karate, el judo, el gung fu chino o boxeo chino, el aikido, el karate japonés, etc. Pero es una forma combativa de lucha. Con ello quiero decir que algunas se convirtieron en un deporte, pero otras aún no. O sea, en algunas, por ejemplo, se usan las patadas a la ingle, los pinchazos a los ojos con los dedos y cosas semejantes.
Un animal salta con cada ruido… una hoja responde a cada impulso del aire… pero un hombre iluminado en combate sólo se mueve cuando decide –sólo cuando es preciso– moverse antes de que sea necesario. No está tenso, sino preparado; nunca está rígido, sino flexible.
Se me conoce como un maestro notablemente caro. Esto se debe a que cuando se me pide que dedique mi tiempo, mis alumnos pagan su valor. El tiempo significa mucho para mí porque también soy un aprendiz y a menudo me pierdo en el goce que conlleva estar siempre desarrollando.
Lamentablemente, ahora en el boxeo sólo está permitido utilizar los puños. En el judo únicamente se puede derribar. No desprecio este tipo de artes marciales. Lo que quiero decir es que ahora nos encontramos con formas rígidas que crean diferencias entre clanes y, como consecuencia, el mundo del arte marcial está fragmentado.
El otro punto débil radica en que, cuando se forman clanes, los miembros de uno consideran su arte marcial como la única verdad y no se atreven a reformarla ni mejorarla. De este modo se ven confinados en su pequeño mundo y sus estudiantes se convierten en máquinas que imitan formas de artes marciales.
Por supuesto, cada uno tiene puntos fuertes y otros débiles. Todos necesitan ser sometidos a autoevaluación y mejora. Tienen una mentalidad demasiado estrecha, pues solamente son capaces de ver sus puntos fuertes, pero no los débiles ni los fuertes de los otros. Un hombre confinado en su pensamiento y ámbito no puede hablar libremente. Por tanto, si quiere buscar la verdad, no ha de estar confinado por las formas muertas.
El artista marcial de éxito
Es aquel que:
1.Posee una velocidad fluida (la tensión agarrota y ralentiza el tiempo de reacción).
2.Posee una gran seguridad en todo momento.
3.Ataca siempre (tan pronto como aparece una abertura).
4.Confunde al oponente porque nunca hace lo mismo dos veces. Siempre que el oponente se dispone a golpear, se mueve. Cada combatiente tiene sus propias marchas (velocidad, etcétera).
Cualidades
1.Instinto natural primitivo.
2.La técnica debe ser una mezcla natural de inmovilidad y capacidad destructora súbita (y violenta).
Un artista marcial de calidad está siempre preparado para cualquier movimiento y se entrena para ser invencible.
Tener escasos conocimientos es peligroso.
No dar nunca ninguna indicación de cuál va a ser tu movimiento (en artes marciales esto es de sentido común).
Hay que hacer las cosas en el momento justo. Un buen artista marcial tiene siempre los ojos abiertos.
Se ha de interceptar al oponente cuando avanza.
La ira ciega.
Se debe mantener un equilibrio controlado de la velocidad de cambio de la postura de ataque y entrega con la velocidad y la potencia.
Tácticas para hablar
Fingir inferioridad y alentar su arrogancia (técnica de engaño –acción– una o dos ¡abajo!). La arrogancia corrompe.
Si eres de los que son incapaces de comprender los peligros inherentes al combate, entonces, como ellos, o no estás seguro o simplemente no puedes entender los modos ventajosos de luchar.
Todo arte marcial es simplemente una honesta expresión del propio cuerpo con una gran dosis de engaño.
Respuesta a un farol
No he conocido nunca a un hombre vanidoso que no estuviera interiormente turbado.
Lo máximo en utilizar la propia habilidad consiste en no tener una forma discernible. Este vacío no sólo no se puede limitar, sino que además la suavidad no se puede quebrar –acción– ni las armas más potentes pueden penetrar, ni los sagaces pueden hacer planes contra ti.
El hombre que tiene un arma es el que se halla en desventaja
El hombre que te acerca un cuchillo está en desventaja. Claramente perderá la lucha. La razón es muy sencilla. Psicológicamente sólo tiene un arma. Su pensamiento, por tanto, se encuentra limitado a su uso. Tú, en cambio, estás pensando en todas tus armas: manos, codos, rodillas, pies y cabeza. Estás pensando en los 360° que te rodean. Quizás estés considerando algún modo de huida, como correr. Él únicamente cuenta con un asqueroso cuchillo. Puede que lo arroje contra ti. Déjale. Todavía tienes la posibilidad de evitarlo, de bloquearlo o incluso puede que falle. Si lo piensas, tienes toda la ventaja.
Contra un hombre con un palo
Tiene algo sujeto con las dos manos. Quiero decir: ¿qué va a hacer: atacarte trazando con él una semicircunferencia, lanzar una estocada, un pinchazo? Tiene un problema. ¿Qué hará con sus pies? Se desequilibrará si sujeta el palo y trata de golpearte. Ésta es su desventaja.
Sobre el arte marcial y el éxito
Al principio yo no tenía ninguna intención de que lo que practicaba, y lo que todavía estoy practicando hoy, me llevaría a esto. Pero las artes marciales tienen un sentido muy, muy profundo en mi vida porque como actor, como artista marcial y como ser humano, todo lo he aprendido de ellas.
Usa el karate, el judo, el aikido o cualquier estilo para elaborar tu contraataque. Será interesante.
Sparring
Todos los lunes, miércoles y viernes ejercito mis piernas; todos los jueves y sábados, mi puñetazo, y los miércoles y domingos tengo sesiones de sparring.
El mejor modo de aprender a nadar es meterse de verdad en el agua y nadar; el mejor modo de aprender jeet kune do consiste en hacer sparring (practicar las fintas). Sólo en el sparring libre puede el practicante comenzar a aprender el ritmo irregular y la sincronización exacta y a juzgar correctamente las distancias.
En el sparring la mente debe