Enciclopedia del masaje tailandés. David Roylance

Enciclopedia del masaje tailandés - David  Roylance


Скачать книгу
Traditional Thai Massage and Herbal Medicine, que se fusionó con el Thai Institute of Healing Arts en 2009.

      Debo advertir que cualquiera de mis profesores diría que es imposible aprender con un libro, sin una guía práctica, y yo estaría de acuerdo con ellos. La tradición oral sigue gozando de gran prestigio en Tailandia, y la mayoría de profesores de masaje recurren a la explicación verbal, acompañada de una demostración física de cada uno de los movimientos, para transmitir sus enseñanzas mientras los alumnos escuchan y observan.

      Incluso en las escuelas de masaje que en sus cursos ofrecen libros de texto, se trata de apenas algo más que una serie de rudimentarios esbozos. Hasta la fecha, no disponemos de muchas fuentes escritas sobre teoría médica tailandesa, ya sea de la pluma de profesionales originarios del país u occidentales, y es casi imposible dar con una explicación sistemática de la teoría del masaje tailandés. Por lo general, los profesores de masaje en Tailandia ofrecen pocas respuestas directas a preguntas teóricas; esperan, en cambio, que los estudiantes descubran estas respuestas recurriendo a su propia diligencia, práctica y paciencia. Los aficionados occidentales del masaje tailandés, impacientes por alcanzar una comprensión más profunda, suelen desarrollar una práctica errónea de la teoría biomédica, china o india, que en ocasiones distorsiona terriblemente la tradición tailandesa.

      Pese a nuestro esfuerzo por reunir en este trabajo las técnicas del masaje tailandés y exponerlas con la mayor claridad posible, el lector debe ser consciente de que aprender este tipo de masaje a través de una obra escrita constituye una experiencia muy distinta de la de estudiar con un profesor tradicional. Las lecciones estructuradas en el hospital fueron de un valor inestimable como base de mi propio conocimiento para la futura práctica. En mi aprendizaje, sin embargo, fueron otras sesiones, contradictorias y carentes de estructura, junto a profesionales tradicionales fuera del entorno institucional establecido, las que me permitieron imbuirme de este conocimiento en tanto que verdadero arte. Del mismo modo que comenzamos aprendiendo escalas y luego pasamos a las improvisaciones de jazz, o alguien se entrena en la cancha de baloncesto y luego pasa a estrella profesional, estos maestros han hecho suyas estas técnicas a un nivel tan profundo que las enseñanzas memorizadas han dejado paso a la intuición. Fue durante la contemplación de las elegantes danzas de estos profesores, mientras ejercían su labor con los pacientes, cuando surgió en mí un respeto y un amor infinito por su inestimable legado cultural.

      Este espíritu intuitivo y creativo es el que anima a muchos profesionales occidentales a combinar las técnicas del masaje tailandés con un amplio abanico de otras técnicas curativas de Oriente y Occidente. En este libro, por el contrario, mi objetivo es ofrecer un espacio propio a la tradición tailandesa, donde se muestre por sí misma, por sus propios méritos. Mi intención es acompañar al lector hasta lo más profundo y holístico de este arte, al tiempo que rendir homenaje a los tailandeses que me lo enseñaron.

      He tratado de transmitir, conscientemente, esta sabiduría sanadora tal como la recibí. En este obra presento un análisis sobre las posiciones más adecuadas y sobre la seguridad —partiendo de mi experiencia personal del yoga y recurriendo a algunas referencias de la anatomía moderna (por conveniencia y concisión)— y de mi interés por la historia y la cultura cultivadas a lo largo de mi aprendizaje académico como doctor en Historia de la Medicina. En conjunto, sin embargo, mi misión en esta edición del libro sigue siendo presentar el material de la forma más veraz posible. En la segunda edición, he incluido como coautor a mi amigo y colaborador de mucho tiempo, David Roylance. David aportó miles de horas de experiencia en la enseñanza del masaje tailandés a todo tipo de estudiantes, y un acervo de conocimiento y experiencia personal de la cultura tailandesa. También él goza de la excepcional distinción de ser reconocido como jefe del Linaje Shivagakomarpaj en Occidente.

      Este libro es un tributo a mis profesores y a los linajes a los que pertenecemos. Pese a las dificultades que entraña la comunicación oral, ellos me enseñaron muchas cosas con las manos y los gestos, y con infinita paciencia y sonrisas. Dedico con gratitud este libro a mi principal profesor Ajahn Sintorn Chaichakan; a mis profe-sores en el «Hospital de Medicina Antigua», Ajahn Wasan Chaichakan, Sutat, Pramost, Daeng, Sasitorn, Song, y otros; a mis profesores en otras escuelas en Chiang Mai, entre ellos a Mama Lek, Pikun, y Mama Nit, y a todos mis maestros, me enseñasen durante meses o durante horas. Deseo que sean felices, gocen de una condición agradable y se encuentren a salvo allí donde hoy se hallen.

      Dr. C. Pierce Salguero

      Mi contribución a este libro representa la culminación de más de una década de una valiosa interacción constante con el pueblo tailandés, con su cultura y sus artes curativas. La lista de nombres que debería aparecer aquí es demasiado larga y las conversaciones que he sostenido son también demasiado numerosas para presentarlas con detalle. Movido por el ánimo de divulgarlas y compartirlas con otros, me gustaría dedicar mis aportaciones en este trabajo a las incontables personas que han compartido conmigo sus conocimientos de la tradición tailandesa. Su pueblo me acogió como un miembro más de su comunidad y siempre lo he considerado gentil, amable, cálido, delicado y muy afectuoso. Ya fuera en la Thai Massage School Shivagakomarpaj (el «Hospital de Medicina Antigua»), durante mis horas de aprendizaje formal con doctores en medicina tailandesa y chamanes, o en conversaciones particulares con familias y amigos, el pueblo tailandés ha compartido conmigo sus prácticas tradicionales de forma abierta y sin pensar en el beneficio económico. Cuando no los comprendía suficientemente bien, siempre encontraron la paciencia necesaria para explicarme las cosas una y otra vez.

      Las enseñanzas de Ajahn Sintorn Chaichakan, fundador del Linaje Shivagakomarpaj y del estilo de masaje tailandés del norte, han supuesto, sin amago de duda, el mayor impacto en mi comprensión del masaje y la medicina tailandeses. Los métodos y el conocimiento de Ajahn Sintorn me brindaron un marco sólido en el que situar el resto de mis estudios. La mayoría de estas enseñanzas las aprendí con el Dr. C. Pierce Salguero desde que, lamentablemente, Ajahn Sintorn falleció antes de que yo tuviese la oportunidad de conocerlo.

      Hoy me siento muy próximo a los Chaichakan y ellos me consideran un miembro de su familia. La familia Chaichakan me ha pedido que difunda las enseñanzas de su colectivo más allá de las fronteras tailandesas, que represente al linaje iniciado por Ajahn Sintorn en Occidente y que trabaje en la escuela hermana del Hospital de Medicina Antigua (Old Medicine Hospital). Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Con el respaldo de la comunidad tailandesa, espero continuar difundiendo las enseñanzas de Ajahn Sintorn. Mi objetivo es ofrecer los recursos al público que tendió un puente entre las tradiciones del arte curativo tailandés y brindar ocasión a los occidentales para continuar aprendiendo la fascinante medicina tradicional de Tailandia.

      Este libro representa al mismo tiempo un homenaje a mis profesores y a mis alumnos por igual. Desde que empecé a dar mis primeras clases y compartí el masaje con mis primeros clientes, ellos me animaron a publicar un libro. En todas las clases que he impartido desde 2004 —fueran de nivel básico, medio o avanzado—, mis estudiantes necesitaban un texto que aglutinase todo el conocimiento compartido durante la sesión. Éste es aquel texto.

      A mi querido amigo, el doctor C. Pierce Salguero, a mi esposa Sararut Roylance y a todos los estudiantes, trabajadores y personas que me han ayudado en esta senda del conocimiento y lo han compartido conmigo quiero decirles, con toda sinceridad y humildad, «gracias» por vuestro apoyo y vuestros ánimos.

      David L. Roylance

       Parte 1

       Fundamentos del masaje tailandés

       CAPÍTULO 1

      


Скачать книгу