Vamos a jugar. Raquel Rodríguez Mercado
“Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos” (Juan 5:2, RV95).
12 de febrero
¿Qué significa la palabra Biblia?
Marca la respuesta correcta
1 Un libro santo.
2 Un conjunto de libros.
3 Un libro inspirado.
¿Sabes que la Biblia es el libro más vendido en todo el mundo? La Biblia está traducida a más de dos mil idiomas.
La Biblia también es conocida como “las Escrituras”, “la Palabra de Dios”, “la Palabra de verdad”... Y porque es el mensaje de Dios para nosotros es un libro que no ha desaparecido a través de los siglos. Primero se escribió en pergaminos (piel de res limpia y estirada que se utilizaba sobre todo para escribir sobre ella), porque no se conocía el papel y se tardaba mucho en hacer una copia de un libro de la Biblia. Pero en el año 1454, Johannes Gutenberg inventó la imprenta e imprimió la primera Biblia en poco tiempo. Gracias a este maravilloso invento muchas personas han podido leer el mensaje que Dios tiene para nosotros y tener su propia Biblia.
La palabra “Biblia” viene del griego y significa “libros” o “conjunto de libros”. La Biblia tiene sesenta y seis libros, treinta y nueve libros pertenecen al Antiguo Testamento y fueron escritos antes del nacimiento de Jesús; y veintisiete al Nuevo Testamento, y fueron escritos después del nacimiento de Jesús. La Biblia fue escrita por unos cuarenta autores y durante un periodo de quince siglos. Contiene historia, poesía, leyes, ciencia, biografías de muchos personajes... pero sobre todo contiene el mensaje de Dios para que seamos felices y vivamos con él para siempre.
Gracias a la Biblia conocemos quién es Dios, quiénes somos nosotros, de dónde venimos, qué hacemos aquí y cuál será nuestro futuro. ¿Quieres conocer el mensaje de Dios para ti? Lee tu Biblia cada día.
Copia tu texto favorito de la Biblia en tu Diario de Oración.
“Y día tras día estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía” (Hechos 17:11).
13 de febrero
¿Qué significan las Bienaventuranzas?
Marca la respuesta correcta
1 Perdón
2 Felicidad.
3 Aventuras.
¿Qué cosas te hacen ser feliz?
Quizás sea comer chocolate, jugar con un amigo, recibir un regalo, hacer un viaje con la familia, ver un partido de fútbol...
Todo el mundo desea ser feliz. Mucha gente piensa que ser feliz es tener muchas cosas: dinero, un automóvil, mucha ropa, una casa grande con piscina...
Sin embargo, todas esas cosas son materiales, pueden dejar de existir algún día. Además, hay personas con mucho dinero que no son felices. Incluso tú puedes estar feliz ahora, pero dentro de una hora sentirte triste porque algún amigo te ha tratado mal o has perdido el autobús. Lo cierto es que las cosas que nos suceden en este mundo no siempre nos hacen sentirnos felices.
¿Te gustaría conocer la fórmula de la felicidad que dura siempre? Jesús nos dio ocho fórmulas para ser felices conocidas como las Bienaventuranzas.
Un día, Jesús subió a una montaña y mucha gente lo siguió. Allí, Jesús les dijo que podían ser “bienaventurados” o “felices” a pesar de los problemas y las dificultades de este mundo. Jesús nos invita a ser felices en medio de la tristeza, siendo humildes, teniendo compasión por los demás, teniendo una conciencia limpia, buscando la paz; incluso si somos perseguidos, insultados y maltratados por ser obedientes a Dios.
¿Por qué dice Jesús que seremos felices en todas esas situaciones difíciles de la vida? Porque Jesús siempre está a nuestro lado y la felicidad la proporciona él, no las cosas que tenemos o las situaciones de la vida. Jesús te promete una vida mejor en la Tierra Nueva.
Lee las Bienaventuranzas en Mateo 5:1 al 11 y escribe la que más te guste en tu Diario de Oración.
“Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo” (Mateo 5:12).
14 de febrero
¿A quién le dijo Pablo que diera buen ejemplo?
Marca la respuesta correcta
1 A Pedro.
2 A Tito.
3 A Santiago.
¿Te gusta masticar chicle?
Quizás a tu mamá no le gusta tanto como a ti que mastiques chicle, pues tanto el azúcar que tiene como tomar demasiados puede ser perjudicial para tu salud. La palabra “chicle” proviene de la palabra tzictli de la lengua nahuatl, que es la lengua indígena con mayor número de hablantes de México. También dicen que puede provenir de la palabra maya tsicte, que significa “sangre o fluido del árbol”. Los indígenas extraían la savia de un árbol tropical llamado Manilkara Zapota, y luego la dejaban secar hasta que podían masticarla para limpiarse los dientes.
Pero el chicle o la goma de mascar que hoy encuentras en cualquier supermercado, fue inventado por Thomas Adams, en el año 1871. Aunque él quería inventar un sustituto del caucho con la savia que utilizaban los indígenas, al final inventó el chicle que conocemos hoy. Al igual que lo usaban los indígenas, se sigue usando para limpiar los dientes o tener un buen olor en la boca. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los chicles tienen demasiada azúcar o edulcorantes que no son muy saludables. Por eso te recomiendo que leas siempre la lista de los ingredientes y evites tomarlo.
Como puedes ver, el chicle que en principio era algo bueno para mantener la higiene de la boca, también puede producir problemas de salud, como las caries en los dientes. De igual modo, ocurre con nuestras vidas. Podemos ser de ayuda para los demás o podemos herir a los que nos rodean con nuestras acciones y palabras.
El apóstol Pablo le aconsejó a su amigo Tito que diera buen ejemplo.
Pídele a Jesús en tu Diario de Oración que te ayude dar ejemplo y a ser una buena influencia para quienes te rodean.
“Y dales tú mismo ejemplo de cómo hacer el bien” (Tito 2:7).
15 de febrero
¿Quién dijo que Dios tiene contados tus cabellos?
Marca la respuesta correcta
1 Juan.
2 Mateo.
3 Jesús.
¿Te acabas de levantar?
Ve al baño, lávate la cara y mírate en el espejo. ¿Qué ves? ¿Cómo está tu pelo? ¿Podrías contar cuántos pelos tienes en la cabeza?
Hay quien dice que el pelo es “el marco de nuestra cara”, pues cuando nos lavamos y nos peinamos estamos mucho más bellos.
Cada pelo tiene su raíz en el cuero cabelludo y está compuesto por una fibra llamada “queratina”. ¿Sabes que cien pelos pueden resistir un peso de diez kilos? ¡Qué fuertes son!
Tu cabello crece aproximadamente un centímetro al mes y se renovará entre veinte y veinticinco veces durante toda la vida. Al día, se te pueden caer unos