Más allá del vicio y la virtud. Группа авторов
Leslie (2013), “Toward a Field of Intersectionality Studies: Theory, Applications, and Praxis”, Signs, 38, nº 4: 785-810.
[27] Véase Rubin, Gayle (1984), “Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of the Politics of Sexuality”, en Peter M. Nardi y Beth E. Schneider (comps.), Social Perspectives in Lesbian and Gay Studies: A Reader, Londres, Routledge, 1998, pp. 100-133.
[28] La política exterior de los Estados Unidos en materia de asistencia para el desarrollo en el extranjero subraya las formas en que el aborto se trata como excepción. La Ley Mordaza Global (también conocida como la política de la ciudad de México) prohíbe a cualquier organización (no estadounidense) que reciba asistencia sanitaria global de los Estados Unidos abogar, entre otras cosas, por la despenalización del aborto, incluso con fondos que no procedan de aquel país. Esta condicionalidad puede hacer que sea difícil, si no imposible, trabajar en cooperación en esfuerzos de despenalización; por ejemplo, una organización por los derechos LGBT de Kenia, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, no pudo unir fuerzas con una organización por los derechos de las mujeres para mejorar el acceso a abortos sin poner en riesgo la financiación que recibía de los Estados Unidos.
[29] Para uno de los pocos informes de este tipo, véase Comisión de Mujeres Refugiadas (2016), Mean Streets: Identifying and Responding to Urban Refugees’ Risks of Gender– Based Violence, Nueva York, Comisión de Mujeres Refugiadas, febrero, <www.refworld.org/docid/56d68f464.html>.
[30] Trans es un término global que denota a alguien que no se identifica, o no necesariamente siempre encuadra, con la identidad de género que se le asignó al nacer. Véase <www.urban-dictionary.com/define.php?term=trans*>. [N. de T.]
[31] Para más ejemplos, véase Halley, Janet y Rittich, Kerry (2010), “Critical Directions in Comparative Family Law: Genealogies and Con temporary Studies of Family Law Exceptionalism”, American Journal of Comparative Law, 58, nº 4: 753-775.
[32] Véanse Rubin (2002), “Thinking Sex”, y Cohen, Stanley (2002), Folk Devils and Moral Panics: The Creation of Mods and Rockers, Nueva York, Psychology [ed. cast.: Demonios populares y pánicos morales. Delincuencia juvenil, subculturas, vandalismo, drogas y violencia, Barcelona, Gedisa, 2017].
[33] Foucault, Michel (2008), The Birth of Biopolitics, Nueva York, Palgrave Macmillan [ed. cast.: Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979), México, FCE, 2008]; Foucault, Michel (1978), The History of Sexuality, vol. 1, An Introduction, Nueva York, Vintage [ed. cast.: Historia de la sexualidad, vol. 1, La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008]; Foucault, Michel (1988), The History of Sexuality, vol. 3, The Care of the Self, Nueva York, Vintage [ed. cast.: Historia de la sexualidad, vol. 3, La inquietud de sí, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008].
[34] Los criminólogos se centran en el entorno “de riesgo” y el estado de seguridad, al igual que los teóricos de la globalización y el poder global que trabajan en el modo de la sociología. Véase, por ejemplo, Sassen, Saskia (2000), “Territory and Territoriality in the Global Economy”, International Sociology, 15, nº 2: 372-393.
[35] Valverde, Mariana (2009), Law’s Dream of a Common Knowledge, Princeton, NJ, Princeton University Press.
[36] Véanse Moyn, Samuel (2015), Christian Human Rights, Cambridge, MA, Harvard University Press; y Douzinas, Costas y Gearty, Conor (comps., 2014), The Meanings of Rights: The Philosophy and Social Theory of Human Rights, Cambridge, Cambridge University Press.
[37] Véase Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (2017), The Use of Criminal Law from a Human Rights, Women’s Rights and Gender Equality Perspective, informe de la reunión, Ginebra, Suiza, 29-31 de marzo.
[38] Narrow tailoring es un principio de la Corte Suprema de los Estados Unidos que sugiere que la redacción de una norma debe usar los medios menos restrictivos para conseguir su propósito. Es una doctrina específicamente vinculada con las restricciones estatales a la libertad de expresión. [N. de T.]
[39] Véase, por ejemplo, Principles, Siracusa (1984), “Principles on the Limitation and Derogation of Provisions in the International Covenant on Civil and Political Rights, UN Doc. E/CN”: 4.
[40] Braman, Donald (2003), “Families and Incarceration”, en Marc Mauer y Meda Chesney-Lind (comps.), Invisible Punishment: The Collateral Consequences of Mass Imprisonment, Nueva York, New Press, pp. 117-135.
[41] Véanse, por ejemplo, el trabajo de la Organización Mundial de la Salud sobre las causas subyacentes del aborto peligroso: Grimes, David A. y otros (2006), “Unsafe Abortion: The Preventable Pandemic”, Lancet, 368, nº 9550: 1908-1919; el informe de la reunion de expertos de ONUSIDA-OACNUDH (2017), “Understanding and building synergies for addressing the misuse of the criminal law and its impact on women, sex workers, people who use drugs, people living with HIV and LGBT persons”, inédito, en los archivos de las autoras, 8-10 de febrero, Bellagio, Italia.
[42] Para la postura y el uso beneficiosos de la ambivalencia, véase Rosenblum, Peter (2002), “Teaching Human Rights: Ambivalent Activism, Multiple Discourses, and Lingering Dilemmas”, Harvard Human Rights Journal, 15: 301, <heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/hhrj15&g_sent=1&id=305>.
Parte I
Teoría y práctica transnacionales
1. Janet Halley en conversación con Aziza Ahmed
Aziza Ahmed es una destacada experta en la teoría legal feminista y ex alumna de Janet Halley. Ahmed mantuvo una charla abierta con Halley sobre feminismo, sexualidad, regímenes jurídicos y derechos humanos durante 2014. La siguiente es una versión editada de su encuentro.
Aziza Ahmed [AA]: Comencemos en primer lugar con un poco de contexto sobre tu trabajo y tu abordaje del derecho; luego, me voy a centrar en las ideas de tu intervención magistral en cómo pensamos el derecho, el feminismo, el sexo, los perjuicios y la política en Split Decisions: How and Why to Take a Break from Feminism,[43] y voy a cerrar con algunas reflexiones sobre los desafíos corrientes y los más actuales que enfrenta el feminismo como proyecto emancipador, en especial respecto del papel del derecho penal. Para empezar, ¿cómo llegaste al feminismo?
Janet Halley [JH]: He estado involucrada con el feminismo desde finales de los años setenta. De hecho, la primera forma de feminismo que me conmovió profundamente fue el feminismo radical del tipo con el que ahora no estoy de acuerdo. Hubo un gran cambio en mi relación con el feminismo cerca de la época de la guerra de los sexos en los Estados Unidos a principios y mediados de la década de 1980. No participé de manera directa en el