La MANE y el movimiento estudiantil en Colombia. Andrés Felipe Mora Cortés
la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y, luego, en su derrocamiento; el cuestionamiento del Frente Nacional y el impacto significativo de los estudiantes, y su presión en la creación de la Constituyente, además de otros hitos históricos que han marcado la vida nacional. El capítulo pone de manifiesto continuidades en los temas gruesos de las discusiones centrales de la universidad y su presencia social, además de cambios en el contenido de estas, y muestra con lujo de detalles las estrategias usadas para debilitar el movimiento estudiantil y la politización de los grupos participantes en estos hechos. Es interesante ver también cómo las protestas estudiantiles aquí narradas se vincularon a hechos inter-nacionales, lo que hizo de su acción, en diferentes momentos de la historia, un actuar trasnacional.
El capítulo del profesor Mora Cortés muestra, como ya se planteó, una mirada sociológica, politológica y crítica. Con ella, intenta desvelar el poder trasformador en la educación que tuvo la MANE en su actuar. Es prolijo en detalles, hechos, actores, motivaciones, agendas, discusiones, obstáculos, logros y desaciertos. El profesor Mora Cortés alcanza un alto nivel de comprensión y crítica de los hechos ocurridos tanto en el interior del movimiento como en la interacción con otros actores colectivos, con la sociedad y con el Gobierno, hecho que le permite puntualizar los errores tanto del Gobierno, con respecto a la visión y el reconocimiento de la fuerza de la acción colectiva juvenil, como de la misma Mesa y su dinámica de acción.
El trabajo del profesor Mora Cortés resalta la importancia de la MANE en la renovación de la cultura política del país, en el posicionamiento de la educación como bien común y derecho ciudadano y en la configuración de actores juveniles diversos que emergieron de esta contienda y se formaron y consolidaron como actores políticos de peso.
El tercer capítulo le presenta al lector una reflexión sobre las mujeres en la MANE y la amplitud del movimiento. Sus autoras, Paola Alejandra Galindo García y Andrea Lopera Lombana, exponen críticamente la poca centralidad que tuvieron en la agenda de la MANE los temas de las disparidades de género. Además, reflexionan sobre la composición de la Mesa y sus organizaciones, sobre la estructura desplegada para su acción y sobre la presencia de las mujeres y sus luchas en estos procesos. Sincero y cristalino, el ensayo hace una autocrítica acerca del movimiento y de la conciencia de las mujeres que lo conformaban respecto a las luchas de género en el ámbito universitario y político. El texto resalta los logros y aprendizajes, pero también reconoce los vacíos por llenar en procesos colectivos que deben entrelazar las luchas de los múltiples actores que los conforman en busca de una justicia social y de género inclusiva.
El libro se cierra con el trabajo de Jairo Andrés Rivera Henker, en el que su autor, además de hacer un análisis del contenido político de la MANE, resalta cómo este movimiento recreó su accionar apelando a formas estéticas, carnavalescas y de impacto visual y comunicativo de gran potencia. Los “besatones”, los “abrazatones” y los espectáculos artísticos de música, teatro y pintura vanguardistas, que reivindicaban la lucha pacífica del movimiento, debilitaron los esfuerzos de desacreditación y estigmatización de este y lograron poner de su lado a múltiples actores sociales que compartían las causas de su protesta y apoyaban su accionar político.
El texto resalta también cómo en la base de las organizaciones que conformaron la MANE existía una militancia de sus miembros en colectivos de izquierda, prioritariamente, y cómo la fragmentación y los conflictos de la izquierda afectaron también al movimiento y a su capacidad para mantener una coherencia y cohesión a pesar de su claridad como colectivo multiestamental.
La obra es apasionante, además de rigurosa. Genera preguntas e invita a la reflexión en torno a los movimientos estudiantiles, a la participación juvenil y a su sostenibilidad. Adicionalmente, pone en tela de juicio el compromiso estatal y de la sociedad con una real democracia deliberativa, y, en ella, el valor que les confieren a los y las jóvenes como actores políticos. Tanto en el capítulo de los profesores Archila Neira y Díaz Jaramillo como en el del profesor Mora Cortés, se muestran vastas evidencias de cómo el Gobierno utilizó varias estrategias para deslegitimar la protesta, tachando al movimiento de terrorista o de menor de edad para discutir los asuntos del alto Gobierno y de su equipo burocrático, además de que jugó a fragmentar las coaliciones alcanzadas entre actores universitarios de diferente nivel de decisión y acción.
El libro es inspirador y ofrece un conocimiento sistemático, depurado y analítico del movimiento estudiantil juvenil actual y futuro. Esto explica por qué, en su epílogo, las estudiantes Laura Isabel Buitrago Rodríguez y Paulina Andrea Farfán Trujillo plantean de manera reflexiva y situada las enseñanzas y los acumulados que deja la MANE para la nueva esperanza de la movilización estudiantil en Colombia: la Unees, una esperanza que, desde la juventud, renace siempre creativa.
En el principio
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
BLAS DE OTERO
MARTHA LUCÍA GUTIÉRREZ BONILLA DIRECTORA OBSERVATORIO JAVERIANO DE JUVENTUD BOGOTÁ, MARZO DE 2019
Notas
1 H. Arendt. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.