El masaje deportivo. Anatolik Andreewicz Biriukov

El masaje deportivo - Anatolik Andreewicz Biriukov


Скачать книгу
biomecánicas, es preferible utilizar el peso de la palanca del hueso.

      Dicho de otro modo, cuando es imprescindible intensificar la acción de la técnica, conviene utilizar el peso del brazo, y a veces del tronco, pero en ningún caso hay que ejecutar la técnica de masaje tensando músculos “inútiles”.

      Las manos deben ser plásticas, fuertes y resistentes. Estas cualidades se trabajan utilizando el “espander” para la mano y el brazo, pesas Hantel, ejercicios como las flexiones de cara al suelo, etc. Es muy útil el automasaje de los brazos combinándolo con otros ejercicios. Es muy importante prestar atención a:

      - la capacidad de abducción entre el dedo mayor y el índice, así como entre todos los dedos;

      - la capacidad de los extensores, sobre todo del dedo gordo;

      - la fuerza de los extensores, sobre todo el dedo gordo;

      - la movilidad de la articulación del radio;

      - la movilidad de las articulaciones interfalángicas, metacarpofalángicas y metacarpianas (movimientos circulares con los dedos).

      El masajista debe siempre preocuparse de que sus manos estén secas, limpias, calientes y blandas. Para combatir las manos frías y húmedas, dan muy buenos resultados los baños templados con cambio de temperatura, frotarse las manos con zumo de limón o con alcohol. A veces se forman grietas cuando las manos se lavan con muchas frecuencia. Por ello, conviene utilizar una crema grasa. Hay que cuidarse los callos sistemáticamente.

      El masajista debe tener las uñas cortas, que no sobresalgan de las puntas de los dedos. No debe llevar joyas en las manos (anillos, pulseras, etc.), para no lastimar la piel del paciente. Debe llevar siempre una bata limpia de algodón con manga corta.

      El masajista debe planificar su trabajo para realizar las sesiones de masaje más largas y difíciles al principio de su jornada laboral. Hay que intentar alternarlas con sesiones más fáciles. Durante cada jornada de trabajo, se recomienda hacer 2 o 3 descansos de entre 5 y 10 minutos.

      Un régimen de trabajo no adecuado a las reglas puede provocar platidopia, el ensanchamiento de las venas de las extremidades inferiores, la alteración de los órganos internos, puede empeorar la circulación sanguínea en la cavidad abdominal, provocar hemorroides, estreñimiento, etc. El masajista debe variar su postura de trabajo. En los descansos entre cada sesión debe ejecutar ejercicios físicos para mejorar la postura y la circulación. Para cansarse menos, hay que elegir una posición de partida que no provoque una tensión excesiva de los músculos, de los ligamentos, que no provoque una retención de las respiración, pero que el mismo tiempo permita acceder libremente a la zona del cuerpo del paciente donde ejecuta el masaje.

      Durante el masaje no conviene hablar, porque supone un cansancio suplementario para el masajista y el paciente no logra relajarse plenamente.

      Requisitos que debe cumplir el paciente. Antes de la sesión de masaje, el paciente debe tomar una ducha templada y, si las condiciones no lo permiten, secarse con una toalla húmeda y luego con una seca. Se puede frotar la parte a tratar con agua oxigenada.

      El paciente debe desnudarse de modo que su ropa no perjudique la eficacia del masaje. La ropa no debe molestarle, no debe distraerle o molestar al masajista.

      Cuando el cuero cabelludo es muy abundante y para evitar provocar excitación, se puede hacer el masaje con una sábana o aplicando distintas emulsiones para el masaje. En numerosas modalidades deportivas, hay que realizar el masaje a través de mallas o pantalones. Ello se debe a que no hay tiempo para cambiarse de ropa y a que, por otra parte, las mallas o el pantalón de chandal conservan el calor después del masaje, lo cual es indispensable para los músculos. Después del masaje de recuperación, conviene ponerse un chandal de lana o taparse con una manta para recuperar antes la capacidad de trabajo.

      No hay que hacer el masaje del cuerpo sin aplicar las medidas preventivas correspondientes si existen heridas en la piel, arañazos que se han producido poco antes del masaje. Antes de iniciar el masaje, es indispensable lavar esas zonas con agua bórica. Si la piel sufre eczema, hay que renunciar al masaje hasta la total curación.

      Para lograr el máximo efecto del masaje, hay que relajar el cuerpo enteramente, sobre todo los músculos y articulaciones donde éste se aplicará. Para conseguirlo se elige racionalmente las posiciones de partida. Si no se logra inmediatamente, es indispensable aprender a relajarse activamente.

      Cuando el paciente está acostado sobre la espalda, la posición fisiológica media para los músculos de la extremidad superior estará en un ángulo de 45a de separación del hombro, flexión del antebrazo a nivel del codo con un ángulo de 110a, flexión de la mano en la articulación del radio con un ángulo de 95-100° (con los dedos semiflexionados). La posición fisiológica media para las extremidades inferiores será una separación de la vertical de 35a, una flexión a la altura de las rodillas de 45a.

      Cuando el paciente está en decúbito prono, es preferible, para una mejor relajación de los músculos de las extremidades superiores, adoptar la posición de partida que se describe en el capítulo de las técnicas de masaje. Para relajar los músculos de las extremidades inferiores, conviene colocar un travesaño o sostener la pierna por debajo. El ángulo de flexión de la rodilla es de 2540°, depende de la altura de la camilla y de la altura del masajista.

      Ungüentos. Para que las manos puedan deslizarse mejor por el cuerpo del paciente, se suelen aplicar ungüentos. Los más corrientes son el talco, los polvos de arroz, polvos para niños y la crema de masaje. Los polvos de talco no manchan la piel, se eliminan fácilmente, absorven bien la grasa y el sudor y suavizan la piel.

      Numerosos especialistas recomiendan hacer el masaje sobre la piel seca, sin ungüentos.

      Indicaciones y contraindicaciones del masaje. Pueden recibir el masaje todas las personas sanas sin olvidar su edad y la capacidad de reacción de su sistema nervioso. El masaje de los niños no debe ser largo ni demasiado enérgico porque los tegumentos de los niños son muy delicados. El masaje en personas mayores puede ser perjudicial, como también en personas que han guardado cama durante un largo período de tiempo. Las primeras sesiones de masaje deben ser más cortas, con técnicas menos intensas que las sesiones siguientes para crear poco a poco un hábito.

      El masaje deportivo está contraindicado cuando aumenta la temperatura corporal, cuando hay inflamaciones, enfermedades de la piel, una gran excitabilidad dérmica, tendencia a las hemorragias, hinchazón de las venas. El masaje está contraindicado cuando existen tumores malignos y benignos. No hay que hacer masaje en los lunares. Tampoco en el vientre durante la menstruación, el embarazo, en casos de hernia, piedras en la vesícula biliar o en la vejiga. En el caso de algunas enfermedades, el masaje se puede recomendar según determinadas circunstancias, aunque siempre con autorización del médico.

      Contraindicaciones del masaje terapéutico.

       CAPÍTULO IV

       Los sistemas de masaje

      El sistema de masaje abarca sus distintas técnicas (manipulaciones) y el método de ejecución.

      En la teoría y práctica del masaje existen numerosos sistemas: el masaje sueco, finés, soviético, chino (masaje de puntos), masaje oriental. Entre los sistemas de masaje cabe destacar el segmentario, perióstico, y otros. Algunos son poco eficaces porque sus técnicas están mal elaboradas, carecen de fundamento científico y por tanto no han logrado una importante divulgación. Se aplican en regiones aisladas o son utilizados por algunos masajistas.

      En la práctica del masaje deportivo, se aplican los sistemas soviético, finés y sueco. Puede afirmarse que presentan más ventajas que los demás. Actualmente son los que están mejor elaborados. Se aplican en todo el mundo y van perfeccionándose constantemente.

      Sistema sueco. El sistema de masaje sueco fue fundado en el siglo XIX por P. Ling. En 1813 se fundó en Estocolmo


Скачать книгу