El masaje deportivo. Anatolik Andreewicz Biriukov
por primera vez los métodos de masaje segmentario-reflejo: “el masaje del cuello” y el “masaje de la cintura”. El primero está indicado en el caso de enfermedades hipertónicas, alteraciones del sueño, alteraciones tróficas en las extremidades superiores, etc.; el segundo se recomienda para las enfermedades vasculares y lesiones de las extremidades inferiores, para estimular la función hormonal de las glándulas sexuales, etc.
El masaje segmentario-reflejo se diferencia del masaje clásico porque no se limita a la acción en el órgano afectado, sino que es complementado con técnicas de acción indirecta en los tejidos, órganos y sistemas del organismo afectados. En el tratamiento clínico de las enfermedades internas, el masaje segmentario-reflejo reviste especial importancia.
En el masaje segmentario se aplican las técnicas fundamentales del masaje clásico: roce superficial, estiramiento, fricción, amasamiento y vibración. Para influir en el sistema nervioso central, en el corazón, los órganos de la caja torácica y los vasos de las extremidades superiores, se hace el masaje en la zona paravertebral de los segmentos cervicales y de la parte superior del pecho, del tejido de la cabeza, del cuello y de la zona de la nuca. Para actuar en los vasos de las extremidades inferiores, en los órganos de la cavidad abdominal y de la pelvis, se hace el masaje en las zonas paravertebrales de los segmentos de la médula espinal de la parte dorsal inferior, lumbares, del tejido de la pelvis y de la cavidad torácica.
Las técnicas del masaje segmentario deben ejecutarse rítmica y suavemente, sin excesivos esfuerzos, colocando previamente el segmento del cuerpo en cuestión en una posición semifisiológica.
El masaje segmentario exige aplicar unos fundamentos elaborados científicamente que se diferencian para cada enfermedad. La elección de la técnica de masaje, la técnica de su ejecución y la dosificación, dependen de la forma y etapa del proceso patológico, del grado de aceptación individual y de la capacidad de reacción del organismo.
En la práctica deportiva, el masaje segmentario no se utiliza durante el período de preparación para las competiciones, cuando es preciso preparar el aparato nervioso y muscular, los ligamentos, las articulaciones, efectuar la preparación psíquica, y después de la carga psicofísica para restablecer y aumentar la capacidad de trabajo, ya que no produce el efecto deseado. Se utiliza para tratar las lesiones junto con el masaje clásico y el masaje de puntos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.