Atlas conciso de los músculos. Chris Jarmey

Atlas conciso de los músculos - Chris Jarmey


Скачать книгу
Glúteo menor

       Músculos de la cadera

       Piriforme

       Obturador interno

       Obturador externo

       Gemelo inferior

       Gemelo superior

       Cuadrado femoral

       Músculos del muslo

       Semitendinoso

       Semimembranoso

       Bíceps femoral

       Aductor mayor

       Aductor corto

       Aductor largo

       Grácil

       Pectíneo

       Sartorio

       Recto femoral

       Vasto lateral

       Vasto medial

       Vasto intermedio

       9 Músculos de la pierna y el pie

       Músculos de la pierna

       Tibial anterior

       Extensor largo de los dedos

       Tercer fibular (peroneo)

       Extensor largo del dedo gordo

       Fibular (peroneo) largo

       Fibular (peroneo) corto

       Gastrocnemio

       Plantar

       Sóleo

       Poplíteo

       Flexor largo de los dedos

       Flexor largo propio del dedo gordo

       Tibial posterior

       Músculos del pie

       Abductor del dedo gordo

       Flexor corto de los dedos

       Abductor del meñique

       Cuadrado plantar

       Lumbricales

       Flexor corto del dedo gordo

       Aductor del dedo gordo

       Flexor corto del dedo meñique

       Interóseos dorsales

       Interóseos plantares

       Extensor corto de los dedos

       Apéndice 1: vías de inervación muscular

       Apéndice 2: principales músculos que intervienen en los diferentes movimientos corporales

       Recursos

       Índice alfabético

      Prefacio

      Para mí ha sido un gran honor que me encargaran la preparación de la tercera edición del Atlas conciso de los músculos, que se basa en el gran trabajo que Chris Jarmey ha hecho en las dos ediciones anteriores. Han cambiado muchas cosas desde la segunda edición, pero he intentado mantener el mismo formato conciso y de fácil consulta que ha convertido esta obra en un recurso popular.

      Por supuesto, el tiempo pasa y pocas cosas permanecen inalteradas, y eso incluye la anatomía. Con el tiempo surgen nuevos hechos, modelos e hipótesis merecedores de consideración y, finalmente, de aceptación. Se han realizado nuevas investigaciones sobre la fascia y el movimiento vivo que han dado lugar a nuevas teorías sobre la transmisión de la fuerza miofascial y la continuidad de nuestra arquitectura viva. Aunque mi intención no es actuar con exceso de celo, sí que quiero que esta última edición se vea como un producto de estos nuevos conocimientos sobre la función de los músculos y la fascia (o, para ser más exactos, de los tejidos conectivos) tanto en la transmisión de la fuerza como en el movimiento humano (o movimiento vivo).

      Para entender y apreciar bien el nuevo y convincente modelo de biotensegridad basado en las sinergias musculares y la cinemática cerrada de cuatro barras, primero debemos familiarizarnos con la falacia del antiguo modelo de origen e inserción —articulación de perno de dos barras y fuerzas externas— sobre el que se construye la biomecánica moderna. Para comprender el presente y el futuro, en primer lugar debemos entender el pasado. Hoy en día, el estudio de la anatomía se basa en una tradición con cientos de años de antigüedad; la anatomía era el reflejo de la visión y las creencias de los primeros anatomistas. Muchos de los nombres asignados a los músculos tenían poca o ninguna relación con sus funciones, pero sí que reflejaban lo que veía el anatomista, por lo que los músculos recibían nombres como menor o mayor, largo o corto, anterior o posterior, etc. Incluso la palabra «músculo» tiene su origen en la palabra latina musculus, que significa «pequeño ratón».

      Como anatomista clínico, me encanta la historia de la anatomía y, sobre todo, la historia que explica la nomenclatura anatómica de tejidos, órganos, músculos y sistemas. Ahora sabemos que no hay ningún músculo responsable de un movimiento específico y que el cerebro no piensa en términos de músculos, sino en términos de culminación de un movimiento. Aceptemos y abracemos la rica historia, el lenguaje y las definiciones anatómicas, a la vez que asumimos la necesidad de nuevas explicaciones, nuevos modelos y una nueva comprensión de la anatomía basados en principios científicos profundos y en la continuidad.

      JOHN SHARKEY, licenciado en ciencias y anatomista clínico

      (British Association of Clinical Anatomists)

       Introducción

      Este libro ha sido diseñado en formato de consulta rápida para ofrecer información útil sobre los principales músculos esqueléticos que son vitales para el deporte, la danza, la ciencia del ejercicio y las terapias corporales. A cada sección muscular se ha asignado un color para facilitar su consulta. Se ha incluido suficiente información sobre el origen, la inserción, la acción y la inervación nerviosa (incluidos el trayecto o recorrido común del nervio) de cada músculo para cumplir los requisitos del estudiante y el profesional de las terapias corporales, las terapias del movimiento y el arte del movimiento. El objetivo de este libro es presentar esa información con máxima exactitud y con un formato particularmente claro y fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la anatomía puede llegar a parecer demasiado cargada de términos técnicos, los cuales se explican entre paréntesis a lo largo de toda la obra.

      La información sobre cada músculo se presenta con un estilo uniforme. Se ofrece un ejemplo debajo, con el significado de los títulos en negrita (algunos músculos incluyen versiones abreviadas).

      En este libro, el término capa se usa para describir la anatomía del tejido fascial (conectivo) o la posición de una estructura en relación con otra. El uso de este término es


Скачать книгу