Atlas conciso de los músculos. Chris Jarmey

Atlas conciso de los músculos - Chris Jarmey


Скачать книгу
href="#fb3_img_img_4001fffc-0fd5-52c9-9ad7-209c7a4fc2e1.jpg" alt=""/>

      Figura 1.10. Profundo Más lejos de la superficie corporal; más interno.

      Figura 1.11. Dorsal (del latín dorsum = «espalda») En la superficie posterior de algo, p. ej., en la parte trasera de la mano o la parte superior del pie.

      Figura 1.12. Palmar (del latín palma = «palma») En la superficie anterior de la mano, es decir, la palma.

      Figura 1.13. Plantar (del latín planta = «planta») En la planta del pie.

      Las dos divisiones principales del cuerpo son su parte axial, que se correspondería con la cabeza, el cuello y el tronco, y sus partes apendiculares, que serían las extremidades, que están fijadas al eje del cuerpo. En la Figura 1.14 se pueden ver los términos utilizados para indicar zonas específicas del cuerpo. Los términos entre paréntesis son los términos comunes usados para denominar el área.

       Figura 1.14. Términos utilizados para indicar áreas específicas del cuerpo: (b) vista posterior.

      El término plano hace referencia a una sección bidimensional del cuerpo; ofrece una visión del cuerpo o de parte de él como si se hubiera realizado un corte por una línea imaginaria.

       En los planos sagitales, el corte se realiza verticalmente desde la parte anterior a la posterior del cuerpo, dividiéndolo en dos mitades, una derecha y otra izquierda. En la Figura 1.15 se representa el plano sagital medio.

       En los planos frontales (coronales), el corte se realiza verticalmente y divide el cuerpo en dos secciones, una anterior y otra posterior; forman ángulos rectos con el plano sagital.

       Los planos transversales son cortes horizontales que dividen el cuerpo en una sección superior y otra inferior, y forman ángulos rectos con los otros dos planos.

      En la Figura 1.15 se representan los planos usados con mayor frecuencia.

      La dirección en la que se mueven las partes del cuerpo se describe en relación con la posición fetal. Para colocarse en posición fetal, hay que flexionar todas las extremidades y, para salir de ella, hay que extenderlas.

      Figura 1.16. (a) Flexión a posición fetal. (b) Extensión desde posición fetal.

      Movimientos principales

       Figura 1.17. Flexión: inclinarse para reducir el ángulo entre los huesos de una articulación. Desde la posición anatómica, la flexión suele ser hacia delante, excepto en la articulación de la rodilla, que es hacia atrás. La mejor forma de recordarlo es que la flexión es siempre hacia la posición fetal.Extensión: enderezar o arquear la espalda hacia atrás partiendo de la posición fetal.Hiperextensión: estirar la extremidad más allá de la extensión normal.

       Figura 1.18. Flexión lateral: inclinación del torso o la cabeza lateralmente (hacia un lado) en el plano frontal (coronal).

       Figura 1.19. Abducción: cuando un hueso se aleja de la línea media del cuerpo o la línea media de una extremidad.

       Aducción: cuando un hueso se acerca a la línea media del cuerpo o la línea media de una extremidad.

       Nota: para que la abducción del brazo suba por encima del hombro (elevación mediante abducción), la escápula debe rotar en su eje para girar la cavidad glenoidea hacia arriba (ver Figura 1. 27(b)).

       Figura 1.20. Rotación: movimiento de un hueso o del tronco en torno a su propio eje longitudinal.

       Rotación medial: girar hacia dentro, hacia la línea media.

       Rotación lateral: girar hacia fuera, lejos de la línea media.

       Otros movimientos

       Los movimientos que se describen en este apartado son los que se producen solo en articulaciones o partes específicas del cuerpo y en los que suelen participar más de una articulación.

       Figura 1.21. (a) Pronación: girar la palma de la mano hacia abajo, hacia el suelo (si se está de pie con el codo doblado a 90 º o si se está tumbado bocabajo en el suelo) o lejos de las posiciones anatómica y fetal.

       Figura 1.21. (a) Supinación: girar la palma de la mano hacia arriba, hacia el techo (si se está de pie con el codo doblado a 90 º o si se está tumbado bocabajo en el suelo) o hacia las posiciones anatómica y fetal.

       Figura 1.22. Circunducción: movimiento en el que el extremo distal de un hueso se mueve en círculos, mientras que el extremo proximal permanece relativamente estable; el movimiento combina flexión, abducción, extensión y aducción.

       Figura 1.23. Flexión plantar: dirigir los dedos de los pies hacia abajo, hacia el suelo. Dorsiflexión: dirigir los dedos de los pies hacia arriba, hacia el cielo.

       Figura 1.24. Inversión: girar la planta del pie hacia dentro de forma que ambas plantas queden la una frente a la otra.

       Eversión: girar la planta del pie hacia fuera de forma que ambas plantas miren en dirección contraria la una a la otra.

      


Скачать книгу