Una universidad humanista. Milton Molano Camargo

Una universidad humanista - Milton Molano Camargo


Скачать книгу
de Prospectiva de la Ciencia y la Tecnología (versión resumida). Documento PNP- 010. Bogotá.

      Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 1996. Sistema Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación (2ª edición). Bogotá.

      Distrito Lasallista de Medellín. 1998. La Declaración: novedades de ayer-desafíos de hoy. Medellín: Colina.

      Gallego, F. 1986. Breves apuntaciones sobre la historia de la Universidad de La Salle en el área académica (mimeografiada). 2 T. Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica.

      Godet, M. 1985. Prospective et planification stratégique. París: Économica.

      Hernández, G. (Dir.). 1991. IV Congreso Nacional de Pedagogía Lasallista. Proyecto Educativo Nacional Lasallista. Memorias (mimeografiado). Universidad de La Salle-Facultad de Educación.

      Hidalgo, H. y Ruiz, L. 1989. Reflexión pedagógica en la Universidad de La Salle: itinerario de una búsqueda. Revista de la Universidad de La Salle, XI, 91-1102.

      Juan Pablo II. 1990. Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas (ECE). Roma

      Lonergan, B. 1994. Método en teología (2a edición). Salamanca: Sígueme.

      Morales, M. Fsc. 1993. Historia de la Universidad de La Salle (1964-1990). Bogotá: Unisalle.

      Región Latinoamericana Lasallista (Relal). 2002. Reflexiones sobre educación superior. Memorias del Encuentro de Hermanos Visitadores con Instituciones de Educación Superior, Santiago de Chile, Chile.

      Región Latinoamericana Lasallista (Relal). s. f. Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano. Perla. Bogotá: Relal.

      Rodríguez, A. 2004. La educación universitaria dentro de la misión lasallista. Conferencia ante los rectores de las universidades lasallistas, Barcelona, España .

      Universidad de La Salle. 1983. Su ser y su quehacer. Bogotá: Unisalle.

      Universidad de La Salle. 1989. Memorias del Comité Académico Ampliado (mimeografiado). 12-13 de enero.

      Universidad de La Salle. 1990. Memorias (mimeografiado). Sasaima, 11 y 12 de enero.

      Universidad de La Salle. 1985. Memorias del Seminario. Comité Académico Ampliado (mimeografiado). Sasaima, 2-4 de agosto.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica (VRAC). 1989c. Primera Parte, Fundamentos. En Proyecto Educativo Universitario Lasallista: primera versión (mimeografiado). Comité de Currículo-CILA.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica (VRAC). 1996. Proyecto Educativo Universitario Lasallista (3ª edición). Bogotá: Unisalle.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica (VRAC). 2003. Políticas de flexibilidad y créditos académicos. Bogotá: Unisalle.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica (VRAC). Misión, funciones, objetivos. Marco Doctrinal: reflexiones al Consejo Directivo. Bogotá: Unisalle.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría Académica. 1996. Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá: Unisalle.

      Universidad de La Salle-Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano-Pastoral Universitaria. 1989. Memorias del Comité Académico Ampliado (mimeografiado). Sasaima, 13 y 14 de julio.

      Vargas, J. Fsc. 1992. Una acción con la fuerza de un pensamiento: memorias 1984-1992. Bogotá: Centro de Publicaciones Unisalle.

      XXXVI Asamblea Plenaria el Episcopado Colombiano-Directorio III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 1979. La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Puebla: Celam.

      Zubiri, X. 1982. Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: USTA.

      Enfoque formativo lasallista: origen estructura y compromisos{*}

      En este 2008, en el mes del educador, fue aprobado por el Honorable Consejo Superior y publicado por la Universidad, el Enfoque Formativo Lasallista (EFL). ¿Cuál es el sentido y alcance de este nuevo documento institucional? Para ayudar a responder a esta pregunta, se desarrollan las líneas que vienen a continuación, organizadas dentro del esquema de supuestos, contexto, estructura del texto y perspectivas. Se habla en estas más de la artesanía intelectual que produjo el documento y menos del contenido de este. Y en ningún caso pretenden resumir u obviar de alguna manera la lectura de este contenido.

      Supuestos

      Una noción propuesta por el pensador español Xavier Zubiri, bastante clarificadora con respecto al sentido de la educación, es la que sostiene que esta es una transmisión activa que realizan los diversos agentes educativos a las nuevas generaciones, del acervo cultural acumulado por una sociedad, pero una transmisión dinámica en la cual, en un primer momento, tal acervo nos “conforma”, es decir, nos configura a su imagen y semejanza; en un segundo momento nos permite discernir y evaluar de manera crítica gran parte de su contenido y en un tercer momento nos deja realizar lo que de esa cultura encontramos significativo, y dejar a un lado o modificar lo que no.{1} Las edades de quienes conformamos la comunidad universitaria —jóvenes y adultos— nos ubican de hecho en el segundo y tercer momentos.

      No obstante, la noción indica que no se trata de una transmisión desarticulada de prácticas, símbolos, sentidos o experiencias, sino, sobre todo, una transmisión que hace posible desarrollar nuevas maneras de “estar en la realidad”. ¿Nuevas maneras de estar en la realidad? Sí. Como seres, no solo individuales y sociales sino históricos, los educadores y los educandos participamos del dinamismo de la historia y ese dinamismo hace emerger nuevas sensibilidades, nuevos universos simbólicos, nuevas significaciones, relacionados con el entorno que nos rodea. Es el caso, por ejemplo, del advenimiento de la sociedad de la información y del mundo de la cibercultura, frente, por ejemplo, al mundo del papel impreso. Ahora bien, ¿estamos en la Universidad de La Salle, al término de esta primera década del siglo XXI, en una “nueva manera de estar en la realidad”, concretamente en la realidad universitaria, católica y lasallista? Pensamos que sí.

      Ahora bien, tanto el dinamismo de la historia, como el de las personas se dan dentro de diversas tensiones, a veces contrarias a veces radicalmente contradictorias.2 Tensiones, por ejemplo, entre una visión clásica de Universidad como centro de formación humana y cultural y la Universidad como agencia de “producción del conocimiento” dentro del marco de la globalización; entre una visión de la formación integradora e integral y una visión basada en competencias laborales, técnicas y profesionalizantes; entre una promoción del sentido de lo público y la búsqueda de la construcción de sí mismo; entre un anuncio explícito del Evangelio y una cultura cada vez más pluralista, secularizante y hasta antirreligiosa; entre una necesidad de reconocer la raíz y el fundamento del pensamiento lasallista y la de aplicar las nuevas formas de pensar de este para responder a las urgentes necesidades de la sociedad y de la educación contemporáneas; entre unos ideales educativos ambiciosos y unas realidades socioculturales opuestas. En fin, como sostiene Bernard Lonergan: “Si la Universidad católica por ser católica persigue la liberación de la ambigüedad de la practicidad y de la cultura temporal, en cuanto Universidad se encuentra inmersa en la misma ambigüedad”.{3}

      La nueva manera de estar en la realidad se percibe, por ejemplo, en el caso de la Universidad, en la experiencia de la acreditación, en la nueva forma de “producción del conocimiento” dentro de la “sociedad del conocimiento”; en la Iglesia católica, en las nuevas sensibilidades religiosas, a menudo antiinstitucionales y antidoctrinales frecuentes en las nuevas generaciones; en el pensamiento lasallista, en las nuevas prioridades definidas en los últimos capítulos generales y en el Proyecto Educativo Regional Lasallista de América Latina y el Caribe (Perla). Esta nueva manera de estar en la realidad nos exige repensar el contexto y revisar nuestras respuestas ante este.

      Al respecto, resulta oportuna la propuesta de Edgar Morin de desarrollar una “estrategia de la acción” centrada en tres momentos: lectura dinámica de los contextos, actitud estratégica ante la incertidumbre y claridad en la apuesta, en este caso,


Скачать книгу