Una universidad humanista. Milton Molano Camargo
por la otra, en el trayecto de su aplicación que se inicia dentro de la comunidad educativa. En este proceso se alcanzará la necesaria unidad en cuanto a las intencionalidades formativas de la institución y en cuanto al afianzamiento de la identidad institucional; sin embargo, los cambios socioeducativos irán definiendo mejoramientos, nuevos desarrollos, nuevos alcances de su contenido. Ninguno de los documentos institucionales actuales se ha pensado con aspiración de perennidad. Menos el EFL. Más bien, son documentos situados y congruentes con el contexto en el que se han escrito. Son dispositivos para hacer emerger nuevas maneras de estar en la realidad, y en el caso del EFL, nuevas y mejores dimensiones de desarrollo humano integral de toda la comunidad educativa.
Bibliografía
Doran, R. 1993. La teología y las dialécticas de la historia. México: Jus /Departamento de Ciencias Religiosas-Universidad Iberoamericana.
Ferry, G. 1997. Acerca del concepto de formación. En Pedagogía de la formación (pp. 53-73). Buenos Aires. Novedades Educativas.
Gadotti, M. 2005. Historia de las ideas pedagógicas. México D. F./Buenos Aires: Siglo XXI.
Hermanos de las Escuelas Cristianas. 1998. Declaración del Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual: Novedades de Ayer, Desafíos de Hoy. Texto oficial, historia y comentarios. Medellín: Distrito Lasallista de Medellín.
Hermanos de las Escuelas Cristianas. 2000. Circular N° 447. 43 Capítulo. Roma.
Lonergan, B. 1998. The role of a Catholic University in the Modern World. En Lonergan, B. Papers by Bernard Lonergan. Canadá: Toronto University Press.
Morin, E. 2000. La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Región Lasallista Latinoamericana (Relal). 2007. Proyecto Educativo Regional Lasallista. X Asamblea de la Relal. Rionegro.
Universidad de La Salle. 2000. Estatuto Orgánico. Bogotá: Unisalle.
Universidad de La Salle. 2004. Modelo Formativo. Bogotá: Unisalle.
Universidad de La Salle. 2007. Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá: Oficina de Medios Audiovisuales y Publicaciones.
Universidad de La Salle. 2008. Enfoque Formativo Lasallista. Bogotá: Oficina de Medios Audiovisuales y Publicaciones.
Vásquez. F. 2007. Educar con maestría. Bogotá: Publicaciones Universidad de La Salle.
Zubiri, X. 1982. Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.
Zubiri, X. 2005. El hombre, lo real y lo irreal. Madrid: Alianza.
Por ese motivo necesitan ángeles visibles que les animen a gustarlas y practicarlas, tanto por medio de sus instrucciones, como por sus buenos ejemplos, a fin de que con estos dos medios, estas santas máximas dejen fuerte huella en sus mentes y en sus corazones. Tal es la función que debéis ejercer con vuestros discípulos. Es deber vuestro proceder de tal forma que, como hacen los ángeles custodios con vosotros, los comprometáis a practicar las máximas del Santo Evangelio; y les proporcionéis, para conseguirlo, medios para ello, fáciles y adecuados a su edad; de modo que habiéndose acostumbrado insensiblemente a ellas en su infancia, puedan tener adquirido, cuando sean mayores, como cierto hábito, y así ponerlas por obra sin mucha dificultad.
Juan Bautista De la Salle
Esta segunda parte del libro hace honor a lo que el doctor Ruiz siempre fue: un maestro lasallista que amó y pensó críticamente sobre su oficio. Un ángel custodio universitario que creyó en el lasallismo como opción histórica de transformación a través de la educación y apostó por una fundamentación fiel y renovada de la tradición para los ámbitos de la educación superior.
Y no es solo que sus textos fueran paradigmáticos de la reflexión lasallista universitaria y sus aportes hayan iluminado la formulación de casi todos los documentos que tuvieron que ver con los proyectos educativos universitarios de la Universidad de La Salle de Bogotá hasta el presente. Sobre todo para quienes lo conocimos, trabajamos a su lado, fuimos sus discípulos y tuvimos el honor de ser sus colegas, el lasallismo se hacía visible en el trato amable, la palabra oportuna, la profundidad pedagógica y la humildad propia de los sabios.
En este capítulo se recogen cinco textos. El primero es un escrito de 1994 que permite asomarse al momento en el que el pensamiento sobre una pedagogía lasallista universitaria empezaba a formarse y comprender algunas de las búsquedas que se dieron en esa tarea. Su valor en la formación de la conciencia histórica es muy grande porque no hay muchos documentos que nos permitan tener evidencia sobre las reflexiones construidas en ese momento, y por los fundamentos enunciados ya en los albores de un duro camino de construcción y lucha.
El segundo texto es del 2004 con motivo de los cuarenta años de la Universidad de La Salle de Bogotá; tiene un tono celebrativo pero sus palabras son proféticas: anuncian la necesidad de no perder la esencia lasallista frente a los cambios que el nuevo siglo empezaba a generar.
El tercero es una síntesis maravillosa y recoge frutos de muchos años de reflexión, se deriva de una investigación que el maestro Luis Enrique Ruiz hizo en torno a la propuesta del teólogo y filósofo canadiense Bernard Lonergan y sus posibilidades de relación con el lasallismo, para hacer la propuesta de una universidad guiada por la pregunta, como horizonte de comprensión y de propuesta, como instancia para el diálogo intersubjetivo. Como “ese dinamismo de la inteligencia no solo es la mayor fuente de sentido de la propia existencia sino que —especialmente cuando se realiza de manera consciente— es la base para la apropiación de sí mismo, es decir, para la autorrealización autónoma como ser humano”. Este texto está estructurado de manera muy didáctica, como la mayoría de los escritos del doctor Ruiz; está pensado para hacer usado por estudiantes y profesores, con gráficos, preguntas sugerentes y textos recomendados al final de cada sección.
Los últimos textos son del 2005, 2006 y 2007. Son textos cortos con mensajes claros y fuertes. Son una voz que insiste en decir que el lasallismo no es un objeto para el anaquel de los recuerdos, un “fósil” para admirar en el museo de la educación, “sino una propuesta educativa alternativa a la altura de los tiempos actuales”.
De manera especial, el último de los documentos es una valiosa reflexión de pedagogía crítica. Toca un aspecto de urgente actualidad: la necesaria reflexión sobre el lasallismo y la educación pública, que de inmediato nos remite a pensar el tema fundacional de la gratuidad de las escuelas y el actual de la democratización del conocimiento. El texto es una invitación a que la Universidad sea constructora de tejido social, a que haga de los empobrecidos el sujeto central de su proyecto y a que se comprometa políticamente en la constitución de ciudadanos críticos, democráticos, participativos y deliberativos. En palabras del maestro Ruiz:
Si nuestros egresados empiezan a vivir el espíritu del nuevo PEUL, en relación con la democratización del conocimiento, con la justicia social, y con una sociedad más democrática, así como con una perspectiva de mayor nivel intelectual sobre sus propias profesiones encontrarán en estas propuestas importantes motivos de reflexión y compromiso. Depende de cómo apropiemos e interioricemos el PEUL con ellos durante el proceso de formación universitaria.
En conclusión, para principiantes y expertos este capítulo es una valiosa contribución para la comprensión del significado de las búsquedas y luchas que la pedagogía lasallista ha recorrido, y del inmenso tesoro en el que hoy se constituye como referente para la educación superior.
Milton Molano Camargo
La educación superior a la luz del pensamiento educativo lasallista{*}
Introducción
Frente al peligro de la dicotomía entre teoría y práctica, un profesor de nuestra Universidad formulaba el siguiente pensamiento: “Quien no actúa como piensa, es porque no ha pensado bien”. Por su parte,