Natación terapéutica. Mario Lloret Riera
de insistir, consecuentemente, en la conveniencia del aserto natación terapéutica por ser de aceptación y conocimiento público.
El presente programa pretende, basándose en lo descrito anteriormente, ser una herramienta de utilidad en manos de profesionales del campo de las actividades acuáticas y, en su caso, de la fisioterapia.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL CENTRO DE SALUD | |
Servicio médico-deportivo | Servicio técnico |
-Diagnóstico -Prescripción del programa -Coordinación con el especialista -Aptitud médico-deportiva | -Exposición del programa -Supervisión -Control, seguimiento y evaluación |
FISIOTERAPEUTA -Ejecución del programa kinesiterapéutlco | MONITORES -Ejecución del programa físico o acuático |
Sus contenidos, su metodología de trabajo y su filosofía están en la línea de servir como guía, planteando estructuras en las que sea necesaria la Interpretación, el análisis y la decisión de actuación de las personas que lo utilicen. En ningún caso se plantea su riguroso seguimiento como la solución a los problemas que aparecen en el tratamiento acuático de las actitudes posturales en niños y adolescentes.
Debe ser el profesional que lo utilice quien decida qué línea es conveniente seguir ante las diversas situaciones presentadas.
Este programa da por conocidas las técnicas de enseñanza en el ámbito de las actividades acuáticas y no plantea, generalmente, progresiones de ejercicios para la obtención de la correcta ejecución de la técnica de los estilos, tarea propia del especialista en la materia.
En el caso de que este programa fuera uno de los primeros contactos del profesional con el tema de las desviaciones y las actitudes posturales, recomendamos la continuación del estudio y la formación en este campo, ya que el trabajo que representa este programa no contempla todos los aspectos que se necesitan conocer, ni refleja las teorías que sobre ello existen.
1 Mollon, G. Kinésithérapie des scolioses. En Enciclopedie Médico-Chirurgicale”. Tomo III, pp. 26300 A10 - 26305 A10. Paris, 1988.
2 Hérisson, Ch.; Simon, L. Hydrothérapie et Kinébalnéothérapie. Ed. Masson, p. 7. Paris 1987.
PRIMERA PARTE:
LA NATACION TERAPEUTICA, MEDIO COMPLEMENTARIO DE COMPENSACIÓN DE LAS DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
CAPÍTULO 1
VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
EVOLUCIÓN HISTÓRICA3
La evolución del ser humano desde una perspectiva filogenética explica que la adaptación de la blpedestación provoque la presencia de unas curvaturas fisiológicas. Estas curvaturas, en el transcurso de la evolución ontogenética, van variando según si el período es fetal, recién nacido, a los dos años o en la etapa adulta. Ésta sería la hipótesis de partida de la teoría congénita de Delmas.
Pero también es cierto, según la teoría de Henke, que la columna vertebral va a mantener una estrecha relación con las actividades del individuo, por lo cual va a adaptarse mecánicamente a unas curvaturas (desde una visión sagital), y así poder incrementar la resistencia de la misma, siguiendo el índice de Delmas.
Figura 1
ESTRUCTURA ÓSEA
Introducción
La columna vertebral está formada por una sucesión de elementos óseos denominados vértebras, separadas por unos discos cartilaginosos que se disponen entre las vértebras a modo de almohadilla amortiguadora.
Este eje central del cuerpo humano presenta unas funciones específicas:
-Está dotado de cierta flexibilidad como para proteger las funciones de la estructura que aloja en su interior. Los orificios vertebrales rodean a la médula espinal evitando cualquier riesgo de lesión. De la superposición sucesiva de estos agujeros vertebrales se forma el conducto raquídeo, en cuyo interior se alojará la médula espinal. Dicha estructura presenta la forma de cono invertido, ya que ios orificios vertebrales son muy pequeños en dirección distal, como consecuencia de la disminución del calibre medular por la salida en escalones superiores de todas las ramas nerviosas que se dirigen a proporcionar funcionalidad al ser humano.
-Permite los movimientos del tronco en todas las direcciones posibles, por lo cual la columna vertebral tiene una función de palanca, permitiendo movimientos de torsión, inclinación, flexoextensión o circunducción, sin riesgo para la integridad del ser humano.
-Soporta el peso de tres estructuras distintas: extremidades superiores, cabeza y tronco y, por lo tanto, le confieren una función de sostén a la columna. Esto además se ve favorecido por la estructura cónica de la disposición vertebral, producida por el peso del cuerpo del ser humano al adoptar la posición bípeda y provocar un incremento de volumen de las vértebras más caudales en relación a las craneales.
-Suministra inserciones a grupos musculares, aprovechando distintas zonas de su reducida anatomía: apófisis espinosas, apófisis transversas, láminas vertebrales, arco vertebral, etcétera.
-Amortigua las cargas, absorbiendo su acción y disminuyendo el riesgo traumático de lesión. La presencia del disco vertebral confiere a las articulaciones vertebrales una función hidráulica, por la propia idiosincrasia del disco, al albergar en su interior el núcleo pulposo.
En este sentido, la elección de unos programas físicos de salud se dirigirán a aumentar la resistencia de este eje central del cuerpo, a mejorar la eficacia de sus funciones y a reducir o a prevenir las posibles lesiones que de su actividad laboral, cotidiana o deportiva se deriven. Tanto es así que, en determinados países (EE. UU., Japón, etc.), la educación física del trabajador le posibilita realizar, incluso en los horarios laborales, unos programas de actividad física con la finalidad de obtener una mejor condición física, prevenir enfermedades y lesiones, reducir el número de bajas laborales y ser, en definitiva, más productivos.
En la columna vertebral podemos observar de 32 a 35 unidades vertebrales, dispuestas de la siguiente forma:
-7 cervicales.
-12 torácicas o dorsales.
-5 lumbares.
-5 sacras.
-2-5 coccígeas.
Tipos de curvaturas
Las vértebras sacras y coccígeas se solapan para formar un solo hueso: el hueso sacro y el cóccix. Las unidades vertebrales cervicales, torácicas y lumbares se disponen escalonadamente formando unas curvaturas fisiológicas (figura 2).
Figura 2
-Las curvaturas de convexidad posterior se denominan cifosis. Por lo tanto, al estar dispuestas las vértebras torácicas en esta dirección, esta zona presentará una cifosis dorsal fisiológica. El incremento desmesurado de dicha curvatura recibe el nombre