1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí

1013 ejercicios y juegos polideportivos - Jordi Ticó Camí


Скачать книгу
juego se hace bastante más complejo para controlar visualmente en todo momento ambos balones, en ese caso podríamos agrandar ligeramente el espacio. Si tocamos a un jugador evasor, pasará al equipo exterior, y si un lanzador no toca a nadie botando dentro del círculo o el equipo controla el balón (no tocando en el suelo), el lanzador pasará al equipo interior (cambio de rol fluctuante).

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Un balón blando.

      Situación: El terreno (voleibol o baloncesto) está dividido en dos campos. Dos equipos, cada uno dentro de su terreno de juego, y un jugador en la “cárcel” que será la línea de fondo del equipo contrario. El objetivo es lanzar el balón contra el equipo contrario para enviarlos a la cárcel.

      El balón tras tocar al contrario debe rebotar en el suelo (la primera vez el jugador de la cárcel se cambia, los enviados allá ya no). El jugador con balón no puede desplazarse con la pelota (si está lejos deberá pasarla al compañero mejor colocado) y puede lanzar a por un contrario o pasarla a algún compañero que se encuentre en la cárcel.

       Consideraciones: El juego finaliza cuando se ha enviado a la cárcel a todos los del equipo, o se pacta una duración y gana el que tenga menos prisioneros en ese momento.

      Variantes: Al principio se puede permitir dar tres pasos con el balón. Prohibir que se pueda pasar el balón dos veces al mismo compañero.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Balones de diversos tipos y un balón medicinal.

      Situación: En un campo cuadrado organizamos cuatro equipos que se colocarán cada uno en un lateral del campo. Cada equipo tendrá el mismo número de balones, se dejará el balón medicinal en el centro y a la señal lanzarán los balones con el objetivo de conseguir que el balón no salga por la línea de banda propia.

       Consideraciones: Adaptar el espacio a la fuerza de los jugadores.

      Variantes: Se puede jugar entre dos equipos.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Un balón medicinal de 2 kg y balones de cualquier deporte.

      Situación: Dos jugadores se sitúan en las líneas de fondo del campo de voleibol (o similar) con el balón medicinal. El resto de jugadores con un balón cada uno se sitúan a lo largo de las líneas laterales. El pase rodando el balón medicinal se produce de un lado a otro de las líneas de fondo. Los jugadores de los laterales deben impedir el desplazamiento del balón medicinal intentando desviar su trayectoria mediante lanzamientos consecutivos para evitar que llegue al extremo contrario. Cada 3 ó 4 lanzamientos con el balón medicinal se cambia la pareja que lo lanza. Además, si el balón llega a su destinatario en el extremo de enfrente, se concederá 1 punto a la pareja que lo consiga. Al finalizar el ejercicio se contabilizarán los puntos conseguidos por cada pareja, ganando aquella que haya obtenido más.

      Variantes: Diferenciar dos equipos (uno en cada lateral) y contabilizar las dianas efectuadas por cada uno de ellos durante la transición del balón medicinal.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Un balón por jugador y varios aros.

      Situación: En un espacio delimitado situamos en dos laterales a los jugadores de un mismo equipo (defensores), en una línea de fondo al otro equipo (atacantes), y en el otro extremo uno o varios aros. El objetivo del equipo atacante, que tendrán un balón cada uno, será lanzarlo y dar dentro de uno de los aros; a su vez, el equipo oponente podrá lanzar sus balones “antimisiles” para desviarlos de su objetivo. El equipo atacante se coloca en fila, y sólo podrá lanzar un balón a la vez uno detrás de otro (eso sí, tan rápido como quieran).

      Consideraciones: Los defensores tendrán que dosificar sus disparos para tener misiles para todos los jugadores atacantes, aunque pueden recoger los balones que han lanzado los compañeros. Designar algún jugador para que recoja los balones lanzados por los atacantes, o dirigirlos a una zona con pared; lo ideal es jugar en un local cerrado.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Un balón por jugador y ocho aros.

      Situación: En un campo cuadrado colocamos dos aros cerca de cada línea lateral pero dentro del campo. Organizamos a los jugadores en dos equipos que se colocarán fuera del campo con la mitad de jugadores en las líneas laterales opuestas. El objetivo para ambos equipos es hacer diana en uno de los aros de la línea opuesta, pero al mismo tiempo evitar que lo consiga el equipo contrario, lanzando los balones para desviar sus lanzamientos. Gana el equipo que en cierto tiempo consiga más dianas

      Consideraciones: Debemos tener en cuenta que sólo hay un balón por jugador, los balones lanzados serán del equipo que salgan por su lado.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento-precisión).

      Material: Una bandera o estafeta, balones blandos o de balonmano y tizas.

      Situación: Organizados todos los jugadores con varios balones alrededor de un círculo grande dentro del cual se encuentra situada una pica de madera o bandera colocada verticalmente y dos porteros defensores que tratarán de evitar que sea derribada con los lanzamientos de balón. Contabilizar posteriormente el tiempo que son capaces de mantener la estafeta verticalmente.

       Consideraciones: Cada cierto período de tiempo relevar a los defensores. Alrededor de la bandera dibujaremos un círculo pequeño que no podrán pisar los defensores.

      Variantes: Los defensores deben tener los brazos agarrados por detrás de la espalda y los balones sólo se pueden lanzar rodando por el suelo o picados.

       Contenido: Capacidad coordinativa (lanzamiento y precisión).

      Material: Tres o cuatro aros por grupo.

      Situación: En grupos de tres o cuatro jugadores, enfrentados en un campo con tres aros en la línea central. Se trata de intercambiar un balón de balonmano de un equipo o otro alternativamente con bote previo sobre uno de los aros antes de que el balón toque el suelo del campo del adversario.

      Los jugadores deben adaptar el balón con una mano y no pueden desplazarse con él, por lo que deben realizar una parada y lanzar. Si el balón bota en el campo contrario ganamos un punto.

      Variantes: El campo no tiene por qué estar delimitado, en ese caso podemos colocar un banco sueco a cada lado para evitar trayectorias excesivamente bajas. Con un balón más pequeño, podemos aumentar la dificultad debiendo golpear el balón sin adaptarlo (tipo tenis); en este caso, podremos permitir un bote en el suelo. En lugar de los tres aros podemos colocar un banco sueco, y el balón deberá


Скачать книгу