1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí
rel="nofollow" href="#fb3_img_img_2333012b-670e-5905-a48e-116b812663ea.jpg" alt=""/>
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, cambio de rol permutante).
Material: Cuatro aros (optativo cuatro balones).
Situación: En un campo cuadrado colocamos cerca de las líneas de banda los cuatro aros, y en el centro habrá tres defensores. En cada una de las líneas laterales habrá un grupo de jugadores que tendrá como objetivo llegar al aro situado en el otro extremo evitando ser tocado por alguno de los defensores. Cuando un defensor toca a un jugador, inmediatamente, hay cambio de rol permutante. Una vez en los aros, esperaremos a la señal del director de la actividad y deberemos volver a la fila inicial, y de ahí saldrá otro jugador con el mismo objetivo.
Consideraciones: Un defensor que toca a un jugador no puede ser tocado directamente por ese mismo jugador.
Variantes: Los jugadores de campo pueden ir botando un balón o conduciéndolo con los pies, y el objetivo puede ser desposeerlos del balón. Podemos disminuir los defensores a dos, o ampliar el espacio para simplificar la situación.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, todos contra todos, objetivo individual, habilidad: transporte de balones).
Material: Dos balones para cada jugador.
Situación: Todos los jugadores empiezan en posesión de dos balones, el juego consiste en tocar al resto de compañeros; cuando esto ocurre el responsable del contacto recibirá de su oponente un balón. De esta forma, a ver quién consigue hacerse con cuatro balones.
Consideraciones: Cuando un jugador toca a otro quedan ambos jugadores blindados, hasta que se haga la cesión del balón correspondiente. Si a alguien se le cae un balón, todo el mundo puede cogerlo, chutarlo o hacer lo que le parezca, no obstante se sigue manteniendo la posibilidad de tocarse entre sí. Comentar a lo largo del juego entre todos la forma más eficaz: transportar los balones de forma que pueda quedar una mano más o menos libre, yendo a por jugadores quienes persigue ya otro compañero.
Variantes: Jugar a la misma situación por parejas.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, todos contra todos, obj. colectivo, realización individual, habilidad: progresión con balón).
Material: Un cono y cuatro balones del mismo tipo.
Situación: Colocamos a cuatro equipos en las cuatro esquinas de un campo cuadrangular (media pista de baloncesto o balonmano) con un cono en el centro, y uno o dos defensores para todos los equipos. A la señal saldrá un jugador de cada equipo (botando el balón o conduciéndolo con el pie, según indicación del director de la actividad), rodeará el cono evitando que le desposean los defensores del balón y volverá a su fila. Cada balón que logre tocar el defensor, o si un jugador deja de botar, se le contará un punto negativo.
Consideraciones: También podemos contar un punto negativo para el equipo que llegue de nuevo a la fila el último, o utilizar a éste para que realice las funciones de defensor (éste defiende al resto de tres equipos).
Variantes: La misma situación, sin defensor en el centro, pero los mismos jugadores pueden ser quienes entorpezcan la acción de los contrarios (el jugador debe valorar la pérdida de tiempo que ello le puede suponer).
En vez de llevar las manos juntas, podemos hacer un cabestrillo con un pañuelo, y el cazador o cazadores deberán llevar su brazo dominante en “cabestrillo”.
El o los cazadores en vez de las manos juntas pueden llevar un balón con ambas manos, de esta forma se identifica mejor al perseguidor.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, objetivo colectivo, realización individual, habilidad: progresión con balón).
Material: Un balón por jugador.
Situación: Dividimos a los jugadores en dos equipos y se colocan cada uno detrás de su línea de fondo. A la señal ambos equipos saldrán y deben llegar a la línea de fondo contraria con las siguientes normas: cada jugador que pierda su balón será un punto negativo (los jugadores entre sí pueden intentar desposeerse de él), y el último jugador que llegue en cada salida su equipo tendrá dos puntos negativos. Sumar las puntuaciones tras varios intentos.
Consideraciones: Aunque se trata de una situación competitiva entre dos equipos, el tipo de oposición efectiva que se crea es más bien del tipo todos contra todos. El equipo debe valorar la posibilidad de crear ciertas estrategias a favor del marcador adverso del equipo contrario, dejar un espacio de tiempo entre salida y salida y al acabar la situación ponerlas en común.
Variantes: Cada equipo tendrá un lobo que llevará algún distintivo y que a todos los jugadores del equipo que toquen contará como un punto negativo (cada salida hará de lobo un jugador distinto). Esta situación puede realizarse conduciendo el balón con los pies o con stick.
El perseguidor en vez de botar el balón, irá sin él pero con el agarre del elefante y con simple toque deberá pillar a los evasores.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, todos contra todos, habilidad: bote).
Material: Un balón por jugador.
Situación: En un espacio delimitado, todos los jugadores se encuentran botando el balón. El objetivo es tocar con la mano libre el trasero de los compañeros y no dejarse tocar.
Consideraciones: Contar las veces que conseguimos dar en el trasero de los compañeros. Si un jugador pierde el balón hay dos opciones, eliminarlo hasta la próxima serie o que siga jugando. Insistir en no salirse de los límites del terreno marcado.
Variantes: El jugador que pierde el balón continúa sin él, y su objetivo ahora sigue siendo el mismo, tocar traseros. Esta situación también puede trabajarse conduciendo el balón con el pie.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, todos contra todos, habilidad: bote).
Material: Un balón por jugador.
Situación: En un espacio delimitado, todos los jugadores se encuentran botando el balón. El objetivo es, sin perder nuestro balón, desposeer a los contrarios del suyo. Cuando un jugador o su balón sale del terreno del campo, se considera eliminado, hasta la próxima serie.
Consideraciones: Ser implacable con las delimitaciones espaciales.
Variantes: Para la consecución del objetivo puede valer sólo la desposesión con la mano libre o con todo el cuerpo. Si queremos evitar la eliminación, podemos adaptar la situación de forma que quien pierde su balón sigue en el grupo estático como obstáculo, o intentando pegar bofetones a los traseros de los demás jugadores. Variar el tipo de balones utilizados. Esta situación también puede trabajarse conduciendo el balón con el pie y con sticks.