1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí
contra todos, habilidad: progresión con balón).
Material: Tres balones del mismo tipo.
Situación: Organizamos dos equipos, uno de ellos dividido en dos filas en dos extremos de la pista, y entre ellos el otro equipo. A la señal, saldrán botando el balón dos integrantes del primer equipo con el objetivo de tocarse entre ellos, acción que debe evitar el oponente cuya misión es tocar a uno de los dos antes de que cumplan su cometido. Quien consiga el objetivo anota un punto, y después ambos equipos cambiarán de rol.
Consideraciones: Si algún jugador pierde el control del balón, inmediatamente se anota el punto el otro equipo.
Variantes: Puede realizarse la misma situación manteniendo el balón entre las manos, como persecución y evasión, y también llevar el balón conduciéndolo con los pies o con sticks.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos).
Situación: En un espacio delimitado marcamos dos de las esquinas de donde saldrán los dos “hermanos gemelos”. El juego consiste en que a la señal, los hermanos gemelos saldrán de su guarida y deberán cogerse de la mano, con la oposición del resto de jugadores que podrán ir con los brazos en cruz, sólo podrán andar rápido (no correr), pero podrán interponerse en la trayectoria de los hermanos. El grupo no podrá tocar a los hermanos, sólo molestar poniéndose de barrera, ni tampoco pueden tocarse entre sí para formar una muralla. Cuando los hermanos gemelos se den la mano, deberán perseguir al grupo y tocar a dos jugadores (que serán los próximos hermanos gemelos).
Consideraciones: En ningún momento debe haber contacto entre ningún jugador, y por supuesto no se puede empujar.
Variantes: En un principio no dejar correr al grupo, posteriormente sí se permitirá. Permitir la formación de cadenas para evitar el avance de los hermanos.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos con cambio de rol permutante, con hándicap técnico).
Material: Un balón por jugador (menos uno).
Situación: Un perseguidor sin balón que ubicará su mano exactamente en el lugar donde él mismo ha sido tocado (“la mosca pegajosa”) perseguirá al resto de compañeros que irán con el balón (botándolo, conduciéndolo con el pie o conduciéndolo con un stick). Si alguien pierde el balón debe quedarse con los pies quietos en el suelo. Cuando logre tocar a otro jugador, el perseguido le da el balón, se pone la mano donde ha sido tocado y cambian de rol.
Consideraciones: El perseguidor debe intentar tocar en alguna zona que impida el desplazamiento normal (debajo de las rodillas, etc.) para que el próximo perseguidor tenga la máxima desventaja. En el momento de perder el balón, un jugador debe preocuparse de evitar por todos los medios que sea tocado en alguna zona muy mala, por ejemplo los pies. Si tenemos un grupo numeroso es preferible dividirlo en varios subgrupos con un solo perseguidor.
Variantes: La mosca en la mano libre lleva una pelota; donde dé con la pelota al compañero, es donde debe llevar posteriormente la mano. A la señal del director de la actividad todos los jugadores con balón tienen tres segundos para cambiarse el balón.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, con cambio de rol permutante, habilidad: progresión con balón).
Material: Balones de baloncesto o balonmano para todos los jugadores.
Situación: Todos los jugadores con balón; hay un perseguidor que deberá tocar sin perder el control del balón a cualquier jugador, momento en que habrá cambio de rol permutante.
Consideraciones: Es imprescindible limitar el espacio, y quien pise la línea lateral o pierda el control del balón pasará a ser perseguidor (cazador). Es preferible jugar en un terreno no muy espacioso y que haya un solo cazador (para ello el grupo no puede ser muy numeroso, a partir de ocho o diez jugadores crear nuevos grupos).
Variantes: Sin cambio de rol ni salvación, quien es tocado se coloca en el sitio con el balón en la cabeza, cada vez hace de cazador un jugador y cronometramos cuánto tarda cada uno. La misma situación se puede realizar con cambio de rol convergente, es decir, el jugador pillado se suma a los perseguidores. Puede jugarse botando, conduciendo el balón con el pie o con sticks.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, con cambio de rol convergente, habilidad: bote).
Material: Balones de baloncesto o balonmano para todos los jugadores.
Situación: Cada jugador botando su balón, hay un perseguidor (o varios, en función del número de jugadores) que deberá tocar (simple toque) al resto sin perder la posesión del balón. Cuando un jugador es pillado, pierde el control de su balón, o se sale de los límites espaciales, deja el balón fuera y pasa a coadyuvar al perseguidor de forma que puede limitar con el cuerpo el desplazamiento de los evasores.
Consideraciones: Si cuando el perseguidor toca a un jugador pierde su balón, no será válido. Ser muy estrictos en los límites espaciales.
Variantes: El perseguidor podrá lanzar su balón contra el balón de los contrarios para desposeerlos del suyo, teniendo en cuenta que puede perder tiempo luego para ir a buscar su propio balón.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos con cambio de rol permutante, habilidad: progresión con balón).
Material: Un balón por jugador.
Situación: Un perseguidor con un balón que bote (baloncesto o balonmano), debe perseguir y tocar al resto de jugadores que conducirán un balón con el pie. Se considerarán tocados tanto si se les toca a ellos como a su balón. Es preferible realizar la situación en un espacio amplio pero delimitado.
Consideraciones: Si un jugador pierde el balón, el perseguidor puede ir a tocar el balón; cuando se produzca el toque, se intercambian los balones y cambian de rol.
Variantes: Podemos incluir una consigna para evitar ser tocados; ante el acoso podemos coger el balón con las manos y colocarnos en equilibrio sobre un pie. Un compañero deberá tocarnos para volver al juego.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, objetivo colectivo, realización individual, habilidad: pase).
Material: Un stick y una pelota de tenis.
Situación: Diferenciamos dos equipos, uno de ellos distribuido, por el terreno de juego, y el otro equipo que uno a uno irán bateando. Un jugador le pasará la pelota con el pie rasa por el suelo y el bateador la lanzará también rasa por el terreno de juego y debe conseguir dar una vuelta alrededor del campo antes de que el equipo contrario se pasen entre todos ellos la pelota. El corredor se puede esperar en una esquina si prevé que no le dará tiempo de acabar. Si se consigue la carrera su equipo