El arte del revelado. Fran Nieto
id="ulink_01d66b25-d895-583e-8b58-af3b795da959">
Aunque la información que aporta Adobe sobre este comando nos indica que “Un ajuste de +1,00 será similar a una apertura de 1 número y de igual manera, un ajuste de –1,00 será como un cierre de la apertura de 1 número”, en la práctica esto no es así.
Imaginemos, de forma muy simplificada, una cámara capaz de captar 11 EV, es decir que entre la sombra de mayor densidad y la zona más clara resolviese 11 diafragmas, cubriendo el histograma desde el valor 1 al 11.
Incrementando un punto, todos los valores del histograma se verían afectados por este aporte de luz; el valor 1 subiría a 2, el 2 a 3… y así hasta que el valor 10 pasase a 11, mientras el 11 seguiría en 11, ya que nuestro sensor tiene ese rango dinámico máximo de 11 puntos que hemos dicho y no puede superarse. En el histograma aparecería un hueco en la izquierda, porque no habría ningún píxel con valor 1.
Al aumentar la exposición en 5 EV el primer valor que aparecería en el histograma sería de 6 EV (5+1 EV) y hasta el 11, teniendo un importante vacío el histograma por su lado izquierdo y siendo el valor más bajo un gris medio.
Sin embargo, si hacemos el experimento con un archivo que simula este ejemplo, veremos que la herramienta no se comporta como nuestra cámara. Apreciamos que los tonos no se desplazan en bloque, sino que se afecta más a los tonos claros que a los oscuros, manteniéndose el tono negro en la misma posición incluso con el valor máximo de +5. Los tonos medios se van aclarando, pero con una cierta tendencia a intentar preservar los tonos más brillantes, agolpándose todos en la derecha del histograma.
La herramienta de Exposición intenta retener la máxima información en el extremo derecho del histograma, afectando de forma notable a tonos medios, pero sin influir en el negro puro.
Exposición a 0, +1, +2, +3, +4 y +5
Como vemos en la gráfica la herramienta es muy precisa y poco agresiva si no incrementamos mucho la exposición, pero si necesitamos subir una toma muy subexpuesta en más de 2 o 3 puntos su efecto es mucho más acusado. Exposición afecta mucho a los tonos medios mientras intenta mantener controladas las luces todo lo que puede. Ni tan siquiera los valores máximos afectan a los tonos más oscuros, tal y como haría una variación positiva de la exposición en la propia cámara. Esto es algo a tener muy en cuenta: durante la toma procuraremos que el histograma de nuestros Raw se encuentre lo más a la derecha posible sin perder detalle en nada que consideremos importante.
Cómo interpretar las gráficas
En la parte horizontal he situado los valores RGB de una tarjeta de tonos grises (R=G=B) que pueden abarcar desde el blanco (RGB=255) al negro (RGB=0) puros. En las ocasiones en que esta escala pueda ser demasiado amplia, los números pueden tener un rango menor, pero siempre indican el valor RGB de un parche de color neutro.
En el eje vertical tenemos los valores resultantes después de aplicar el ajuste objeto de estudio. Cada curva indica el valor al que se ha llevado el tirador pertinente. En el caso de la gráfica anterior hemos cuantificado el efecto de valores positivos para Exposición de 1, 2, 3, 4 y 5 EV. En la parte inferior se informa del valor aplicado al tirador que corresponde con cada curva y el color con que se representa.
También pongo siempre como referencia el valor para el tirador en posición de 0, que resulta en una línea recta que hace corresponder el mismo valor de entrada (eje horizontal) con el de salida (eje vertical).
Podríamos esperar un comportamiento simétrico para valores negativos, pero no es así.
La exposición negativa influye muchísimo en las altas luces. El blanco puro llega a convertirse en un gris realmente muy oscuro (valor 59 en los tres canales) cuando descendemos hasta -5.
En este caso el comportamiento para -1 es similar al que hemos visto para +1. Mantiene el valor del blanco más puro reduciendo mucho los tonos más claros y menguando su efecto a medida que se acerca a los tonos más oscuros. Con ajustes más bajos los valores del blanco puro disminuyen significativamente de una forma más parecida a como lo haría una subexposición en cámara. Pero la línea que describe su algoritmo no es una línea recta, sino una curva, lo que se traduce en un menor efecto a medida que nos acercamos a la izquierda del histograma. Como resultado, los tonos medios tienden a juntarse en la parte izquierda del histograma, pero los valores cercanos al punto negro se mantienen.
Sin duda Exposición se basa en un algoritmo que parte de la idea de que la mayoría de nuestras tomas estarán derecheadas y será necesario reducir su exposición para ubicar los tonos medios correctamente. Por eso el efecto de reducir el tirador es mucho más intenso que incrementarlo.
32. El aspecto de un Raw derecheado es realmente poco agraciado, pero en este caso nos garantiza la máxima calidad de detalle en las sombras.
33. Ajustamos el valor de exposición para conseguir que el aspecto general sea de nuestro agrado. Dado que predominan los tonos oscuros procuro que el histograma muestre esa acumulación de tonos en el lado izquierdo. Observa que ahora tenemos un enorme hueco en el lado derecho, indicando que han desaparecido los tonos más claros, pero eso no nos debe preocupar por ahora. Únicamente nos interesa que los tonos medios tengan el aspecto que buscamos, normalmente que no sean ni demasiado oscuros ni excesivamente claros.
Exposición afecta bastante a los tonos más claros de la toma. Si utilizamos valores positivos, los tonos tienden a aclararse en exceso, y si son negativos a convertirse en grisáceos. Esto significa que siempre que variaremos la Exposición será necesario recolocar los tonos claros. Para ello contamos con la herramienta Blancos, que mantiene el aspecto de los tonos más claros, rellenando el histograma por la derecha cuando aplicamos una Exposición negativa. Si necesitamos valores de Exposición positiva evitará pérdida de información en los tonos blancos. Así pues, la misión de Blancos es la de controlar el valor de recorte de los tonos brillantes.
Los valores del deslizador de entre 20 y 40 tienen un comportamiento más suave que los superiores, incrementando el brillo de los tonos a los que afecta, pero sin llevarlos a blanco puro. Valores superiores arrastran a un buen número de píxeles a blanco puro al tiempo que afectan también de forma notable a los medios tonos. Como se puede apreciar un valor de 100 en el deslizador fuerza a los tonos medios de 100 a aclararse hasta el tono 160. Hemos de ser cautos con este ajuste cuando utilicemos cantidades superiores a 50, ya que su efecto es muchísimo más acusado.
Si se ha reducido poco la exposición los blancos apenas se ven modificados y por eso los valores inferiores a 50 tienen efectos menos acusados. Pero si la toma tenía poco rango tonal o estaba muy derecheada, Exposición habrá reducido de forma muy intensa los valores de los tonos claros y por eso a partir de 50 Blancos tiene un efecto mucho más marcado. Es justo lo que necesitaremos después de reducir la exposición en más de uno o dos puntos.