El arte del revelado. Fran Nieto
A - Histograma
B - Recorte
C - Perfil
D - Ajuste de blancos
E - Exposición
F - Presencia
G - Pureza de color
El proceso
Antes de iniciar el revelado de nuestra imagen conviene realizar algunos ajustes preliminares para garantizar la máxima calidad posible. Como norma general debemos utilizar el último Proceso disponible, ya que Adobe va mejorando sus algoritmos en cada versión, sobre todo en cuestiones tan importantes como la eliminación de ruido, la recuperación de luces o el aspecto de las sombras. Por defecto se cargará siempre la versión más reciente disponible, pero si volvemos a procesar alguna toma antigua seguramente le venga bien la actualización.
En la parte inferior podemos modificar las posibles dominantes que tenga nuestro sensor, pero no recomiendo hacerlo salvo con fines artísticos.
Recorte de la escena
Si existen elementos indeseados para la imagen final será mejor realizar el reencuadre lo antes posible, de esa forma el histograma no se verá influido por ellos. La herramienta Recortar es muy intuitiva. Simplemente arrastraremos con el ratón sobre la zona a conservar y luego ajustaremos los tiradores de control situados en las esquinas y centros si es necesario. Si más adelante necesitamos recuperar una parte que desechamos en un paso anterior podremos hacerlo sin ningún problema, ya que como sabemos un Raw no se puede modificar.
1. Herramienta Recortar de Camera Raw. Haciendo clic sobre el triángulo de su esquina se abre un desplegable. En él encontramos diferentes proporciones de recorte, Mostrar superposición (una rejilla que divide la imagen en tercios) y la opción de restablecer.
2. En Lightroom la herramienta Recortar marco está debajo del histograma. Podemos visualizar una rejilla de ayuda al recorte seleccionando en la parte inferior Siempre en Superposición de Herramientas. Podemos cambiarla con la tecla O. Mayúsculas + O rota la rejilla.
3. Encontramos diferentes proporciones de recorte en el despleglable Original, al que podemos añadir las que nos interese utilizar.
Correcciones de lente
Nuestros objetivos distan mucho de ser impecables y a pesar de los esfuerzos de los fabricantes incorporan algunos defectos que podemos corregir, o al menos disminuir sensiblemente.
La aberración cromática se produce cuando las lentes de la óptica son incapaces de enfocar en un mismo punto las distintas longitudes de onda que la atraviesan, debido a sus diferentes velocidades de transmisión a través de ella. Como resultado vemos un halo de color ligeramente desenfocado en los bordes de los elementos. El efecto es más evidente con el uso de grandes angulares, cerca de los vértices y en líneas de alto contraste. Además, podemos encontrar defectos cromáticos en los brillos más altos de una superficie reflectante, como el metal pulido, que aparecerán como teñidos de color en lugar de ser blancos.
Las esquinas de una imagen suelen estar más oscuras debido a que la luz tiene que ser más curvada para llegar a ellas y a que los fotocaptores del sensor la reciben con un ángulo más desfavorable y, por tanto, transmiten menos energía. Algunos parasoles y filtros también pueden crear o agravar el efecto.
Otro problema son las distorsiones ópticas del objetivo. Llamamos así a la tendencia de algunas ópticas a deformar las líneas rectas. Los angulares pueden convertirlas en curvas que se proyectan hacia los bordes, es la llamada distorsión de barril. Los teleobjetivos tampoco son inmunes y hacen justo lo contrario, lo que se conoce como distorsión en cojín, aunque suele pasar mucho más desapercibida.
Algunos angulares muy extremos (casi siempre por debajo de los 12 mm) al intentar mantener al máximo las líneas que pasan por el centro con el mejor aspecto posible sufren una distorsión que combina la de barril en la zona central y la de cojín en las más externas. Debido a su peculiar forma se le llama distorsión de bigote.
Los fabricantes de software de revelado prueban muchos objetivos y buscan la configuración que minimice estos defectos. En Camera Raw y Lightroom solo necesitaremos activar las casillas de Quitar aberración cromática y Activar correcciones de perfil para conseguir un buen resultado, a partir de los datos del fichero se seleccionará el objetivo con el que se realizó la imagen. Si falla podremos añadirlo mediante los desplegables donde seleccionaremos la marca, modelo y perfil del mismo. En algunos casos, utilizando equipos antiguos, muy modernos o con poco volumen de venta, es posible que no exista soporte por parte de Adobe. Podemos intentar generar un perfil para nuestra óptica con ayuda de la aplicación llamada Creador de perfiles de lente de Adobe. El proceso es bastante sencillo, imprimimos con la mayor calidad posible una imagen que fotografiaremos para que el programa pueda generar un patrón de corrección. Estos perfiles a veces se comparten en Internet, por lo que no será mala idea antes de ponernos a ello, verificar que no esté ya disponible en alguna web. Si al final nos animamos a calibrar nuestra lente podremos ser nosotros los que compartamos el archivo de calibración.
Si nos parece excesiva o escasa la corrección es posible regular la distorsión y el nivel de viñeteado con dos cursores que admiten valores positivos y negativos. Para ayudarnos podemos habilitar la casilla Mostrar cuadrícula que pondrá una rejilla en pantalla, una referencia para las líneas que contenga la fotografía. Si estos valores los vamos a seguir utilizando en el futuro los guardaremos en el desplegable de Ajustes dándole un nombre.
Las opciones de Correcciones de lente suelen cargar por defecto los valores de nuestro objetivo. Los deslizadores de Distorsión y Viñetas pueden modificarse si preferimos modificar los resultados que Adobe considera idóneos. Tenemos las mismas opciones en Camera Raw y en Lightroom.
4. La casilla de Mostrar cuadrícula ofrece una retícula superpuesta a la imagen que permite valorar el efecto del ajuste en tiempo real.
5. La eliminación de aberraciones cromáticas siempre es recomendable. A veces el problema es fácilmente visible, pero en otras solo se aprecia al continuar la edición. Por eso es mejor tener el hábito de marcar siempre la casilla que permite su corrección. La cuadrícula nos da una mejor idea de la deformación que ha incorporado la óptica a la toma.
Si no tenemos perfil de la cámara o preferimos ajustar manualmente las correcciones podremos hacerlo en el panel de Correcciones de lente Manual. En este caso será muy útil la opción de Mostrar cuadrícula.