Triannual II. Sara Téllez

Triannual II - Sara Téllez


Скачать книгу
no cuentos

       Testimonial-3 : Jornada laboral

       Vigésimo tercer comentario: Cambio de tercio, desde marzo de 2020

       Vigésimo cuarto comentario: El año de la gran pandemia

       Vigésimo quinto comentario: Sí o sí

       1. Imponer el objetivo político, y «pasar» en todo lo demás

       2. Improvisar a toda prisa

       3. ¡Peluquerías!

       Vigésimo sexto comentario: ¿En serio, les importan…?

       1. Los niños, en silencio

       2. Los mayores, inmovilizados

       Vigésimo séptimo comentario: Cabeceras de prensa y situaciones

       Vigésimo octavo comentario: La Cumbre del Clima de Chile… en Madrid

       1. La ONU y la Conferencia de París

       2. La cumbre de Chile… pero en Madrid

       Vigésimo noveno comentario: De montañas y desescaladas fantasmas

       Trigésimo comentario: In other words, I love you… Moon?

       Trigésimo primer comentario: Pasado-presente

       1. Del blog Triannual: «De la inmovilidad, a las prisas»

       2. Comisiones, asesores y plantillas flotantes

       Trigésimo segundo comentario: Cansino y aburrido

       Trigésimo tercer comentario: Animales, hombres, dioses: planeta Tierra

       1. ¡Qué difícil es ser Dios!

       2. El valor de las palabras

       Trigésimo cuarto comentario: Salir por la tangente

       1. El cielo y más allá

       2. Aprender de las anticipaciones

       Trigésimo quinto comentario: El pulso de la Historia

       Trigésimo sexto comentario: Y a ver cómo seguir

       Comentario final: Añoranzas bien fundadas

       Adiós, siglo xx, adiós

       In memoriam

       Índice de referencias

      Prólogo: Reiniciando en 2018

      Saludos de nuevo, al comenzar el primero de los tres años previstos para completar este texto, en continuidad con la línea del volumen anterior, Triannual I, publicado en 2018 y referente al período de 2015 a 2017. Aquí empieza este Triannual II, donde considerar, según mi criterio y durante los siguientes tres años, determinados acontecimientos de la vida diaria conocidos por la información de los medios, al paso de los días, sin olvidar nunca la vitalidad del entorno natural, primigenio y básico. También incluirá referencias subjetivas a creaciones literarias o audiovisuales de temática individual o colectiva, imaginaria o real y, en el caso de películas, según resulte de sus guiones respectivos, especialmente cuando el argumento esté basado en una obra literaria previa, adaptada, filmada y presentada en pantalla grande.

      Claro está que todo acontecimiento, ya proceda de los medios de información, o que esté ofrecido por actuaciones artísticas, o venga sugerido por las experiencias personales, tendrá distinto impacto, positivo o no, en cada lector o espectador individual conforme sean sus conclusiones sobre el asunto de que se trate. De ahí que los comentarios de este libro puedan coexistir con múltiples y diversos enfoques y preferencias que han de presentarse pacíficamente en libertad, porque para gustos, están los colores y, sobre todo, sus muy diversos matices.

      Y, como mero ejemplo, aunque el mundo tiene muchas, muchísimas cosas oscuras, sobre todo se caracteriza por la inmensa paleta de color, potencia y variedad creativa y evolutiva que ofrece y por cómo todo ello, con la maestría propia y única de la naturaleza, se acopla y relaciona entre sí, puliendo sus diferencias para crear la definición global de la vida como es. O como debería ser, quizá, si no hubiéramos irrumpido en ella de forma tempestuosa.

      Para seleccionar un tema a comentar me ajusto a ese «chispazo» involuntario que actúa para impulsar el interés personal frente a una cuestión casual que —para el autor— estará dotada de un impulso preciso, propio y único entre otros varios. Y que luego se traslada, en su caso, a una entrada escrita que forma parte de un catálogo cuyos temas podrán estar, o no, interconectados entre sí pero compartiendo y administrando, aunque sea parcialmente, el «croma» básico del entorno en el que se originan, de un modo a la vez circunstanciado y plural. Entradas o textos ajustados a una sincronía de proximidad que, con una rotundidad a veces rebelde o redundante, no se ajusta a protocolo previo ni a medida temporal, salvo los límites cronológicos que el calendario o el alcance del asunto impongan en cada momento…

      (Nota informativa, introducida en el prólogo en diciembre de 2020: El comentario vigésimo segundo, en el último tercio de este libro, se habrá redactado en enero de ese año, cuando aún no había referencias sobre la pandemia vírica que se extendía silenciosamente por el país, aunque algunos datos informativos, vistos posteriormente, indicaron que ya había datos esporádicos, o ignorados, de lo que luego iba a ser su posterior desarrollo epidémico. En febrero de 2020 incorporé el último Testimonial de este libro, también sin aún conocer lo que iba a comenzar unas semanas después. A partir del vigésimo tercer comentario, la mayor parte de todo el texto del último tercio anual de esta obra está centrado concretamente en la situación del país asolado por la pandemia, contemplado desde un punto de vista personal).

      … El hecho de expresar la opinión individual requiere, en cualquier caso, tanto de un entorno de efectiva libertad, como de la ponderación ética en su desarrollo. De nuevo indicar que la elección de los temas tratados en este libro representa solamente un interés particular, una opinión parcial, un criterio individual de alguien sin significancia asociativa alguna, redactado por alguien sin militancia personal en superestructuras socio-políticas, emitido por alguien sin especialidad tecnológica ni científica, en un lugar cualquiera de la ciudadanía normalizada. Sin más pretensión que la de ampliar o expandir lo que, en principio, tan solo supone un monólogo privado, diría que basado sencillamente en el sentido común. Las circunstancias y sus conclusiones solo conseguirán eficacia con el valor añadido que cada uno les otorgue, desde el exterior.

      Sin que el difundir una opinión redundando en la noticia o, en su caso, darle forma y entendimiento individual a una creación, realización,


Скачать книгу