Muestra empresarial upetecista. Leonardo Gutiérrez Cruz
de Empresas de la Sede Central, ser parte de la experiencia vivida en numerosas ocasiones por instituciones y organizaciones extranjeras, fomentar el emprendimiento desde la educación, configurada como uno de los elementos básicos de transformación económica y social y de esta forma transformar el tejido productivo para ser más competitivos, igualmente, reforzar la participación empresarial ante las diferentes instancias comerciales surgidas con otros países, ya que de esta forma se afianza en mejorar las prácticas y los procesos de innovación.
3.1 INNOVACIÓN
El Diccionario de la Lengua Española (Espasa Calpe, 2005) define el término de “innovación”, como el “cambio que introduce novedades”. La palabra innovar, viene del vocablo “innovāre”, cuya definición en español como verbo transitivo significa: mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Existen muchas acepciones de su significado dependiendo del contexto en que se utilice, no solo dirigida a la transformación física de algo, con la finalidad de ser explotado de forma comercial, sino que también incluye, la transformación de conocimiento, representada en nuevos productos y servicios, como resultado exitoso de nuevas ideas, es decir, le agrega un nuevo elemento al concepto: proceso de transformación, que se traduce en la creación de procesos organizados y sistemáticos para transformar ideas en valor, tanto para la organización como para el consumidor, aprovechando para ello, las oportunidades para satisfacer necesidades en los clientes y que, a su vez, garantice la competitividad de las empresas. En esta transformación del conocimiento, este se divide en dos tipos, el primero, conocimiento codificado, que es el que puede transmitirse a través de medios escritos (libros, documentos o una página web) y el segundo, denominado conocimiento tácito, al cual se le atribuye la capacidad de las personas, capacidades tales como: el “know- how”, la experiencia y las competencias blandas. A continuación, la Figura 1, indica los diferentes tipos de innovación.
Figura 1. Tipos de Innovación
Fuente: Escuela de Administración de Empresas
Los diferentes tipos de innovación precedentemente señalados se concentran en tres grandes enfoques, dependiendo del grado o intensidad, de su naturaleza y de su ámbito de aplicación, tal como se muestra en la Figura 2 Tipologías de la Innovación8.
Figura 2. Tipologías de la Innovación
Fuente: CEEI Ciudad Real
Emprender e innovar son aptitudes que contribuyen al desarrollo socioeconómico de una comunidad, ya que forman parte de un proceso de cambio o renovación, en donde se generan ideas, se analizan y seleccionan, para posteriormente, implementarlas, comercializarlas o complementar las ya existentes. De esta forma se marca un nuevo punto de partida que es dinámico y que hace parte del progreso o crecimiento de los diferentes factores que afectan a una comunidad, región o nación y su interacción con otros países a través de sus vínculos económicos, políticos, culturales y tecnológicos.
El reconocido economista Joseph Alois Schumpeter (1995, p. 816) señalaba con acierto que “La innovación y la tecnología juegan un papel primordial como motores del crecimiento económico”. Y son precisamente las empresas, los principales agentes del cambio tecnológico9.
Como se describió anteriormente, el objetivo del acompañamiento a los estudiantes que participaron en la muestra empresarial era potenciar sus habilidades blandas, ya que estas son de vital importancia a la hora de ser actores principales en el liderazgo exitoso de un proceso emprendedor o innovador, pues se busca que sean capaces de impulsar y coordinar el cambio, y que se verán expuestos a situaciones que demandan una experiencia acumulada o una actitud se enfrentarán a circunstancias que exijan estas dos cualidades.
Existe una literatura muy variada en cuanto a las habilidades y cualidades que identifican a un emprendedor o innovador, así mismo, un referente amplio que es el resultado de las experiencias de emprendedores independientes o de las estrategias innovadoras de las empresas que aceptan los cambios que surgen de la globalización, viendo los momentos de crisis como oportunidades de competitividad. Por ello es importante, que al momento de emprender o innovar, el recurso humano, fortalezca habilidades de autoconocimiento, ya que desde aquí, se da solidez al desarrollo de un líder, lo que le permite reconocer todas aquellas aptitudes y acciones que determinan las cualidades sociales y comunicativas (cualidades específicas) en una persona y que se complementan de manera perfecta con el conocimiento académico o competencias profesionales (habilidades duras); por consiguiente, a continuación se enuncian aquellas cualidades específicas que debe presentar un emprendedor o innovador a la hora de liderar, las cuales, al mismo tiempo, fortalecen las habilidades estratégicas que le permiten tomar decisiones oportunas ante un contexto cambiante y de rápida adaptabilidad y del aprendizaje que provee las relaciones con clientes, proveedores y del recurso humano que acompaña un proceso emprendedor o innovador.
Figura 3. Habilidades de un líder
Fuente: los autores.
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la “globalización” es un proceso que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, que une sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas, que le dan este carácter global, convirtiendo al mundo en un lugar cada vez más interconectado (Inter Metro, 2010, p. 1).
“No cabe duda de que las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y fundamentalmente Internet, están posibilitando que las empresas tengan acceso de forma rápida, actualizada y económica a una gran cantidad de información. Este hecho posibilita que las actividades de vigilancia tecnológica se puedan desarrollar de una forma más rápida pudiendo tener acceso a gran cantidad de información de otros países y regiones de forma casi inmediata. Esta cuestión resulta hoy en día de gran utilidad si se tiene en cuenta la globalización de los mercados que obliga a las empresas a conocer mucho más el entorno internacional”10. La innovación como proceso social e interactivo (López & Lugones, 1998) implica recalcar la necesidad de establecer canales de comunicación confiables y duraderos tanto al interior de quien lidera el proceso como ante el ecosistema o agentes externos (universidades, institutos de investigación, proveedores, clientes potenciales, competidores, etc.).
“Desde este punto de vista puede decirse que el aislamiento conspira claramente en contra del desarrollo competitivo de las firmas, sobre todo en lo relativo a innovación y organización del proceso productivo (Dini, 1996)”11.
Es claro que lo anterior, indica que alcanzar posiciones de liderazgo se hace cada vez más relevante y que es necesario contar con las competencias exigidas para posibilitar el éxito.
6 Francisca Bouby Tolenino, Instituto de Investigación FCA - UNMSM.
7 Mario Alonso Puig ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años, es Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
8 El “Manual de Innovación: Guía Práctica de la Gestión I+D+I para PYMES” tiene como objetivo servir de herramienta para emprendedores y empresarios para llevar a cabo una búsqueda de oportunidades de innovación.
9 La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas CEIM.
10 La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas CEIM. OCDE (1996): The knowledge-based