Adónde nos llevará la generación "millennial". Barbara J. Risman
la crianza, por ejemplo, a través del trabajo a tiempo parcial o abandonando temporalmente el mercado laboral por la maternidad. Esta investigación de mercado sugiere que, debido a que las mujeres dan cuenta de sus elecciones de vida y los hombres no, serán las mujeres quienes tomen las decisiones que afecten a sus familias. ¿Por qué se da esto? Bien, si las mujeres permanecen en el mercado laboral, esperarán que sus maridos se comprometan con las metas laborales y compartan las tareas domésticas y la crianza de los hijos, pero si las mujeres «eligen» centrarse en la maternidad, esperarán que los hombres asuman la responsabilidad principal del bienestar económico de las familias. De acuerdo con este argumento, hoy en día los hombres padecen «miasma masculino», se debaten entre nuevas definiciones imprecisas de masculinidad. Los hombres heterosexuales se sienten incómodos ante una nueva situación en la que sus vidas dependen de las elecciones que sus futuras esposas tomen para poder compaginar la familia y el trabajo; deben esperar a que su pareja las tome antes de adoptar sus propias decisiones profesionales importantes. Si estos especialistas en marketing están o no en lo cierto se sabrá en los próximos años. También puede ser que los hombres no adviertan la necesidad de condicionar sus elecciones a los deberes parentales, y sean las mujeres las que se sientan dependientes de los maridos para poder elegir. Aun así, ambos sexos afirman que las distinciones de género ya no están «grabadas a fuego» y que, según estos datos, los hombres y las mujeres son más parecidos que diferentes. El informe finaliza con una recomendación a los especialistas en marketing: el nuevo modelo debe ser un «paradigma de parejas» que muestre a la pareja como una marca exitosa que trabaja en conjunto para gestionar la vida cotidiana.
Otro estudio de marketing, el Informe de género Cassandra, ofrece hallaz gos similares sobre la fluidez de género. Elaborado por Intelligence Group, una compañía de investigación dedicada al estudio del consumidor, también sugiere que las generaciones Y y Z (otras etiquetas que incluyen a la mayoría de la generación millennial que tenía de 14 a 24 años en 2013) se esfuerzan en lograr un mundo neutral en cuanto al género, en el que productos y mensajes sean universalmente atractivos. Más de la mitad de las personas encuestadas afirman que preferirían comprar en una tienda unisex que en una exclusiva de su sexo, y menos de la mitad prefiere productos específicos de género.
En su encuesta en línea a 900 personas, casi la mitad de las mujeres están «de acuerdo con que los hombres usen maquillaje» y nueve de cada diez están «de acuerdo con que las mujeres tomen la iniciativa con los hombres». Las tres cuartas partes de las mujeres prefieren ser duras que delicadas. Son los hombres los que se sienten cada vez más ignorados, y una cuarta parte de ellos creen que son representados de manera imprecisa por los anuncios, incluso como padres incompetentes. Los datos provenientes de los estudios de marketing parecen apoyar el argumento de Twenge de que las personas adultas emergentes de hoy se centran en objetivos personales, como el ser feliz, más que en el éxito. Estos datos descriptivos también refieren una gran diversidad de posiciones ante las normas de género, y respaldan el argumento de que al menos parte de esta generación critica la existencia misma de normas que distingan cómo deberían vivir los hombres y las mujeres. Sin embargo, en los datos comerciales no hay mucha evidencia sobre el compromiso cívico de la generación millennial. Evidentemente, para vender productos es más importante comprender la estructura de género que su compromiso político.
Así que, finalmente, ¿qué podemos saber acerca de la generación millennial? Que llega a la mayoría de edad en una época en la que se necesita mucho tiempo para alcanzar la edad adulta. Que experimentarán la reflexividad de esta nueva etapa de la vida que ahora llamamos la adultez emergente. A partir de este momento, son más liberales que las generaciones anteriores. Una parte de esta generación ha comenzado a criticar las normas de género sobre cómo vestir y la presentación de sí mismos/as, aunque seguramente esta siga siendo una posición minoritaria. Es más diversa en cualquier elemento que analicemos en función de la raza y el origen étnico, así como del género y de las identidades sexuales.
Sin embargo, todavía hay rastros de tradicionalismo de género y las mujeres se sienten más responsables de elegir un trabajo que se pueda compatibilizar con la maternidad. Esta generación fue criada claramente para ser auténtica, para ser fiel a sí misma. Queda por ver si ello incluye la voluntad de crear un mundo mejor para sí mismos utilizando la política tradicional. Quizá la aportación de la literatura científica precedente pueda sintetizarse como la caracterización de la generación millennial en tanto que autocomplaciente, narcisista e individualista. La investigación se contradice en cuanto a si es tan progresista respecto al género como las generaciones anteriores o si los conflictos entre lo laboral y lo familiar que han experimentado en sus propias familias han hecho que algunos/as de ellos/as anhelen un pasado en el que las familias eran más tradicionales. Aun así, hay investigaciones que sostienen que esta generación es más crítica que cualquier otra anterior con las normas de género que restringen sus elecciones. Tras este resumen pasamos a conocer a las adultas emergentes de este estudio.
Los datos cualitativos presentados en las siguientes páginas no son comparables entre generaciones. El estudio se basa completamente en las historias de vida de 116 millennials del área metropolitana de Chicago que tenían entre 18 y 30 años de edad en 2013. La mayoría eran estudiantes universitarios/as o recién graduados/as. Se trata de la primera recopilación de información destinada a investigar profundamente cómo esta generación se relaciona con la estructura de género en su totalidad. Nuestras entrevistas cubrieron el nivel de análisis individual mediante preguntas profundas sobre el sentido del yo. También les interrogamos acerca de las expectativas de género que tienen con respecto a las demás personas, y cómo experimentan lo que se espera de ellas y ellos en la interacción con familiares y amistades.
En sus relatos se incluye si experimentan la estructura de género como opresiva y, de ser así, cómo es esta experiencia. También preguntamos, y respondieron de manera exhaustiva, sobre cuáles eran sus creencias ideológicas y si son necesarias las normas que diferencian las vidas de hombres y mujeres; así como sobre las experiencias de género que han tenido debido a las normas y los reglamentos institucionales. Esta investigación añadirá profundidad y amplitud a lo que sabemos sobre la generación millennial y el género en tanto que estructura social.
* Incluimos en el título del capítulo los tres artículos posibles para denotar el género de las personas (los, las, lxs) que se utilizan en nuestro contexto con la intención de remarcar la pluralidad de expresiones de género que podemos encontrar entre la generación millennial. Utilizaremos este recurso a lo largo del libro cuando nos refiramos a las personas no binarias o a las personas que rechazan cualquier expresión de género en tanto que identidad. Obviamente, esa distinción no consta en el título original en inglés (N. de la T.).
1 En nuestro contexto se habla de la «generación yo», pero más de la «generación millennial» (N. de la T.).
2 La autora se refiere con este «estar sin rumbo» a tener trabajos distintos simultánea o sucesivamente, y no contar con un proyecto definido sobre todo en el ámbito laboral (N. de la T.).
3 Joyce A. Martin et al.: «Births: Final Statistics for 2013», National Vital Statistics Reports 64(1), 2015, en línea: <http://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr64/nvsr64_01.pdf>.
4 Destination weddings es la denominación con que se conocen las bodas que se realizan en un lugar o localidad distinta de aquella en la que vive o de la que procede la pareja. Normalmente se trata de lugares «exóticos» (N. de la T.).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно