Aprender Office 2010 con 100 ejercicios prácticos. MEDIAactive
este cuadro pulsando el botón de aspa.
7.Para concluir con el ejercicio pulsaremos sobre el comando Imprimir para que se impriman las páginas tratadas del modo deseado. Recuerde que si no tiene debidamente instalada una impresora, no ocurrirá nada.
IMPORTANTE
El campo Página permite introducir de forma combinada intervalos de páginas consecutivas y no consecutivas. Es decir, puede imprimir una selección de páginas, o ciertas páginas, sin por ello tener que seguir un orden consecutivo. Un ejemplo: podemos imprimir las páginas consecutivas (del 1 al 20) o bien no consecutivas: 1, 3, 8, etc.
011Crear documentos en PDF/XPS
PDF Y XPS SON ARCHIVOS ajenos a la suite de Microsoft Office 2010 que, sin embargo, pueden ser destino de documentos de la suite de Office. Una de las ventajas de convertir documentos en PDF o XPS es que no pueden ser modificados si no es desde programas especiales; otra de las ventajas es que los documentos se convierten sin modificar un ápice sus características (tipo de letra, fuente, formato) y se puede visualizar sin contar con la suite instalada. En este ejercicio aprenderá a convertir un documento de Office en un archivo PDF y XPS.
IMPORTANTE
En la anterior versión de la aplicación de Office, la 2007, la opción PDF o XPS sólo estaba disponible si anteriormente instalaba un complemento de Microsoft para programas de la suite.
1.En este caso, trabajamos con el documento de Excel Datos de series.xlsx, aunque podría llevar a cabo el proceso sobre cualquier otro archivo creado con otra aplicación de la suite. Empiece abriendo en pantalla el mencionado documento (recuerde que puede obtenerlo si aún no lo ha hecho desde nuestra página web).
2.El panel de la derecha de la vista Backstage se actualiza. En él puede consultar algunas de las propiedades que presentan los formatos de este tipo, considerados como formatos fijos. Una vez leída esta información, haga clic sobre el botón Crear un PDF/XPS.
3.Se abre así el cuadro de diálogo Publicar como PDF o XPS, en el cual puede asignar un nuevo nombre al archivo y elegir el formato fijo con que desea almacenarlo.
4.Podríamos cambiar la ubicación en la que guardar el archivo y su nombre, aunque mantendremos así estas dos propiedades. La opción Abrir archivo tras publicación permite al programa mostrar el resultado de la conversión una vez terminada. Pulse sobre el botón Opciones, pulse el botón Aceptar
5.Ahora ya sabe cómo crear un PDF a partir de un documento de Office 2010.
6.Como ahora queremos publicar un archivo XPS seleccione el comando Crear documento PDF/XPS, haga clic en Crear documento PDF/XPS y seleccione el tipo de documento XPS.
7.Para concluir este ejercicio, pulse sobre el botón Publicar y una vez haya observado el resultado,
8.Pulse el botón Aceptar para aplicar los cambios realizados en el cuadro de propiedades de la base de datos.
IMPORTANTE
Aunque no tenga instalado el programa Adobe Reader para visualizar documentos en PDF o XPS, la versión de Windows 7 o su versión anterior (Windows Vista) dispondrá de un Visor de XPS con el que podrá visualizar los documentos creados en formato XPS.
012Seleccionar elementos
EL PASO PREVIO A CUALQUIER función de edición que se desee realizar en un documento de Office 2010 es, evidentemente, la selección. Podemos usar el ratón o el teclado, o una combinación de ambos. Si el elemento a seleccionar es un objeto, una imagen, una forma, un cuadro de texto, una etiqueta, una tabla, etc., la forma más sencilla de hacerlo es utilizando el ratón. En este ejercicio dedicado a la edición de elementos nos dedicaremos a la selección de los mismos.
IMPORTANTE
Puede deshacer cualquier selección usando un clic en cualquier zona libre del documento.
1.Empezaremos el ejercicio sobre un fragmento de texto del documento Word Arcoylira.docx.
2.De este modo tan sencillo podemos seleccionar una palabra entera y deseleccionarla. Para seleccionar, por ejemplo, una línea entera de un documento, sólo tiene que marcarlo con el ratón. Por ejemplo: Haga clic sobre la primera letra del primer párrafo de texto y sin soltar el clic, seleccione toda la línea.
3.Otro método para seleccionar texto, pero esta vez no consecutivo es mantener la pulsación de la tecla Ctrl combinada con el uso del ratón sobre términos concretos (por ejemplo), de tal modo que podemos conseguir seleccionar texto no consecutivo. Haga la prueba. Seleccione con el botón Ctrl y el ratón las palabras Octavio, arco, lira y poe del título.
4.Para seleccionar elementos es imprescindible aprender a desplazarse por el documento. Sepa que además de la barra de desplazamiento vertical puede utilizar combinaciones de teclas, como son la tecla Fin para ir al final de la línea, o la combinación Ctrl + Fin para aparecer en el final del documento, o Ctrl + Inicio