Ejercicios prácticos con Raspberry Pi. Simon Monk
Consulte el Capítulo 2.4 para cambiar la dirección IP de su Raspberry Pi.
2.6 Configurar una conexión inalámbrica
Problema
Desea conectar su Raspberry Pi a Internet a través de un adaptador inalámbrico USB.
Solución
Si tiene la versión más reciente de Raspbian, configurar el wifi es muy fácil. Solo tiene que conectar un adaptador wifi USB y luego hacer clic en el icono de red en la parte superior derecha de la pantalla (Figura 2.3). Se le presentará una lista de redes wifi. Seleccione su red y se le pedirá que introduzca la Pre Shared Key (contraseña). Introduzca la contraseña, y, después de un rato, el icono Network cambiará al símbolo estándar de wifi y se conectará.
Figura 2.3. Conectar a una red wifi.
Si usted tiene una distribución más antigua de Raspbian, tendrá que utilizar la opción WiFi Config con un acceso directo en el escritorio. Si no está utilizando una distribución reciente, debe actualizarla de todos modos (véase el Capítulo 1.5).
Si tiene Raspberry Pi 3, ya lleva el hardware WiFi incorporado. Si usted tiene una Raspberry Pi más vieja, conecte un adaptador inalámbrico USB compatible (la mayoría son compatibles) en una de las tomas USB de su Raspberry Pi e inicie la utilidad WiFi Config (Figura 2-4). Encontrará la herramienta de configuración de wifi debajo de la sección Preferencias en el menú de inicio de Raspberry. Haga clic en el botón Scan para buscar los puntos de acceso. Haga doble clic en el punto de acceso (para su router) al que desea unirse y luego introduzca la contraseña en el campo PSK.
Por último, haga clic en Connect para unirse a la red.
Figura 2.4. Detectando las redes.
Observaciones
Los adaptadores WiFi USB pueden utilizar una gran cantidad de energía, por lo que si ve que su Pi se reinicia inesperadamente o no arranca correctamente, puede que tenga que utilizar un suministro de energía más potente. Busquen una alimentación que sea de 1,5 A o más.
Si está utilizando también un teclado y un ratón, es posible que se le acaben las conexiones USB. En ese caso, la respuesta es un concentrador USB. La elección de un concentrador con su propia fuente de alimentación ayudará con el problema de la energía.
Si está utilizando su Raspberry Pi como un centro multimedia (véase el Capítulo 4.2), habrá una página de configuración que le permita conectarlo a la red mediante WiFi.
También puede configurar una conexión inalámbrica utilizando solo la línea de comandos. Para ello, primero debe editar el archivo /etc/network/interfaces con el comando:
$ sudo nano /etc/network/interfaces
A continuación, busque la sección del archivo relativo a la interfaz wlan0 y cámbielo para que sea:
allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
La primera línea especifica que la conexión WiFi debe iniciarse automáticamente cuando se inserte un dongle WiFi USB. La segunda especifica que Raspberry Pi debe asignar la dirección IP usando DHCP. Si desea utilizar una dirección IP estática, sustituya la palabra dhcp por static y añada las líneas que se describen en el Capítulo 2.4 para asignar una dirección IP estática.
La última línea especifica la ubicación del archivo solicitante. Este es el archivo que contiene realmente el SSID (nombre de la red) y el PSK (contraseña) para su red inalámbrica. Así, la próxima vez editará el archivo usando el comando:
$ sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
Modifique el archivo ajustando los valores de ssid y pskfoobar para su red inalámbrica.
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
network={
ssid="My-Network-Name"
psk="My-password"
proto=RSN
key_mgmt=WPA-PSK
pairwise=TKIP
auth_alg=OPEN
}
Para que los cambios realizados surtan efecto, reinicie su Raspberry Pi.
Para saber más
Consulte el Capítulo 2.2 para las conexiones por cable. Si quiere conocer los adaptadores WiFi compatibles con Raspberry, consulte http://elinux.org/RPi_VerifiedPeripherals.
Para más información sobre cómo configurar una red por cable, véase el Capítulo 2.2.
2.7 Conectar un cable de consola
Problema
No hay ninguna conexión de red disponible, pero quiere controlar de forma remota su Raspberry Pi desde otro ordenador.
Solución
Utilice un cable de consola para conectarlo a Raspberry Pi.
Los cables de consola son ideales para una Pi que va a ser utilizada headless, es decir, sin teclado, ratón ni monitor. El cable de consola mostrado en la Figura 2.5 está disponible en Adafruit.
Figura 2.5. Cable de consola.
Conecte el cable de la siguiente manera:
1. Conectar el cable rojo (5 V) al pin de 5 V, el pin del borde izquierdo del encabezado GPIO.
2. Conectar el cable negro (GND) a GND, el siguiente pin de la izquierda.
3. Conectar el cable blanco (RX) al GPIO 14 (TXD), a la izquierda del cable negro.
4. Conectar el cable verde (RX) a 15 (RXD), a la izquierda del cable blanco.
Si se utiliza un cable diferente, los colores de los cables pueden ser diferentes, así que siempre consulte la documentación de los cables o podrá dañar su Raspberry