Ejercicios prácticos con Raspberry Pi. Simon Monk
también proporciona 5 V en el cable rojo con suficiente potencia para la misma Pi, pero no si tiene muchos dispositivos conectados.
Si usted es usuario de Windows o Mac OS X, tendrá que instalar drivers para el cable USB, que se encuentren disponibles para Windows y para Mac OS X. Los usuarios de Linux, por lo general, no necesitan instalar ningún driver para estos cables.
Para conectarse a Pi desde Mac OS X, necesitará ejecutar el terminal y escribir el comando:
$ sudo cu -l /dev/cu.NoZAP-PL2303-00001004 -s 115200
El nombre del dispositivo será diferente, pero si pulsa Tab y después cu.P, se autocompletará. Después de la conexión pulse Entrar, y debería aparecer el indicador de conexión de Raspberry (Figura 2-6). El nombre de usuario y contraseña por defecto es pi y raspberry, respectivamente.
Figura 2.6. Inicio de sesión con el cable de consola.
Si está intentado conectarse a su Raspberry Pi desde un ordenador Windows, es necesario que descargue el software del terminal llamado Putty.
Cuando ejecute Putty, cambie “Connection type” a Serial y establezca la velocidad en 115200. También deberá establecer la “Serial line” para que esté el puerto COM en uso por el cable. Puede ser COM7, pero si eso no funciona, compruebe el Administrador de dispositivos de Windows.
Al hacer clic en Open y pulsar Entrar, la sesión del terminal debe comenzar con una pantalla de entrada.
Observaciones
El cable de la consola puede ser una forma muy conveniente de usar su Pi si viaja ligero, ya que proporciona energía y es una manera de controlarlo de manera remota.
El cable de consola tiene un chip al final del USB que proporciona una interfaz de USB a serie. Esto a veces (dependiendo de su sistema operativo) requiere la instalación de drivers en el ordenador. El cable que se utiliza aquí es uno suministrado por Adafruit (código de producto: 954). Debe ser capaz de utilizar cualquier convertidor USB a serie mientras tenga los drivers necesarios para su ordenador.
Conectar las tomas de los cables en los lugares correctos es más fácil si cuidadosamente los pega juntos en el orden correcto para que se ajusten, en un bloque, al encabezado GPIO.
Encontrar la posición correcta en el encabezado GPIO es más fácil si se utiliza una plantilla GPIO como la hoja de Raspberry (vea el Capítulo 9.2).
Para saber más
Puede encontrar más información sobre el uso de consola serie en este tutorial de Adafruit. Adafruit también vende cables de consola.
2.8 Controlar Pi de forma remota con SSH
Problema
Desea conectarse a Pi de forma remota desde otro ordenador usando Secure Shell (SSH).
Solución
Antes de que pueda conectarse a su Raspberry Pi usando SSH, debe habilitar SSH. En las versiones más recientes de Raspbian puede utilizar la herramienta Configuración de Raspberry Pi (Figura 2.7) que se encuentra en el menú principal debajo de Preferencias. Simplemente marque la casilla de SSH y haga clic en OK. Se le pedirá que reinicie.
Si tiene una versión anterior de Raspbian, utilice la aplicación raspi_config. Comience en cualquier momento introduciendo el siguiente comando en el terminal:
$ sudo raspi-config
Desplácese hasta la opción SSH y actívela.
|
En las versiones más recientes de Raspbian, SSH está activado de forma automática y no hay ningún ajuste para cambiarlo. |
Figura 2.7. Activar SSH usando la herramienta de configuración.
Si está utilizando Mac OS X o tiene Linux instalado en el equipo desde el que desea conectar su Pi, lo único que tiene que hacer para conectarlo es abrir una ventana de terminal y escribir el comando:
$ ssh 192.168.1.16 -l pi
donde la dirección IP (192.168.1.16) es la dirección IP de su Pi (véase el Capítulo 2.3). Se le pedirá la contraseña y luego se conectará a su Pi (Figura 2.8).
Figura 2.8. Inicio de sesión con SSH.
Para conectarse desde un ordenador con Windows, tendrá que utilizar Putty (Capítulo 2.7) para empezar una sesión SSH.
Observaciones
SSH es una forma muy común de conectarse a equipos remotos; cualquier comando que se pueda ejecutar en la propia Pi, puede utilizarse desde Secure Shell. También es, como su nombre indica, seguro, ya que la comunicación está encriptada.
Tal vez el único inconveniente es que se trata de una línea de comandos en lugar de un entorno gráfico. Si necesita acceso al entorno del escritorio de Raspberry Pi de forma remota, necesita usar VNC (Capítulo 2.9) o RDP (Capítulo 2.10).
Para saber más
Consulte este tutorial de Adafruit.
2.9 Controlar Pi de forma remota con VNC
Problema
Quiere tener acceso al escritorio gráfico Raspbian de su Pi desde un ordenador (Windows o Linux) o desde Mac OS X, usando VNC.
Solución
Instalar un servidor de Computación Virtual en Red (VNC).
Abra una sesión de terminal (o una sesión SSH) en Pi y ejecute los siguientes comandos:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install tightvncserver
Después de haber instalado el servidor VNC, ejecútelo con el comando:
$ vncserver :1
La primera vez que lo ejecute se le pedirá que cree una nueva contraseña para que cualquier persona que se quiera conectar de forma remota tenga que introducir la contraseña antes de obtener acceso