Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Marshall B. Rosenberg
interacciones —con nosotros mismos, con otra persona, o en un grupo— nos enraizamos en nuestro propio estado natural de compasión. Es por tanto un enfoque que se puede aplicar con eficacia en todos los niveles de la comunicación y en diversas situaciones:
• relaciones íntimas
• familias
• escuelas
• organizaciones e instituciones
• relaciones terapéuticas y de asesoramiento
• negociaciones diplomáticas y de negocios
• disputas y conflictos de cualquier naturaleza
Algunas personas usan la CNV para crear una mayor profundidad y cuidado en sus relaciones íntimas:
Cuando aprendí cómo puedo recibir (escuchar), así como dar (expresarme) por medio del uso de la CNV, pasé de sentirme atacada y pisoteada a escuchar de verdad las palabras y extraer los sentimientos subyacentes. Descubrí a un hombre muy hiriente con el que había estado casada 38 años. Me había pedido el divorcio el fin de semana anterior al taller [de CNV]. Para no extenderme, solo diré que a día de hoy estamos juntos y agradezco la contribución [de la CNV] en nuestro final feliz... Aprendí a escuchar los sentimientos, a expresar mis necesidades, a aceptar las respuestas que no siempre quería oír. Él no está aquí para hacerme feliz, ni yo estoy aquí para crear felicidad para él. Los dos hemos aprendido a crecer, a aceptar y a amar, de manera que ambos podemos sentirnos realizados.
UNA PARTICIPANTE EN UN TALLER EN SAN DIEGO, CALIFORNIA
Otros la usan para construir relaciones más eficaces en el trabajo:
He estado usando la CNV en mi clase de educación especial durante aproximadamente un año. Puede funcionar incluso con niños que tienen retrasos en el lenguaje, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta. Un estudiante de mi clase escupe, insulta, grita y clava el bolígrafo a los estudiantes que se acercan a su mesa. Yo le recuerdo: “Por favor, dilo de otra manera, usa el lenguaje jirafa” [en algunos talleres se utilizan marionetas de jirafas como recurso didáctico para enseñar CNV]. Él se levanta inmediatamente, mira a la persona hacia la que se dirige su rabia y dice con calma: “¿Por favor, podrías alejarte de mi mesa? Me siento enfadado cuando te acercas tanto a mí”. Los otros estudiantes pueden responder cosas como: “¡Lo siento! Me olvidé de que te molesta”.
Comencé a pensar sobre mi frustración con este niño y a descubrir qué necesitaba de él (además de armonía y orden). Me di cuenta de cuánto tiempo había invertido en la preparación de las clases y cómo mis necesidades de creatividad y contribución también se veían frustradas al tener que lidiar con su comportamiento. También sentía que no estaba atendiendo las necesidades de aprendizaje de los otros niños. Cuando se comportaba así en clase, comencé a decirle: “Necesito que me prestes atención”. Necesitaba decirlo unas cien veces al día, pero al final le llegó el mensaje y normalmente se involucraba en la sesión.
UN PROFESOR DE CHICAGO, ILLINOIS
Un médico escribe:
U so la CNV cada vez más en mi práctica médica. Algunos pacientes me preguntan si soy psicólogo, añadiendo que normalmente los médicos no se interesan por cómo viven sus vidas o se las arreglan con sus enfermedades. La CNV me ayuda a entender cuáles son las necesidades de los pacientes y lo que necesitan escuchar en un momento dado. La encuentro particularmente útil con los pacientes de hemofilia y sida, porque hay tanta rabia y dolor en su interior que la relación paciente-profesional de la salud con frecuencia se ve seriamente dañada. Hace poco, una mujer con sida, a quien había estado tratando durante cinco años, me dijo que lo que más la había ayudado fue que la animara a encontrar maneras de disfrutar de su vida cotidiana. Emplear la CNV me ayuda muchísimo en este sentido. Antes, cuando me enteraba de que un paciente tenía una enfermedad mortal, con frecuencia yo mismo me veía atrapado en la prognosis y me resultaba difícil animarlo sinceramente a vivir su vida. Con la CNV he desarrollado una nueva conciencia, además de un nuevo lenguaje. Estoy asombrado de ver lo bien que encaja con mi práctica médica. Siento más energía y alegría en mi trabajo a medida que me voy involucrando más en la danza de la CNV.
UN MÉDICO DE PARÍS, FRANCIA
Otras personas usan este proceso en el terreno político. Una miembro del gabinete de ministros de Francia que se encontraba de visita en casa de su hermana comentó cómo había cambiado la manera en que ésta y su marido se comunicaban y se dirigían el uno al otro. Cuando ellos le hablaron de la CNV, la ministra, alentada, mencionó que la semana siguiente tenía que negociar unas cuestiones bastante delicadas relacionadas con los procedimientos de adopción entre Francia y Argelia. Aunque el tiempo era limitado, enviamos a un formador que hablaba francés a París para trabajar con ella. Más tarde, la ministra atribuyó gran parte del éxito de sus negociaciones en Argelia a sus recién adquiridas técnicas de comunicación.
En Jerusalén, durante un taller al que asistieron israelíes de distintas orientaciones políticas, los participantes usaron la CNV para expresarse acerca del muy controvertido asunto de Cisjordania. Muchos de los israelíes que se han establecido en Cisjordania están convencidos de que con ello cumplen con un mandato religioso, y se encuentran atrapados en un conflicto no solo con los palestinos, sino también con otros israelíes que reconocen la esperanza de soberanía nacional de los palestinos en esta región. Durante una sesión, una de mis formadoras y yo hicimos una demostración de escucha empática empleando la CNV y después invitamos a los participantes a hacer turnos para dramatizar las distintas posturas poniéndose los unos en el papel de los otros. Al cabo de veinte minutos, una de las residentes de la zona declaró que estaría dispuesta a plantearse renunciar a sus reivindicaciones territoriales y dejar Cisjordania para mudarse al territorio reconocido internacionalmente como perteneciente a los israelíes, si sus oponentes políticos pudieran escucharla de la manera en que acababa de ser escuchada.
La CNV se emplea hoy en día en todo el mundo como un valioso recurso para aquellas comunidades que se enfrentan a conflictos violentos y situaciones de grave tensión étnica, política o religiosa. Me resulta particularmente gratificante que la CNV se difunda y se aplique a la mediación para resolver conflictos en Israel, Palestina, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona y otros lugares. En una ocasión, algunos de mis colaboradores estuvieron conmigo en Belgrado durante tres intensos días, ofreciendo formación a ciudadanos que trabajan por la paz. Cuando llegué, las expresiones de desesperación estaban visiblemente grabadas en los rostros de los participantes, puesto que su país estaba entonces inmerso en una brutal guerra en Bosnia y Croacia. A medida que la formación avanzó, oímos la música de la risa en sus voces, pues llegaron a sentir una profunda gratitud y alegría por haber encontrado el empoderamiento que estaban buscando. A lo largo de las siguientes dos semanas, durante otras formaciones en Croacia, Israel y Palestina, volvimos a ver cómo otros ciudadanos llenos de desesperación en países desgarrados por la guerra recuperaban el ánimo y la confianza gracias a la formación en CNV que recibieron.
Es una bendición para mí poder viajar por todo el mundo enseñando a las personas un proceso de comunicación que les da fuerza y alegría. Ahora, con este libro, estoy contento y entusiasmado de poder compartir la riqueza de la Comunicación NoViolenta con usted.
RESUMEN
La CNV nos ayuda a conectar con los demás y con nosotros mismos de manera que aflore nuestra compasión natural. Sirve de orientación para reestructurar el modo en que nos expresamos y escuchamos a los demás, concentrando nuestra conciencia en cuatro áreas: lo que observamos, lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pedimos para enriquecer nuestras vidas. La CNV promueve la escucha profunda, el respeto y la empatía, y engendra un deseo mutuo de dar desde el corazón. Hay quien emplea la CNV para relacionarse compasivamente consigo mismo, hay quien la aplica para dar mayor profundidad a sus relaciones personales y también hay personas que la usan para construir relaciones eficaces en el trabajo o en el ámbito político. La CNV se emplea en todo el mundo para mediar en disputas y conflictos a todos los niveles.
LA CNV EN ACCIÓN