ESTADÍSTICA APLICADA A PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.. Agustín Dousdebés Boada
la defensa de sus territorios (Spiegel, 1970).
En la Biblia también se puede encontrar un curioso dato sobre esto ya que al parecer Moisés realizó un censo después de salir de Egipto, observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: “1:1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
1:2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.
1:3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos (Biblia Reina Valera 1960 (RVR 1960), n.d., p. Núm. 1.1-3).
También se puede encontrar datos históricos muy interesantes tanto en Grecia como en Roma referentes al desarrollo y aplicación de procesos estadísticos, en estas dos importantes culturas se realizaron observaciones estadísticas en lo que refiere a distribución de terreno, servicio militar, entre otros.
Roma también puso su “grano de arena” ya que debió utilizar esta herramienta dada su compleja organización política, jurídica y administrativa. Una evidencia de esto es que cada 5 años realizaba un censo para conocer no solo datos sobres sus habitantes en cuanto a nacidos y fallecimientos y también en lo referente a bienes de cada familia.
Pero fue bajo Antoninos que la declaración de nacimientos adquirió una verdadera institución legal que era necesaria hacerla ante el “prefecto del Erario” en el templo de Saturno y no después de 30 días de nacimiento. Con la caída del Imperio Romano las estadísticas se pierden en Europa, floreciendo más bajo la civilización árabe (“Estadística para todos,” n.d.).
A todo esto se debe sumar el aporte de estudiosos y políticos en Francia, Italia con Carlo Magno, en Inglaterra Guillermo el Conquistador mandó a realizar una especie de catastro, que constituye un documento estadístico administrativo, en Alemania los aportes de Vito Seckendorff y sobre todo de Hermann Conring son muy importantes y especialmente a este último se le atribuye ser el fundador de la Estadística, Conring tuvo un discípulo (Godofredo Achenwall) que siguió muy de cerca sus pasos y fue quien consolidó definitivamente los postulados de esta nueva ciencia y también de haberle dado el nombre de “Estadística” (Noronha, n.d.).
Aunque todos estos datos históricos indican la evolución de esta ciencia en las distintas culturas y épocas, en realidad no había un solo camino, ni específico interés ni acuerdos sobre el verdadero alcance que la Estadística estaría por llegar a ser muchos años más tarde; de todas maneras cada cultura dio su aporte según el avance de las complejas transacciones comerciales y del crecimiento de los estados, que cada vez veían la necesidad de encontrar una herramienta que permita cuantificar el avance en cada proceso.
Y es por ello que:
La Estadística pasó así a ser la descripción cuantitativa de las cosas notables de un estado. Von Scholer separó la teoría de la estadística de la aplicación práctica de la misma. Todos ellos formaron parte de la tendencia de la Estadística Universitaria Alemana, conocida como la Estadística Descriptiva (“Estadística para todos,” n.d.).
Conceptualmente hay muchas definiciones, entre ellas se pueden citar las siguientes:
“Estadística es la ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis de datos procedentes de muestras, y de la realización de inferencias acerca de las poblaciones de las que éstas proceden.” (Botella, León, & San Martín, 1997, p. 20).
Acoto sobre esta definición dos cosas:
1. El tema de ordenar los datos es bueno, pero no muy importante debido a la utilización de herramientas informáticas, y
2. Una palabra clave sí es “análisis” ya que a mi juicio es lo más importante del quehacer Estadístico, he sostenido en varios ámbitos que la Estadística en sí no es difícil como muchos lo aseguran, las herramientas tecnológicas con las que hoy se cuenta eliminan el muchas veces tedioso proceso que fue causa de dolores de cabeza en décadas pasadas. Lo que considero resulta complejo para muchos es el qué hacer y decir con los resultados obtenido, esa es una capacidad a desarrollar en el investigador que utiliza la Estadística como herramienta, reconozco que no es fácil y que requiere de una capacidad de juicio, en base a los números, que lastimosamente no es muy sencilla de adquirir.
La Estadística entendida en el ámbito de las ciencias de la salud y, por ende, en la Psicología, es un instrumento que nos permite organizar, ordenar, resumir e interpretar información derivada del estudio de fenómenos propios de la Psicología y tomar decisiones a partir de evidencias y criterios empíricos derivados de una serie de datos medidos (Guardia, Freixa, Pero, & Turbany, 2008, p. 2).
Respecto a la definición anterior debo rescatar lo siguiente: concuerdo que la Estadística es un instrumento y que permite como elemento fundamental interpretar la información que nos ayude a tomar decisiones y la palabra clave tal vez sea “interpretar”.
La teoría y el método de analizar datos cuantitativos obtenidos de muestras de observaciones, para estudiar y comparar fuentes de variancia de fenómenos, ayudar a tomar decisiones sobre aceptar o rechazar relaciones hipotéticas entre los fenómenos y ayudar a hacer inferencias fidedignas de observaciones empíricas (p.192) (Kerlinger (1985), citado en Pérez Juste, 2012, p. 2).
De la definición anterior hay algunas puntualizaciones clave a resaltar como son: “aceptar o rechazar relaciones hipotéticas” y “hacer inferencias fidedignas de observaciones empíricas”, esto refleja uno de los objetivos básicos de esta ciencia.
He citado algunas definiciones y las he colocado en orden cronológico para que el lector compare y según su criterio vea si considera ha existido o no una evolución en los conceptos de esta ciencia.
Se podría decir entonces que, sin que se tome esto como una definición específica, la Estadística es la ciencia que expresa en números los resultados de la observación objetiva del comportamiento de alguna variable a analizar, y con ellos trata de interpretar situaciones reales de dicho evento y como consecuencia propone conclusiones y sobre todo recomendaciones sobre el hecho investigado.
La Estadística se divide en dos grandes estudios
1. Estadística Descriptiva: Su principal aporte es explicar lo que ocurre en un determinado grupo de estudio, puede valerse de tablas y gráficos que le ayuden a comprender mejor.
2. Estadística Inferencial: Su propósito es establecer inferencias o predicciones en base a los datos obtenidos de una población; permite ya relacionar variables y ayuda a tomar decisiones más específicas.
Para el estudio de cualquiera de ellas hay que aclarar que el proceso se basa en tomar cierta cantidad de datos que proporcionen información veraz y suficiente para analizar y darse una idea lo más cercana posible a la realidad específica de un grupo de estudio.
“El muestreo no es la simple sustitución de una cobertura parcial para una cobertura total. Muestreo es la ciencia y el arte de controlar y medir la fiabilidad de la información estadística útil a través de la teoría de la probabilidad”.
Deming (1950)
Pero ¿cuál es esta realidad?, técnicamente la llamamos Población (universo) que será en definitiva la