La transición española. Eduardo Valencia Hernán
Extractos del suplemento especial Avui. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 163.
340. BATISTA, Antoni, op. cit., p.173.
341. BATISTA, Antoni, op. cit., p. 174. También ver CANDEL, Francesc, Els altres catalans, Barcelona, Ediciones 62, 1964.
342. Alcalde desde 1973-1975. Ingeniero industrial y empresario, fue considerado un tecnócrata, pero sin pasado político y fiel al ministro Garicano Goñi. Fue famoso por el episodio de «los 18 concejales del No» en que la mayoría de su consistorio votó en contra de una subvención municipal a las clases de catalán.
343. Comissió de París de la Asamblea de Cataluña., 1973. «Ayer San Adrián del Besós, hoy Pamplona», en MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 167.
344. Tele/eXpres, 30-6-1973.
345. BATISTA, Antoni, op. cit., p. 121.
Actividades de la Asamblea de Cataluña en París
La representación de la Asamblea fuera de la frontera española tuvo una importancia mínima pero no desdeñable, realizándose las primeras reuniones en Marsella, Angulema, París y Toulouse346. Los primeros encuentros se celebraron entre el 17 y 18 de febrero de 1973 donde las llamadas comisiones pro-asamblea tomaron la iniciativa y formalizaron la segunda cita en Toulouse el 21 de octubre de 1973.
La delegación de la Asamblea de Cataluña en París fue la más activa, animada por la presencia de Pere Ignasi Fages y posteriormente de Francesc Vila-Abadal. No obstante, aparte de la delegación francesa y andorrana, se establecieron contactos en Suiza (Ginebra, Lausana y Zúrich), Alemania (Frankfurt y Darmstadt), Venezuela e Inglaterra (Londres), colaborando Jordi Vilanova como miembro de la Comisión de Enlace.
En mayo de 1973 se publicó un documento por la CPAC en Caracas (Venezuela) titulado «Solidaridad con las víctimas de la represión franquista» que trataba de conseguir una reparación justa ante la represión franquista mediante organismos creados una vez restablecida la normalidad política en Cataluña y demás nacionalidades ibéricas con riguroso carácter retroactivo. El mensaje fue dirigido entre otros a los mutilados e inválidos del Ejército de la República, algunos integrados y asociados bajo la denominación de «Lliga de Mutilats i Invàlids de la Guerra d’Espanya».
En pleno mes de julio, la Comisión de París de la Asamblea de Cataluña publicó los llamados «Fulls d’Informació» como continuación a los ya editados en Toulouse en enero del mismo año. El lenguaje usado en estos documentos denotaba una agresividad fuera de lo usual hasta la fecha, reflejo de la situación político-social y posiblemente del hecho de no sentir la presión de publicar en el interior de España.
La hoja de información n.º 4 se presentó con el titular «Hay que cerrar el paso a la bestialidad fascista» y decía así:
«Nuestro pueblo vive un periodo crucial en su larga lidia y cruenta por la libertad, contra la bestialidad fascista desbocada. En unos días, además de numerosos actos brutales incalificables, las balas de las fuerzas de represión hicieron dos víctimas más, Manuel Fernández Márquez, obrero de la construcción, “culpable” de luchar por la plataforma reivindicativa de su ramo y de ejercer el derecho de huelga, asesinado en Sant Adriá del Besós. También de Eustaquio Mendizábal, patriota vasco, “liquidado” en su tierra por querer vivir en una Basconia liberada de la opresión nacional y social.»347
Para la Asamblea, el régimen, obligado por la creciente pujanza de las fuerzas de la oposición, apagaba la voz del aperturismo y de liberación, renunciando a la más mínima tolerancia y recurriendo, como siempre, a la represión política.
«Se daba prioridad a las pistolas como en los años cuarenta, imponiendo la paz de los cementerios y como fuerza de convicción, levantan las porras, brutalizan, persiguen, encarcelan solo por un motivo inconfesable: el miedo. El miedo a los intelectuales, profesores y estudiantes, a los trabajadores, a los capellanes y hombres de iglesia, a la palabra del pueblo y, en su solitud, a perder su poder omnipotente, buscando como excusa en la muerte de un estudiante-policía en las manifestaciones del Primero de Mayo, la vuelta al orden fascista.»348
El artículo recordó también la manifestación del mismo día en Sant Cugat del Vallés convocada por la Asamblea y, finalizando, decía:
«A los gritos histéricos de muerte a los rojos de los grupos fascistas por las calles de nuestras ciudades y al intento de hacer revivir el espíritu de la Guerra Civil, opongámoslo con el espíritu cívico, democrático, unitario, responsable, de combatientes por la LIBERTAD de espíritu de la Asamblea.»349
Dentro de estas hojas informativas editadas por la Asamblea, se publicaron las actividades de la Comisión en París en julio de 1973. Noticia destacable fue el ingreso del POUM adhiriéndose a la Asamblea, suscribiendo los cuatro puntos de convergencia, y la reunión a principios de año en una ciudad francesa con delegaciones de seis ciudades de fuera de Cataluña y de España, siendo una de ellas la delegación de París con cuatro miembros del Secretariado. Los encuentros fueron intensísimos, empezando un sábado por la noche y acabando el domingo a mediodía, y fruto de ello, los acuerdos adoptados se resumían en la repartición de los diferentes trabajos entre las delegaciones donde cada una de ellas enviaría a Barcelona las sugerencias que fueran surgiendo en relación con la II Sesión Plenaria. También se constituiría una comisión con un miembro de cada delegación que coordinase la acción conjunta y, finalmente, tres de las delegaciones pendientes organizarían para ese verano un gran encuentro pro-Asamblea de Cataluña.
Efectivamente, el 11 de marzo se celebró en París un acto pro-Asamblea, proyectándose diversos cortometrajes de cine referidos a la represión del pueblo catalán y estableciéndose un debate final.
El 1º de Mayo, la comisión de París de la Asamblea de Cataluña convocó a los catalanes de la región a participar en la manifestación junto con las federaciones locales de los sindicatos C.G.T., C.F.D.T. y F.E.N. Días después, el domingo 13, se celebró una conferencia en el Casal de París sobre «Nacimiento, objetivos y desarrollo de la Asamblea», proyectándose a continuación tres filmaciones: una sobre el 1º de Mayo en Sant Cugat del Vallés y las otras dos referentes al Festival de Poesía Popular que tuvo lugar en el Price barcelonés y la reunión de intelectuales en Montserrat en diciembre de 1970, durante el «Proceso de Burgos»350. También se hizo referencia a las actividades de la extrema derecha a través del PENS, resaltando el asalto los locales de la Enciclopedia Catalana en pleno mes de agosto.
346. FRC, AJR, «Assemblea de Catalunya a Veneçuela», Carpeta 53, 1-5-1973.
347. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 158-167.
348. MHC, ASSEMBLEA, ibid.
349. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., pp. 158-159.
350. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., pp. 165-166.
Septiembre de 1973. Chile, el ocaso de una esperanza
En los primeros días de julio de 1973 se celebró la VII reunión de la CPAC, dando como resultado la aprobación del documento «Pel camí de la II Sessió de la Assemblea de Catalunya» y el lanzamiento de la campaña, «El Catalá, a tots llocs i tots nivells», fomentada por La Asamblea de Intelectuales. A tal efecto, se creó una comisión especial cuyo fin era elaborar un informe de trabajo