Atención y concentración. Néstor Braidot
individuales: en caso de depresión como consecuencia de haber recibido el diagnóstico, es aconsejable el acompañamiento de un psicólogo o un psiquiatra.
Tratamiento farmacológico: definido por especialistas, normalmente neurólogos y psiquiatras.
También existen fármacos para reducir los síntomas y ayudar a la concentración, esto es, a mantener la atención en un tema en forma prolongada.
Dado que afectan los niveles de algunos neurotransmisores, como la dopamina y la norepinefrina, es importante que antes de comenzar un tratamiento se realice más de una consulta a profesionales especializados.
Relación entre atención y memoria de trabajo
La memoria de trabajo está estrechamente ligada a la capacidad atencional.
Este tipo de memoria, también llamada “operativa” o “de corto plazo” es la que se utiliza para manipular temporalmente la información.
Por ejemplo, cuando nos habla a otra persona, existe una capacidad de retención de lo escuchado que habilita, a su vez, la posibilidad de elaborar una respuesta.
Si bien hay varias regiones cerebrales involucradas en los mecanismos de esta memoria, es interesante destacar el rol de los lóbulos frontales y parietales, ya que durante ejercicios de entrenamiento neurocognitivo se ha observado un incremento de la actividad en ambos.
Las personas que tienen una buena memoria de trabajo son las que suelen ser elogiadas por su velocidad mental.
Ello les abre las puertas a determinados puestos para los cuales esta habilidad es imprescindible (controladores aéreos, croupiers, corredores de bolsa…), ya que no podrían desempeñarlas si no fueran capaces de manejar información con rapidez, sin equivocarse y atendiendo varios temas simultáneamente.
En síntesis:
La memoria de trabajo opera con lo que una persona está pensando en un determinado momento.
Involucra un estado de la mente en el que se retiene y utiliza la información para resolver un problema, razonar, comprender un texto o tomar una decisión.
En comparación con la memoria de largo plazo, su capacidad es muy limitada: algunos experimentos sugieren que dura entre 15 y 30 segundos, excepto que haya repetición de la información o que siga siendo utilizada.
De todo lo antedicho se desprende que un buen desarrollo de la memoria de trabajo representa, por lo tanto, la vía de acceso a una buena calidad de la atención.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.