Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor
puede representar cantidades muy importantes en dólares.
2.4 Seguros de riesgos
Los seguros constituyen un elemento muy importante de la comercialización de minerales y metales; su finalidad es contrarrestar los riesgos, por consiguiente, generarán un beneficio económico, mientras que el riesgo implica incertidumbre. Así pues, el seguro en las transacciones comerciales sería como una cobertura.
En la comercialización de minerales y metales, la aplicación de estos términos es muy frecuente y de mucha utilidad durante la vigencia de los contratos de compraventa, principalmente en las operaciones de transporte, fletes, fluctuaciones de precios y otros. Resulta beneficioso protegerse contra los riesgos inherentes en cualquier operación comercial, según las conveniencias o necesidades de cada caso. El riesgo en la variación de precios existirá siempre, puesto que tanto la oferta como la demanda de cualquier metal están sometidas a constantes alteraciones provocadas por diversos factores; por ejemplo, cuanto mayor sea el tiempo que se retenga un metal, cuyo precio exacto no se haya fijado en todos sus aspectos, mayor será el riesgo en las operaciones, debido a la variación de precios. Por ello, las diferentes bolsas cuentan con un mecanismo denominado sistema de cámara de compensación, en el que todo contrato debe ser inmediatamente registrado y compensado por un miembro de la cámara, con la finalidad de hacer frente a los riesgos a los que estaría expuesto un producto; pero, a su vez, exige el pago de un depósito modificable según las tendencias de las cotizaciones del producto objeto de las negociaciones (LME, 2013).
Por lo tanto, el sistema de cámara de compensación sería una forma de asegurar, de alguna manera, el control del comportamiento del mercado y, en consecuencia, el mejor funcionamiento de las operaciones comerciales, evidentemente en el marco de la aplicación de seguros en el que se van a desarrollar tales operaciones y el respaldo que ello implica para los miembros de la cámara.
Con el propósito de poder entender los mecanismos de arbitraje, así como la aplicación de los diferentes tipos de cobertura y de seguros de riesgos, en el presente trabajo se analizará en forma particular el funcionamiento de los principales mercados bursátiles en donde se realiza el comercio mundial de minerales y metales. Estos mercados son, concretamente, los de Londres (London Metal Exchange, LME), New York Commodity Exchange (COMEX), London Bullion Market Association (LBMA) y Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group), que agrupa a las bolsas de Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantile Exchange (CME), New York Commodity Exchange (COMEX) y New York Mercantile Exchange (NYMEX).
3. CME Group
3.1 Consideraciones generales sobre CME Group
Las bolsas de Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board of Trade (CBOT), de manera independiente, durante la década de los ochenta, lanzaron los primeros contratos de futuros y opciones sobre materias primas, liquidación en efectivo, índices bursátiles y comercio de futuros electrónicos con la conceptualización de la plataforma CME. Posteriormente, en la década de los noventa, se dio inicio a las primeras operaciones de futuros con la plataforma de comercio electrónico denominada CME Globex; ambas plataformas fueron consideradas como las dos innovaciones relevantes en la industria. La conceptualización de CME y el comienzo de la negociación electrónica trajeron como resultado el desarrollo de la plataforma de negociación electrónica CME Globex, que fue la primera operación electrónica que trascendió a nivel mundial y que, en la actualidad, está vigente en el comercio mundial (CME Group, 2014b). En el año 2002, Chicago Mercantile Exchange (CME) fue el primer mercado en cotizar las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, seguido por Chicago Board of Trade (CBOT), y en paralelo se creó CME Clearing, que es sumamente eficiente en su participación en los mercados. A partir de esta experiencia, se decide aprovechar la trayectoria histórica de las dos poderosas bolsas, Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade, como dos mercados innovadores en la negociación de futuros y opciones; finalmente, en el 2007, se fusionaron formando CME Group.
Ese año, CME Group puso en marcha los primeros contratos de futuros electrónicos de los activos más importantes: las divisas extranjeras (como el euro, la libra y el yen), los productos de índices bursátiles (como E-Mini S&P 500, NASDAQ 100, Dow Jones Industrial Average), los productos de tasas de interés y materias primas (incluyendo los productos agrícolas). Poco después, en el año 2008, continuó con su política de ampliación de diversidad de productos. Adquirió la bolsa de New York Mercantile Exchange (NYMEX), con lo que añadió a la oferta de productos la energía, como petróleo, gas natural, gasolina, etanol, metales, cambio climático y finca raíz. Así pues, se convirtió en el mercado líder mundial de diversidad de productos. CME Group ofrece la más amplia gama de instrumentos derivados de materias primas de cualquier bolsa, lo que permite negociar variedad de productos que representan a los artículos básicos de la vida cotidiana, y estos productos les ofrecen liquidez, transparencia en la fijación de precios y oportunidades extraordinarias en un mercado centralizado y regulado con igualdad de acceso para todos los clientes.
En el año 2009, la mayor y más importante bolsa de cotizaciones de metales básicos de Estados Unidos, New York Commodity Exchange (COMEX), se integró a CME Group, que quedó conformado por cuatro mercados: Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantile Exchange (CME), New York Commodity Exchange (COMEX) y New York Mercantile Exchange (NYMEX). Así, este grupo de empresas se transformó en un hito clave en el mercado de minerales. Además, llevaron a cabo una completa reconfiguración de su plataforma de servicios para incluir la energía, los metales y las opciones de anillos (ring) en las negociaciones de futuros.
Más adelante, en el año 2012, CME Group amplió su cobertura de avances globales con el lanzamiento de servicios de compensación europea a través de CME Clearing Europe, con lo que se convirtió en el mercado más importante de derivados y más diverso del mundo. Asimismo, por la oferta de diferentes servicios, es el mercado con la más amplia gama de productos negociables y disponibles en una sola plataforma a nivel mundial, tales como tasas de interés, índices bursátiles, divisas, agricultura, energía, metales (industriales y preciosos) y productos de inversión alternativos (como cambio climático y finca raíz). En una bolsa centralizada en más de 150 países, ofrece precios transparentes que mantienen igualdad de acceso virtual durante las 24 horas del día, respaldados con un sistema de cámara de compensación de derivados que es considerado líder en el mundo (CME Group, 2011).
Igualmente, CME Group ha expandido su capacidad global a través de nuevos negocios y la conformación de asociaciones estratégicas con otras bolsas, entre las cuales se encuentran BM&FBovespa en Brasil y MexDer en México, que no solo están respaldadas por su alta credibilidad y experiencia, sino que también cuentan con un mercado líder de productos derivados a escala mundial. En resumen, CME Group incorpora una serie de mecanismos fundamentales que permiten la gestión eficiente del grupo, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
• Tiene la más amplia gama de futuros, opciones y productos extrabursátiles (over-the-counter, OTC) que son reconocidos globalmente.
• Las operaciones se realizan en todo el mundo, durante todas las horas del día y seis días a la semana, a través de CME Globex, que es la plataforma líder en operaciones financieras electrónicas del mundo.
• Existe una compensación de contratos OTC mediante el mecanismo CME ClearPort, que incorpora un conjunto completo de servicios flexibles de liquidación.
• Se considera a CME Clearing Europe como la cámara de compensación de múltiples activos europeos que atiende los requerimientos locales de clientes europeos e internacionales (excepto de los estadounidenses).
• Presenta soluciones completas y autorizadas de los datos de mercado.
A todo ello se añade que CME Group cuenta con una plataforma de negociación electrónica: CME Globex, que comprende más del 75 % de su volumen de negociación y dispone de un sistema