Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor
mercado financiero internacional más importante de Asia. HKEx reconoce el valor intrínseco del modelo de negocio único del LME, en particular, su integración con el mercado físico y la economía real; y, por tanto, tiene como objetivo preservar y mejorar este modelo de negocio, incluyendo las plataformas de negociación, la red de almacenes y la capacidad dual del comercio. Asimismo, mantendrá la marca hasta enero del 2015, así como el funcionamiento del anillo (ring) –incluido el comercio a viva voz– y el cronograma de fechas de todos los contratos negociados en la actualidad en LME. Se estableció también que LME continuará teniendo su sede principal en Londres, como intercambio de inversión reconocida (RIE), bajo la supervisión de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA).
Los beneficios adicionales que HKEx espera incorporar a la operación de LME son la experiencia en gestión de riesgo y el informe mensual de estadísticas con el uso de renminbi (RMB), que es la moneda oficial de la República Popular China, también conocida en contextos internacionales como yuanes, que es la unidad básica del renminbi (la cual circula en más de 90 países y 1050 entidades financieras que ya hacen negocios en la divisa china). HKEx lleva a cabo un seguimiento de la utilización de RMB en las distintas áreas geográficas y sectores financieros del mundo, además de contar con la infraestructura para apoyar la compensación futura de los productos de RMB y la reciente experiencia en el desarrollo de una cámara de compensación OTC. Igualmente, HKEx se compromete a mantener las categorías existentes de miembros de la bolsa y los criterios de elegibilidad de asociados, conforme a los requisitos regulatorios internacionales de LME, bajo la jurisdicción directa de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).
En 1987, además de los cambios técnicos y variaciones en la gestión en los contratos de LME, se incorporó la cámara de compensación como mecanismo de regulación para garantizar el cumplimiento de los contratos. Entonces los miembros de LME eran los únicos socios que estaban considerados en sus distintas categorías con posibilidad de comercializar en bolsa; de esta manera, se facilitaba a la industria el acceso al mercado y los mecanismos de entrega. Cabe aclarar que la regulación del mercado se lleva a cabo por LME, mientras que, en lo que se refiere al cumplimiento de los acuerdos de los miembros, la responsabilidad recae en la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido. Los miembros de LME eran personas físicas sometidas a reelección anual y obligatoriamente eran accionistas de Metal Market and Exchange Company, que era la entidad propietaria de los locales en los que se realizaban las actividades bursátiles y que, además, se ocupaba del funcionamiento e “intendencia” de la bolsa. Los miembros de LME pertenecían a tres categorías: asociados, individuales y representantes de personas o entidades jurídicas; algunas de estas últimas conforman los llamados ring dealing members, que son los que tienen su puesto fijo en el ring de cotizaciones. En la actualidad, aproximadamente un centenar de sociedades están representadas en LME, pero solo 28 de ellas pueden ser consideradas ring dealing members, y para pertenecer como socio debe demostrarse una buena situación financiera, una garantía de un millón de libras esterlinas y ser británico. Una de las características importantes de LME es la oferta de un sistema de garantías diferente del que proporcionan las cámaras de compensación. Este sistema está basado en la propia solvencia moral y financiera de los que intervienen en las operaciones, en la existencia de un fondo de garantía y en la supervisión de la International Commodities Commission House (ICCH), que se encarga de realizar un control del sistema Metal Exchange Monitoring Operation (MEMO), adoptado en 1978 para representar el compromiso entre la cámara de compensación y las actuaciones sin subordinación y control de ningún género.
La organización de LME tiene una estructura de siete niveles o categorías de miembros. La primera categoría corresponde al ring dealing, que son los que tienen derecho a comercializar en el ring, es decir, en la plataforma electrónica de negociación de contratos (LMEselect) y el mercado de telefonía; además, son miembros de la cámara de compensación y pueden emitir contratos de compraventa para sus clientes. En la segunda categoría están los associate broker clearing, que tienen todos los privilegios del ring dealing, con la excepción de que los miembros no pueden realizar operaciones en el ring. Los miembros de la tercera categoría, los associate trade clearing, pueden comercializar y compensar su propio negocio, pero se les impide emitir contratos de clientes o comercializar en el ring; generalmente, pertenecen a este nivel empresas industriales o financieras con una participación clave en la industria de los metales. En la cuarta categoría están los associate broker, quienes pueden emitir contratos de LME, pero no son miembros de la cámara de compensación. La quinta categoría está compuesta por los associate trade, miembros que solo tienen derecho a comercializar como clientes. Finalmente, tanto la sexta como la séptima categoría están reservadas para los miembros individuales y de honor. Asimismo, los miembros de las dos primeras categorías deben mantener un mínimo de 25 000 acciones en bolsa, mientras los que pertenecen a la tercera y cuarta categoría deben poseer 5000 y 2500 acciones, respectivamente; por el contrario, los miembros de la quinta categoría no están obligados a poseer acciones en la bolsa de London Metal Exchange. Para convertirse en miembro de las primeras cinco categorías, se debe aplicar de manera corporativa y mediante una solicitud, que finalmente tiene que ser aprobada por el Consejo de London Metal Exchange. En la práctica, a cada miembro que opera en la bolsa de LME se le designa un tope máximo, de acuerdo con la cantidad de sus negocios, sus activos netos y sus avales o garantías netas. Por último, la única forma en la que opera LME es mediante comités, y estos a su vez se dividen en subcomités, los cuales reportan a la Junta de LME, ya sea directamente o a través del Comité Ejecutivo (EXCOM); así se lleva a cabo un funcionamiento adecuado y ordenado del mercado. En resumen, los únicos con posibilidad de comerciar en la bolsa son los miembros de LME, en sus distintas categorías.
Los contratos de la jornada se registran inmediatamente en el International Commodities Commission House (ICCH), en donde se refleja la situación de cada uno de los contratos en todo momento y se informa de los pormenores de las diferentes transacciones, así como de las partes que intervienen para ser inspeccionadas. Asimismo, una auditoría independiente comunica con la máxima celeridad a los interesados cuando estos adoptan posiciones peligrosas y, en este caso, deberán rectificarse con carácter inmediato. A partir del 2014, el sistema de cámara de compensación de Londres está representado por LME Clear (antes London Clearing House, LCH.Clearnet), que es responsable ante todas las partes de la materialización de las diversas transacciones comerciales. LME (antes LCH.Clearnet) es la casa matriz líder en cámaras de compensación multiactivas, con un modelo de gestión horizontal que garantiza una serie de importantes intercambios y plataformas, además de ofrecer una gama de mercados, lugares y geografías. Igualmente, mantiene los más altos estándares en la gestión de riesgo, con lo que logra un compromiso de clase mundial, con niveles excepcionales de protección a los mercados, para la liquidación de todo tipo de activos.
Por otra parte, LME se caracteriza especialmente por dos aspectos con respecto a los otros mercados de futuros: el primero implica que en toda transacción los contratos efectuados serán entre “principales”, y el segundo radica en una amplia base de influencia en el mercado físico (al contado) en lo referente a los contratos en LME, cuando se cancelan o se liquidan antes de su vencimiento. Los contratos entre “principales” se dan cuando un comprador o vendedor se responsabiliza ante la otra parte, a título personal, del buen fin de la operación; en la práctica, significa que cada miembro del ring es responsable, tanto ante sus clientes como ante los demás miembros de la bolsa, de los compromisos que contrae y de lo que ocurra en los mercados de futuros. Este sistema de contratos entre “principales” permite una gran flexibilidad en las operaciones comerciales; asimismo, todo contrato establecido entre miembros del ring debe comunicarse a la oficina correspondiente. Una de las grandes ventajas que tiene la ejecución de contratos en LME es que no se utiliza ninguna causa de “fuerza mayor” en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial durante las transacciones para el suministro entre productores y consumidores. En la figura 1.2, se pueden observar los niveles de funcionamiento de operaciones comerciales en el mercado de LME, relacionadas con la comercialización de minerales y metales.