Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor
mecanismo de control en los contratos de LME es el sistema Metal Exchange Monitoring Operation (MEMO), que establece un funcionamiento a modo de cámara compensatoria y contribuye a la estabilidad financiera del mercado. Su finalidad es ayudar a reducir el riesgo de las dificultades financieras que repercute en los miembros de la bolsa. Por lo tanto, el comité de MEMO es el encargado de analizar y juzgar cualquier situación producida por un miembro del ring que rebase los límites de su línea de crecimiento, lo que exigirá una recuperación igual o mayor a la deuda contraída; si no se cumple, puede llegar incluso a su expulsión. Para su aplicación adecuada en las negociaciones de contratos de futuros, el sistema MEMO establece los siguientes aspectos técnicos:
• A cada miembro del ring se le concede una línea de crédito equivalente a la cantidad máxima de deuda que pueden tener los miembros restantes.
• Los miembros del ring deberán someterse a una auditoría de sus cuentas, por medio de la cual se puede extender un certificado de su aprobación.
• Todos los contratos entre los miembros del ring deberán ser comunicados a la oficina de control y fiscalización, excepto para el físico, a fin de que sean inspeccionados y se verifique si proceden para el ring siguiente.
• La acción inspectora puede ser realizada por otra firma que no sea LME ni ICCH; pero cualquier anomalía de parte de los miembros del ring debe ser comunicada a la junta rectora del Metal Exchange Monitoring Operation (MEMO).
La bolsa de LME es el epicentro de la negociación de metales industriales. Gran parte de los contratos de futuros de los metales no férreos se gestionan en este mercado; y, asimismo, concentra a los participantes de la industria física y la comunidad financiera para crear un mercado regulado, robusto e imprescindible para que los comerciantes puedan encontrar siempre a compradores o vendedores, o bien informarse de los precios y la oportunidad de transferir o asumir el riesgo, las 24 horas del día (LME, 2014a, 2014b y 2014c). En las operaciones de intercambio comercial de metales, la importancia de LME se evidencia en sus peculiaridades técnicas, ya que es uno de los mercados a nivel mundial que mantiene entre sus funciones las características básicas siguientes:
• Cuenta con una cámara de compensación denominada London Clearing House (LCH), compuesta por un consorcio de seis bancos, que son los que garantizan la ejecución de los contratos oficiales.
• No exige pago especial ni tampoco entregas como garantía de las operaciones; por consiguiente, cada socio, de acuerdo con su propio criterio y experiencia, fija el volumen de las operaciones y asume la responsabilidad en el caso de que su cliente quiera exigir garantías financieras.
• Es el único mercado de operaciones a plazo o a futuros en el que es posible realizar operaciones cuyo vencimiento tiene lugar en una fecha fija (tres meses), aunque este plazo puede variar si así se desea.
LME conserva el único modelo de negocio que da lugar a la fijación de precios de los metales básicos a nivel mundial; contribuye a la posición de la estructura contractual, la capacidad de almacenamiento y la entrega física de los productos mineros. Cabe indicar que LME mantiene el sistema de funcionamiento del anillo (ring) (open outcry trade), donde la compraventa de metales se realiza utilizando la comunicación comercial a viva voz, que involucra las ofertas verbales, así como las señales de mano para transmitir la información sobre la negociación de metales en los patios de canje o plantas comerciales, tal como se puede ver en la figura 1.3. Allí aparece un comerciante que grita la venta de un metal a un precio determinado, y otro comerciante responde que va a comprar a ese mismo precio; esto ocurre, por ejemplo, en los mercados que emplean este sistema en Estados Unidos, en las bolsas Mercantil de Nueva York, Mercantil de Chicago, Chicago Board of Trade, Chicago Board Options Exchange, y en el Reino Unido la bolsa de London Metal Exchange, entre otros, donde aún se aplica el sistema de comunicación en “corro” de viva voz entre los profesionales de la bolsa de valores o mercado de futuros. De forma similar, las señales que se producen con las palmas hacia afuera y las manos lejos del cuerpo significan un gesto de transferencia de información acerca de las órdenes comerciales de un deseo de venta, mientras que, cuando los comerciantes se enfrentan a sus palmas y mantienen las manos en alto, están indicando el deseo de comprar.
En la actualidad, la mayoría de los intercambios comerciales se realizan mediante sistemas electrónicos de negociación, y los intercambios de viva voz poco a poco han sido sustituidos por el comercio electrónico; esto ha provocado la reducción de los costos y la mejora de la velocidad de ejecución de la operación, vale decir que los mercados bursátiles han pasado de ser un mercado estrictamente de subastas a ser un mercado híbrido que abarca tanto el método de subasta como la contratación electrónica, que es un método que inmediatamente se convierte en comercio electrónico. El sistema de corros está siendo reemplazado por el comercio electrónico mediante los sistemas CME Globex y CATS, donde las negociaciones electrónicas son más rápidas, baratas y de mayor eficiencia para los usuarios y, asimismo, son menos vulnerables a cualquier manipulación por parte de los creadores de mercado y corredores. Sin embargo, muchos comerciantes siguen teniendo preferencias por el sistema de corros de viva voz, porque consideran que el contacto físico permite a los operadores especular menos y ajustar mejor sus posiciones respecto a las intenciones de un comprador o vendedor. Hoy en día, la mayoría de los contratos de futuros ya no se negocian con el método de viva voz, debido al menor costo que ofrecen los avances tecnológicos.
Durante las décadas de 1980 y 1990, se comenzó a reemplazar a nivel mundial el comercio de sistema de corros y el de teléfono por el intercambio electrónico, que se generalizó con la introducción de CME Globex. Por ejemplo, la bolsa NYMEX, que tenía un monopolio virtual en el comercio de futuros de petróleo “mercado abierto”, perdió su cuota de mercado y su negocio se hizo inviable cuando los contratos petroleros pasaron a negociarse en el sistema de transacciones electrónicas intercontinentales, denominado en inglés Intercontinental Exchange (ICE); los comerciantes en NYMEX habían mostrado resistencia al comercio electrónico durante décadas, pero finalmente los directivos aceptaron la implementación de la tecnología en versión electrónica (LME, 2014a, 2014b y 2014c). Como se ha indicado, a pesar de que más del 80 % de las operaciones comerciales se realizan electrónicamente, debido a su rapidez y discreción (anonimato), este sistema ofrece al comerciante la oportunidad de mejorar el precio de una acción cuando se suscita una caída de precios en la bolsa de cotizaciones. En conclusión, en la actualidad, los inversores tienen la oportunidad y el derecho de seleccionar el sistema que deseen utilizar para sus negociaciones comerciales.
En un sistema de subasta a viva voz (gritos), las ofertas y demandas se realizan en un mercado abierto, donde los comerciantes suelen provocar con rapidez la intermitencia (parpadeo) de las señales de inicio de las transacciones comerciales en una sala en la que se lleva a cabo la acción de venta o compra. De esta forma, se propicia la participación oportuna de todos los comerciantes para competir en igualdad de condiciones, con el fin de mantener un mejor control en la fijación de los precios. En los mercados abiertos públicos, donde se efectúan las negociaciones comerciales, los operadores valoran sus posiciones teniendo en cuenta los precios sobre la base de cotizaciones diarias; mientras que en los mercados extrabursátiles (over-the-counter, OTC) las negociaciones se hacen en un entorno privado donde los directores negocian la oferta y la demanda. En el comercio internacional de minerales y metales, los contratos de las operaciones comerciales se comercian en el anillo ring trading, que incluye el comercio en el lateral del anillo (kerb) que se practica físicamente fuera del ring cuando hay varios contratos negociándose simultáneamente. El anillo mide unos seis metros de diámetro, y por encima de él se ubican dos pantallas gigantes donde se muestran los precios oficiales. El personal de la bolsa se encuentra en una cabina especial, en la que se controlan los precios y las ofertas de entrada, y se ofrece y difunde las transacciones ejecutadas en versión informática; esta información es enviada de inmediato a los proveedores de noticias, encargados de transmitir los precios de LME. El ring trading es la forma