Historia de los sismos en el Perú. Lizardo Seiner-Lizárraga
tránsitos de una a otra doctrina.
Provincia de Santa
Tiene 6 doctrinas: Santa, Huarmey, Casma, Nepeña, Pativilca y Moro. Esta provincia es pobre y de pobrísima, las iglesias pobrísimas y las más de quincha que también padecieron con el referido temblor.
Provincia de Huaylas
Siguióse la Provincia de Huaylas que está situada en las vertientes de la Cordillera Real a esta banda del sur, es la mayor parte de ellas de caminos fragosísimos y ásperas serranías y quebradas quasi impertransibles [sic], con templos varios a poca distancia, y solo con el alivio de que algunos curatos siguen la corta llanura de un río que se denomina de Santa, por terminar su crecido caudal en el puerto de este nombre; y otros el callejón de Huaylas por ser su origen de esta provincia, compónese de catorce doctrinas, ocho de clérigos que son: Marca, Cotaparaco, Pararín, Aija, Recuay, Pampas, Cajamarquilla y Huaraz. Los seis restantes curatos son de religiosos dominicos, los más pingues y mejor situados, que son Carhuas, Yungay, Caraz, Macate y Atunhuailas: tenía esta provincia muy grandes y suntuosas iglesias de las cuales arruinó del todo el referido temblor del 6 de enero; la de Marca, Pararín, Cotaparaco, Recuay, Huaraz, Pampas y Yungay, quedando solamente de esta las paredes servibles y mucha madera sana, que se aprovechó para su reedificación en que se esta entendiendo, hallánse muy bien proveidas de ornamentos y muy bien asistido el culto divino, aunque con esta lamentable ruina se celebran las festividades y se administran los demás oficios en unas ramadas de quincha muy estrechas y cuasi indecentes, las demás iglesias se conservan existentes, aunque con algunos quebrantos que se han procurado remediar. Y lo mismo pretendido los otros curas alentando a sus feligreses para levantar nuevas iglesias, poniendo de su parte los medios más eficaces, pero no ha sido dable su consecución porque esta ruina sucedió a la general epidemia, han quedado tan aterrorizados los habitantes viéndose sin casas ni gente que no se alientan a nuevas fábricas ni aún para su propia habitación, de otra materia que no sea de caña, ayudando a esto con no menor motivo de espanto y susto la reventazón de un volcán de agua que llaman lloclla, que inundó la mayor parte de la referida llanura o valle, y lo aniquiló de suerte que después de haberse llevado el caudal de muchos pobres vecinos robándoles sus haciendas de cañaverales y demás semillas, con mucha porción de ganados, paró su violencia a triunfar de las vidas de más de mil cuatrocientas personas que se han podido numerar, sin muchos forasteros que por no ser reconocidos no se pueden distinguir, razones que tienen menoscabada y disforme esta provincia respecto de la abundancia que antes gozaban…
Provincia de Conchucos
… todas sus iglesias bastante hermosas que se mantenían sin lesión, por no haber llegado furioso el terremoto referido del 6 de enero a dicha provincia ni a las que gozan estar situadas a la banda del norte de la cordillera…
Provincia de Canta
Padeció esta provincia mucho con la general epidemia, pero mucho más con el temblor del 6 de enero de 1725, pues no contentándose con aniquilar las poblaciones y muchas de las iglesias, pasó su estrago con tal furia a los cerros que desencajando lo más constante de ellos, se perdieron del todo las acequias, siendo el mayor trabajo la habilitación de uno y otro curso, preciso absolutamente para la manutención y comercio…
Provincia de Cajatambo
… En esta provincia se empeñó mas el estrago del terremoto. Fue tal la ruina que padecieron con el referido temblor las iglesias de estas doctrinas que apenas se divisa alguna que quedase sin lesión y las mas del todo demolidas, como son las de Cajacay, Ocros, Ambar, Cochamarca, Acos y Cochas, con todos sus anexos, quedando todos los pueblos diformes (sic) por haberse aniquilado sus casas, que causa compasión, horror y espanto entrar en ellos y admirar la ruina irremediable que ocasionó; en dichos pueblos se han formado unas capillas de pies derechos de madera, entretejidos sus paredes con caña y magueyes…
Provincia de Pisco
… La iglesia mayor era muy buena, de 3 naves, pero hoy se halla sin techo, porque se vino al suelo, lo mas con el temblor dicho del 6 de enero, están actualmente trabajando en su reedificación, porque las paredes quedaron buenas…
2. Barrenechea [1725] 1863: XII
… Año de 1725. Dia de Pascua de Reyes 6 de Enero, a las once y media de la noche [sic] hubo en Lima un temblor grande que duró dos credos, fue la conjunción precedente a 15 de Diciembre 1724, a las doce del día, teniendo la luna 23 dias, conviene ampliamente esta observación con nuestro reloj.
Otros pequeños en Lima este año de 1725:
Dia 6 de Enero a la 1 y media de la tarde, teniendo la luna 23 dias. Dia 4 de Febrero a la 1 de la mañana, teniendo la luna 22 dias. Dia 24 de Abril a las 5 de la mañana, teniendo la luna 13 dias. Dia 3 de Mayo a las 11 de la noche, teniendo la luna 22 dias. Dia 5 de Mayo a las 9 y media de la noche, tenia la luna 24 dias. Dia 11 de Mayo a las 4 de la mañana, teniendo la luna 30 dias. Dia 12 de Junio a las 10 y media del dia, teniendo la luna 3 dias. Dia 27 de Junio a las 11 y media de la noche, tenía la luna 18 dias. Dia 30 de Junio a las 10 de la noche 2 remesones y tenia la luna 21 dias. Dia 4 de Agosto de 2 a 3 de la tarde, teniendo la luna 27 dias. Dia 7 de Agosto de 2 a 3 de la tarde, teniendo la luna 27 dias. Dia 7 de Agosto a las 9 horas de la mañana la luna tenia 30 dias. Dia 9 de Agosto a las 8 de la mañana la luna tenia 2 dias. Y observados estos 12 temblores pequeños, convienen puntualmente las horas en que sucedieron, con las que nuestro reloj astronómico señala.
3. Barriga 1951: 287 y ss.
… Temblor del 8 de enero de 1725. Estimación aproximada: Grado VII. Mercalli. Radio de alcance en kilómetros: 800…
– Gregorio de Benavente, corregidor de Arequipa a los alcaldes ordinarios. Arequipa, 8 de enero de 1725.
… por cuanto se acaba en este instante de experimentar en esta ciudad un espantoso terremoto que generalmente ha dejado a todos los vivientes fuera de sí y en un llanto lamentable […] mandó Su Merced que incontinenti se reconozcan los templos y casas de los vecinos y que a esta diligencia concurran los alcaldes ordinarios…
– Testimonio de los regidores de la ciudad […] de los daños causados por el temblor […]. Arequipa, 8 de enero de 1725.
… En cumplimiento del auto de suso proveído por dicho Señor Corregidor, los escribanos del Rey Nuestro Señor, públicos del número de esta muy noble y leal ciudad de Arequipa, damos fe y verdadero testimonio como hoy, que se cuentan ocho días del mes de enero, como a la hora de las ocho de la mañana sobrevino a esta ciudad un temblor de tierra que la estremeció con un espantoso estruendo que las personas no se podían tener en pie…
4. Feyjoo de Sosa, Miguel. Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú [1763]. Dos tomos. 2.a edición, facsimilar. Lima: Banco Industrial del Perú, 1984.
Reproducido en:
1. Rivera Martínez, Edgardo. Antología de Trujillo. Lima: Fundación Manuel Bustamante de la Fuente, 1998, pp. 163, 165-166.
FEYJOO [1763] 1984, I: 140
Cap. XI.
… Por el año de mil setecientos veinte y cinco, seis de Enero, padeció esta ciudad [Trujillo] otro terremoto a las once y quarto del día, que maltrató sus edificios, causando algunos estragos, los que prontamente se repararon. Este movimiento se sintió fuertemente en varias partes de este Reyno, principalmente en Lima, donde es conocido por el Temblor del día de Reyes…
5. Juan y Ulloa [1748] 1978, II: 106
Segunda parte, lib. I, cap. VII.
… XI. El 8 de enero [sic] de 1725, hubo otro terremoto [en Lima] que maltrató muchos edificios…
Fuentes secundarias
1.