Las miradas múltiples. Emilio Bustamante

Las miradas múltiples - Emilio Bustamante


Скачать книгу

       Henry Vallejo

       Tacna

       Carlos Vera Munárriz

       Referencias

      Presentación

      En este volumen ofrecemos entrevistas editadas a 32 cineastas representativos de sus respectivas regiones. Como hemos indicado en la presentación del primer volumen, el número de entrevistados que aparece por región es más o menos proporcional a la producción cinematográfica de cada lugar del país.

      Las entrevistas se hicieron sobre la base de un cuestionario que comprendió preguntas orientadas a definir el perfil del cineasta regional (fecha y lugar de nacimiento, oficio de sus padres, formación académica, grado de instrucción y actividad paralela al cine que desempeñasen), y a conocer las formas de producción, realización, distribución y exhibición de los filmes.

      En tal sentido, se interrogó a los cineastas sobre las empresas que formaron, el costo de las películas y su financiamiento, la motivación de los temas de los filmes, la elaboración del guion, la elección de los actores, el personal técnico y las locaciones, el tipo de equipo utilizado (cámaras, luces, sonido), el programa de edición empleado, la elección de la música, el tiempo que tomó el rodaje y su planificación. También se indagó por las formas de distribución y exhibición: lugares donde se proyectaron los filmes, alquiler de locales, capacidad de las salas, transmisión en canales de televisión, publicidad, cantidad de público que asistió a las funciones, ediciones en DVD y participación en festivales nacionales y extranjeros.

      Se les preguntó, asimismo, por el apoyo institucional recibido de parte de los gobiernos municipales y regionales, su grado de conocimiento y su opinión respecto de los concursos convocados por el Ministerio de Cultura, la reacción de la prensa y la crítica a sus realizaciones, su cinefilia y sus expectativas de capacitación profesional.

      En algunos casos, los cineastas fueron renuentes a responder ciertas interrogantes, y la profundidad en el tratamiento de los temas varió de acuerdo a las particularidades del realizador y su obra.

Cine regional peruano. Entrevistas a los directores

      APURÍMAC

      Víctor Zarabia Almanza

image

      Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Además de cineasta es pintor e instructor de artes marciales. Ha dirigido los documentales Antawuayllasmantapacha (Desde Andahuaylas), De Andahuaylas a la cuna de oro Choquequirao, El carnaval autóctono del Perú, Pampachiri: bosque de piedras y el largometraje de ficción El último guerrero chanka (2011). Lo entrevistamos el 8 de noviembre del 2011, en Lima. Volvimos a entrevistarlo el 6 de diciembre del 2015, en Ayacucho, durante el I Festival de Cine Regional Ayacucho 2015. Publicamos aquí una edición de ambas entrevistas.

       ¿Cuándo y dónde naciste? ¿A qué se dedicaban o se dedican tus padres?

      Nací en 1979, en Andahuaylas. Mi padre falleció cuando yo tenía once años; era profesor de un colegio y, en los tiempos de Sendero, el terrorismo lo mató. Mi madre es ama de casa, pero con secundaria completa; ella nos crio porque mi padre dejó de existir en 1991, pero también viví con un tío que estudió en Bellas Artes, es artista plástico y de allí nacen mis primeros pasos hacia la pintura y el arte en general. Nunca tuvimos beneficios de parte del Gobierno por la pérdida de mi padre, pese a que él murió como trabajador del Estado y víctima de la violencia subversiva.

       ¿Dónde has estudiado?

      Yo me formé en Bellas Artes. Mi especialidad es Artes Plásticas. En lo que respecta a producción de cine hice cursos vía online, por internet, en algunas escuelas de España, sobre producción, preproducción, posproducción, escritura de guion. Constantemente hago mis actualizaciones también a través de las páginas web de algunas escuelas, porque creo que el mundo es cambiante y siempre hay algo que mejorar.

      Hice cursos de jeet kune do, tae kong do, wushu y kung-fu en algunas escuelas en Lima, y adquirí una formación más amplia con algunos maestros particulares, quienes me enseñaron más de las artes marciales. También tuve una escuela y academia de artes marciales en Lima, en el Casino Club de la Policía de La Molina, donde enseñaba a los alumnos y a los oficiales.

      He aprendido algunas técnicas de modelado en arcilla, resina, fibra de vidrio y látex, lo que me ha servido bastante para aplicarlo en la película. Me estoy especializando, vía internet, en algunos cursos de efectos mecánicos, porque pienso que es la clave para poder lograr buenos efectos en el cine, porque siempre se van a mezclar lo mecánico con lo digital. Lo último que hice fue un curso sobre ciencias cinematográficas en una escuela de dos días en el Instituto de Hollywood, con el maestro Dov Simens, quien ha cambiado radicalmente algunas cosas que había aprendido en otras escuelas, y creo que por allí voy empezando a tener un tipo de formación más amplia.

       Hemos leído que también has seguido cursos de teatro, con el profesor Aniceto Dongo Farfán. ¿Es correcta esa información?

      Sí, eso lo hice en Andahuaylas. Cuando estuve en el colegio participé en concursos de poesía, escritura, dibujo, teatro, danza. Sobresalía en teatro. Siempre hacíamos en grupo números teatrales y ganábamos en toda la región de Apurímac. Eso fue lo que me animó a tratar de aprender más actuación. Y allí conocí a Aniceto Dongo, que es un gran maestro. Tiene 72 puestas en escena y una experiencia amplia, porque con esas obras recorrió parte de América Latina.

       Tenemos entendido que en artes marciales ha sido muy importante en tu formación un libro de Bruce Lee, El tao del jeet kune do.

      Claro. El libro es, más que todo, una preparación profunda sobre el tao, la energía que viene de adentro y el universo. El tao del jeet kune do prácticamente ha sido la base de todo mi aprendizaje, aunque no me he aferrado a un solo estilo de artes marciales. Eso es lo que aplicaré en mi segunda película. Voy a fusionar todos los estilos y a tratar de crear un estilo propio del arte marcial peruano o andino.

       ¿Desarrollas la pintura paralelamente al cine y las artes marciales?

      La pintura es parte de mi vida. Yo creo que aunque tenga ochenta años, si Dios quiere, voy a pintar. No dejo de pintar. Me doy un tiempo para hacerlo. A veces me piden algunos cuadros y pinto temas que le interesa a un grupo o a personas particulares. Yo no tengo una línea. No soy surrealista o solamente impresionista o de estilo andino, sino que me enfoco en la necesidad de los demás. Trato de hacer algo más comercial, algo que englobe toda la pintura. Hago abstractos, fotografía, paisaje. Hago de todo.

       ¿Y en cine, cuáles han sido tus influencias?

      Mis influencias más que todo vienen de Hollywood. Yo he crecido viendo películas de China y norteamericanas, como las de Bruce Lee, Chuck Norris, que son más de artes marciales, de acción. El templo de Shaolin, algunas películas de Raymond Chow, David Carradine, Jackie Chan, Van Damme. Películas de ese corte, que me han influenciado bastante, porque viendo esas películas también practicaba artes marciales. Pero luego me fui integrando con otras películas, como El Señor de los Anillos. Veía la parte de los efectos especiales, porque las películas de Bruce Lee no tenían efectos digitales. Y bueno, voy viendo todo, diferentes géneros, hasta el terror, Drácula de Bram Stoker, por ejemplo.


Скачать книгу