Comprendiendo las parábolas de Jesús. Klyne Snodgrass

Comprendiendo las parábolas de Jesús - Klyne Snodgrass


Скачать книгу
El Omnipresente dice a los israelitas: “Hijos míos, les prestaré atención. Las naciones del mundo que han trabajado para mi han laborado bien, por esto les daré una paga honesta; pero contigo haré un arreglo final importante”.

      De nuestro estudio de las parábolas en el mundo antiguo, varios puntos deben ser claros. Jesús no fue el primero ni el único que usó las parábolas; las parábolas son, y casi siempre han sido una forma humana de persuadir e iluminar. Al mismo tiempo, exceptuando las formas del Antiguo Testamento y un grupo limitado de ejemplos tomados de otros lugares, no son evidentes muchos precursores de las parábolas narrativas de Jesús. Algunos ejemplos rabínicos pueden ser del primer siglo de nuestra era, pero esto es incierto. Las enseñanzas parabólicas de Jesús no son exclusivas, pero no tenemos evidencia que ninguno antes de él usara las parábolas tan frecuentemente y con tanta fuerza como Jesús.

      Podemos obtener otros conocimientos sin sobrepasar la evidencia. Exceptuando las colecciones de fábulas como las de Esopo, las parábolas se refieren a un contexto específico y son eficaces debido a sus contextos. Las parábolas por lo general tienen su interpretación. Algunas veces, el contexto en el cual están colocadas hace que la intención de la comunicación sea obvia, sin que sea necesaria la interpretación, pero la mayoría de las parábolas tienen interpretaciones. Además, las parábolas por lo general tienen múltiples puntos de contacto, algunas veces con muchos detalles de la realidad que reflejan. A veces las correspondencias pueden ser exactas y a veces no. Pero, otra vez, aunque las interpretaciones rabínicas por lo general detallan las correspondencias, la interpretación de las parábolas no es tanto asignar las correspondencias sino entender cómo funcionan las analogías.

       Capítulo 3

       Gracia y responsabilidad

      Las dos parábolas que estudiaremos en este capítulo, especialmente la del siervo implacable, son las más reveladoras y convincentes de Jesús. Ellas revelan la naturaleza de las parábolas y la esencia del mensaje de Jesús sobre el reino. Ellas centran fundamentalmente en la gracia y la responsabilidad, pero se pueden clasificar con las parábolas del Reino presente o con las del discipulado.

      Adolf Jülicher consideraba que esta era una de las parábolas más simples y precisas que Jesús relató.1

      Otros desprecian esta parábola debido a la contradictoria y poca favorable imagen que ofrece de Dios, y en consecuencia lo que Jülicher consideraba sencillo inútilmente se ha convertido en un rompecabezas teológico.2 El enfoque en el juicio en esta parábola se debe comparar con otras parábolas de juicio, especialmente la del trigo y la cizaña, la del rico y Lázaro, y las de escatología futura.

      1. Tipo de parábola

      Esta parábola, que se menciona sólo en Mateo, es una narrativa doble indirecta3 con desarrollo de una trama de cuatro componentes. Tiene una estructura triple bien balanceada, que presenta tres escenas de la narración seguidas por un nimshal (una explicación): vv. 23-27: la misericordiosa decisión del rey; vv. 28-30: la despiadada decisión del primer siervo; vv. 31-34: la respuesta del rey; y el v. 35 es el nimshal explicativo. Los vv. 23-27 podrían funcionar como una parábola por sí mismos. Nótese cómo se desarrollan las tres escenas:

Escena 1Escena 2Escena 3
Introducciónvv. 23-25v. 28v. 31
Palabrasv. 26v. 29vv. 32-33
Acciónv. 27v. 30v. 34
Explicaciónv. 354

      2. Asuntos que merecen atención5

      1. La relación de la parábola con su contexto, en particular los vv. 15-20 y 21-22.

      ٢. ¿Cuánto son los “diez mil talentos”? ¿Es esta cantidad una hipérbole de Mateo?

      ٣. ¿Se presenta a los personajes como gentiles y, si es así, qué importancia tiene esto? ¿Ha enaltecido Mateo al maestro al darle el título de “rey”?

      ٤. ¿Termina la parábola en el v. 33, o son los vv. 34-35 parte integral de la narración original?

      ٥. ¿Qué enseña la parábola? ¿Se parece Dios o no al rey de la parábola?

      ٦. ¿Enseña esta parábola una forma de “obras de justicia” que arguye que nuestro perdón de otros es una condición previa para que experimentemos el perdón divino?

      ٧. ¿Cuánta cristología tiene esta parábola?

      ٨. ¿Está Dios obligado por el perdón ilimitado de los vv. 21 y 22?

      3. Material importante de fuentes primarias

      Véase también las fuentes primarias que se citan bajo la parábola de los dos deudores.

       a) Material canónico

      • Antiguo Testamento: Génesis 4.24; 2 Reyes 4.1; Nehemías 5.5; Salmos 103.8-13.

      • Nuevo Testamento: Mateo 5.7, 25-26 / Lucas 12.57-59; Mateo 6.12 / Lucas 11.4; Mateo 6.14-15; 7.1-2; 10.8; Marcos 11.25; Lucas 7.36-50; 17.3-4; Efesios 4.32.

       b) Escritos judíos tempranos

      • Eclesiástico 28.2-4: “Perdona las ofensas de tu prójimo, y Dios perdonará tus pecados cuando se lo pidas. Si uno guarda rencor a su prójimo, ¿cómo puede esperar sanidad de Dios? Si uno no tiene compasión de su semejante, ¿puede entonces él pedir perdón a Dios de sus pecados?”

      • Eclesiástico 33.26: “… para el siervo malo hay tormentos y torturas.”

      • Sabiduría 2.19, habla de los impíos probando a los justos con insultos y torturas.

      • Sabiduría 11.9 señala que los israelitas conocieron “como el injusto es atormentado (ebasanizonto) cuando juzgado con ira”.

      • Sabiduría 12.23 dice que Dios atormenta (ebasanisas) a los injustos a través de sus propias abominaciones.

      • 2 Macabeos 7.17: Se advierte a un rey extranjero que el gran poder de Dios atormentará (basaniei) a él y a sus descendientes.

      • Testamento de Zabulón 5.1-3: Todo el Testamento de Zabulón trata de la compasión y la misericordia, que se promueven en este pasaje, pues “todo lo que uno hace a su prójimo, también Dios hará con él”.

      • El Testamento de Gad 6.3 promueve el amor de corazón y el perdón.

      • Antigüedades Judías 12.155-185 (de Josefo), relata cómo las personas adineradas compraron el derecho de los impuestos de las fincas y cómo José, hijo de Tobías, rescató al pueblo de la dificultad al prometer pagar el doble de los ocho mil talentos por tener el derecho de recaudar impuestos en Coele-Siria, Fenicia, Judea, y Samaria.

      • Testamento de Abrahán 12.18 describe la escena de un juicio en la que ni se entrega una persona a los torturadores ni se encuentra entre los salvos.

       c) Material greco-romano

      • Diógenes Laertios, Bion 4.46, narra que el padre de Bion había engañado en los impuestos y a consecuencia él y toda su familia fueronvendidos como esclavos.

      • Quintilio, Instituciones 6.3.96: “De nuevo, cuando su mayordomo [de Afer], no pudiendo dar cuentas de cierta suma de dinero, decía: ‘No lo he comido: vivo de pan y agua’, y replicó, ‘maestro Gorrión, pague lo que usted debe’.”

      • Juvenal, Sátira 14.274, hace una queja sobre un mercader que corre riesgos por causa de mil talentos o cien mansiones.

       d) Escritos judíos tardíos

      


Скачать книгу