En busca del cuerpo personal. Alberto Ignacio Vargas Pérez
1. Génesis de la distinción naturaleza y persona
2. Cuerpo como irrupción novedosa en el tiempo
3. Cuerpo como apertura con destinatario
B. El cuerpo en apertura personal
1. Cuerpo recibido de la fecundidad de los padres
2. Cuerpo aceptado desde la esencia
3. Cuerpo en donación personal
Prólogo
Si usted tuviera dudas o preguntas sobre algún tema relacionado con su cuerpo, ¿a quién acudiría? La respuesta depende de lo que le interesara saber respecto a su cuerpo. Si su interés está relacionado con su apariencia, quizá indagaría desde la perspectiva de un fotógrafo o tal vez la de un especialista en moda y estilo. Si su pregunta fuera acerca del funcionamiento de su cuerpo averiguaría teorías biológicas o, incluso, como suele ser común, cuando se tienen preguntas referidas a la salud, se le pregunta directamente a un médico. Pero, ¿qué preguntas le haría a un filósofo sobre su cuerpo?, ¿hay algo de interés que podría responder al respecto este tipo de personas?
El título de este libro nos da un indicio: En busca del cuerpo personal. ¿Qué es un “cuerpo personal”? ¿Qué es una persona? En efecto, todos sabemos que somos “alguien” en lugar de “algo”; que somos “alguien” particular y único, con nombre y apellidos. Además, tenemos la experiencia de ser alguien que se relaciona con otras personas. ¿Qué implica todo esto en nuestro cuerpo?
Como explican la autora y el autor en la primera parte de este libro, nos encontramos en una “crisis” antropológica. Si tienen razón, entonces lo más probable es que muchas personas sean escépticas sobre la contribución que puede tener su propio trabajo, o incluso la filosofía en general, con respecto a la situación social actual. Los autores destacan que esta crisis afecta la forma en que concedemos importancia a nuestros cuerpos, pero afecta igualmente a la manera en que abordamos nuestra vida. En ese sentido, es un acierto de los autores detectar la urgencia de pensar cuestiones como el significado de nuestros cuerpos y su sentido personal.
Si tienen razón, la filosofía puede contribuir realmente a nuestra comprensión de nosotros mismos, y esta comprensión a su vez afectará la forma en que vivimos nuestras vidas y la forma en que nos organizamos en la sociedad. Nada de eso tendrá lugar a corto plazo, por eso su propuesta es una invitación de largo plazo. Precisamente es por ello que este libro puede considerarse como una línea de reflexión con una trascendencia profunda que no es fácil alcanzar, pero sí muy necesaria. Como dicen los autores respecto de su libro: “Es el fruto de la investigación y diálogos de varios años entre los autores sobre los diversos enfoques que los principales filósofos de la historia han hecho sobre este asunto tan difícil y esquivo”.
A nuestro parecer, el cuerpo humano es posiblemente la temática filosófica más difícil de abordar metódicamente, y en buena medida es el tema filosófico de nuestra época. Por eso considero que tenemos un libro minuciosamente pensado y dialogado, con la intención de ayudar a las personas a alcanzar a largo plazo una visión más profunda de sí mismas, y muy especialmente de su cuerpo.
¿Debe usted leer este libro filosófico sobre el cuerpo? Todo lo que puedo decir es: con toda libertad. Es posible que el enfoque sea inusual para usted, que sus implicaciones no sean inmediatamente evidentes; sin embargo, más que para ser leído, este libro está pensado, si se me permite, para ser masticado y los nutrientes que puede obtener sólo usted puede descubrirlos. Espero que se quede con tan buen sabor de boca como yo.
Dr. Daniël Bernardus van Schalkwijk
Biólogo teórico y profesor de Biología sistémica
Amsterdam University College
Introducción
El texto que el lector tiene entre manos es una primera exploración sobre la realidad corporal humana. Es el fruto de la investigación y diálogos de varios años entre los autores sobre los diversos enfoques que los principales filósofos de la historia han dado a este asunto tan difícil y esquivo. A nuestro parecer, el cuerpo humano es posiblemente la temática filosófica más difícil de abordar metódicamente y en buena medida es el tema filosófico de nuestra época. El libro contiene el pensamiento de diversos pensadores de alta envergadura con una lectura específica en torno al problema del cuerpo. Se han ordenado no cronológicamente ni por orden de importancia; sino a partir de las coordenadas antropológicas desde las que pueden comprenderse las aportaciones y sus consecuencias al estudio del cuerpo personal.
En esta investigación entramos en diálogo con las principales propuestas y soluciones que a lo largo de la historia del pensamiento se han dado sobre el enigmático asunto del cuerpo. Con ello, no pretendemos exposiciones exhaustivas, especializadas ni tampoco estrictamente rigurosas sobre cada postura, sino un aprovechamiento en orden de la exploración en vías de dar una panorámica que permita proseguir la investigación con mayor fecundidad y profundidad, evitando caer prematuramente en errores desajustados. Nuestro enfoque apunta fundamentalmente a desentrañar el significado del propio cuerpo en unas coordenadas filosóficas razonables, con el fin de suavizar las confusiones bastante generales, los reduccionismos establecidos y los idealismos exagerados, y así sentar una plataforma de despegue para posteriores investigaciones.
De esta manera, aunque no se trata de un libro sistemático que pretende una teoría completa o terminal sobre el modo en que se puede comprender la problemática de la corporalidad, sí propone un modo original de plantearse esta temática tan compleja. Tal planteamiento se inspira en la propuesta del filósofo contemporáneo Leonardo Polo que sintetiza los diversos enfoques antropológicos en tres grandes radicales en torno a la noción de libertad: la griega antigua, la cristiana y la moderna. Se trata de tres maneras de enfocar lo más alto y profundo en el hombre; en principio, ninguna de ellas es falsa, pero el reto será conseguir verlas como compatibles. En cada una se descubren verdades profundas sobre el hombre cuya diversidad conviene jerarquizar con el propósito de alcanzar su compatibilidad; y para que sean compatibles, es necesario que una sea más radical que otra, lo cual, a su vez, requiere un orden: descubrir en qué se distinguen y cómo tener en cuenta a todas esas verdades.
La inquietud latente en el texto es la pregunta por el significado del cuerpo en la identidad personal. Somos conscientes de que el abordaje teórico propio de la filosofía no es único ni suficiente para enfrentar la problemática; sin embargo, tenemos claro que es indispensable para reintegrar la corporalidad a la visión de la persona humana y para relanzarla al más amplio espectro de su significado tanto en la propia naturaleza como en la propia biografía y, mucho más aún, en el proyecto personal de vida que cada persona en concreto busca alcanzar.
La historia de la antropología filosófica es amplia y repleta de matices: es un campo abierto y de especial relevancia en nuestra situación histórica. Con esta investigación esperamos estimular esfuerzos intelectuales que apunten a una comprensión más integral del hombre y concretamente de su cuerpo, recuperando y rectificando los esfuerzos del pasado, pero, sobre todo, apuntando líneas de innovación aún por explorar. El siglo xxi es un momento de gran riqueza en diversos ámbitos y, en cuanto al pensamiento de la persona sobre