Rostros de Santa Marta. Martiniano Acosta
es un proceso y todo proceso te lleva a una evolución.
Yaneth Sandrith: Estuve investigando sobre usted y me encuentro con la grata sorpresa de que hace parte de una fundación llamada Huellas Caribeñas, Fundación Amigos por el Magdalena y Colombia. ¿Me podría contar la experiencia que ha vivido con estas?, ¿qué logros y qué metas tiene proyectadas a largo plazo?
María Trinidad: La fundación Huellas Caribeñas es un espacio que busca crear y servir para llegar a las comunidades. El objetivo de esta fundación es la parte cultural, por esa razón hemos desarrollado una serie de talleres patrocinados por el Ministerio de Cultura, y de esto hay un resultado que fueron tres libros publicados: Caballito de mar 1, Caballito de mar 2, Caballito de mar 3, en ellos se les dio prioridad a la poesía y los cuentos escritos por jóvenes samarios. En el primer libro encontramos poesías relacionadas con la madre y fue publicado el Día de la Madre. En el segundo fui más exigente porque mostré solo cuentos de los jóvenes samarios; y en el tercero, cuentos y poesías. Recibimos muchos comentarios: uno de ellos era que cómo estos muchachos o jóvenes escribían así, tan bien; claro, el nivel de exigencia fue grande para esta tercera publicación.
Carolay: De verdad que es muy agradable el saber que alguien como usted, no nacida por acá, haga tanto por la cultura samaria y se enfoque tanto en los niños y en los jóvenes.
María Trinidad: Me gustaría contarles algo que ha hecho Huellas Caribeñas aparte de esto, ya que abordaste el tema de la cultura y tradiciones, es acerca de un programa que se llama Preservación del Patrimonio a través de los juegos tradicionales. Se han hecho ocho encuentros en la bahía de Santa Marta, en donde nos encontramos con niños, jóvenes y familias, jugando con la coca, con el ula-ula… ese trabajo también me parece valioso.
Carolay: María Trinidad, ¿qué proyectos a largo plazo tiene con la fundación?
María Trinidad: Los sueños de toda fundación son grandes, pero específicamente esta los tiene en el campo ambiental: servir de intermediaria entre el Estado y la comunidad en los grandes proyectos que causen impacto en el Magdalena. Lógicamente, quiero seguir en los proyectos a futuro. Igual, todas las personas tenemos muchos sueños, pero lo que más quiero es compartir con mis estudiantes todo mi saber, verlos con mucha alegría y ayudarles a que sean unos triunfadores y que tengan, en mis planes más lejanos, éxito como escritores… Seguir esa carrera, seguir escalando en todos los aspectos.
Una breve muestra poética:
Risas
Un lenguaje de pájaros
Picotea en la ventana.
La casa, en su sueño melancólico,
revive la infancia.
La desesperanza invade sus muros.
La ciudad, envuelta en traje de fiesta,
repite los sonidos del silencio.
Cada parque, cada rincón
es frecuentado por la casa
en su intento por volver a escuchar
las risitas que la frecuentaban.
Espíritu del río
El agua derrama su impetuoso viaje.
Se estremecen
los espíritus danzantes
retomando las voces de tambores y gaitas
y en coros ancestrales
entonan los cánticos del río:
corriente incesante de tus venas
intentando llegar a mi playa sedienta,
donde derrama los olores y cantos de la sierra.
Pianista
Música.
Embriaguez del alma.
Manos de papel,
seducción de lágrimas
negras y blancas.
Me atrapas en tu hechizo.
Duendes celestiales me poseen.
Mi cuerpo es una orquesta.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.