El dibujo humorÃstico. Equipo Parramón Paidotribo
goma usemos. La goma debe deslizarse con suavidad por encima del dibujo tratando de eliminar la parte del trazo seleccionada. Incluso la goma más blanda del mercado puede ocasionar un potente agujero en la superficie del papel si en lugar de borrar esa parte del trazo nos ensañamos con él con el propósito de “exterminarlo”.
Esto último suele suceder cuando el trabajo ya está pasado a tinta y decidimos eliminar los restos del boceto a lápiz. Hay que extremar el cuidado en esa parte del proceso para no malograr el arte final.
Diversos modelos y formas de goma, desde las más convencionales hasta las más duras y suaves. La goma moldeable resulta ideal para trabajos de precisión, ya que permite ajustar la punta a la medida deseada.
La tinta será el material utilizado en los trabajos realizados con pincel o plumilla.
el arte de pasar a tinta
este proceso es el resultado final que el espectador verá impreso en el dominical, el periódico o la revista que adquiera en su quiosco habitual, de modo que habrá que seleccionar con gran cuidado los materiales fundamentales que permitan dar a nuestro dibujo el acabado que más nos satisfaga.
LA TINTA Y LOS PINCELES
Los pinceles son materiales delicados. Requieren cuidados especiales para mantener sus cerdas de forma homogénea y gozar de larga vida, algo que saben bien y que cumplen los humoristas gráficos, ya que los buenos pinceles no son económicos.
Trabajar con tinta requiere tener a mano: un papel para hacer pruebas, ver la intensidad de la pincelada y ensayar previamente el entintado del trabajo final; un recipiente con agua para diluir la tinta y limpiar los utensilios una vez terminado el trabajo; un trapo para limpiar la punta del pincel o secar los excesos de tinta o de agua, etcétera.
Escogemos el pincel en función de las características del dibujo.
El pincel nos permite realizar trazos fluctuantes de gran atractivo, ya sean gruesos o finos, representar texturas naturales para conseguir semitonos y obtener el negro más opaco.
La variedad de pinceles que se comercializan es extensa, incluye pinceles de pelo sintético y pinceles de pelo natural, estos últimos de muy diferentes especies. También existen diversos tipos de puntas: redondeadas, en forma de lengua de gato, planas, etc. y en distintos grosores.
EL ROTULADOR PINCEL
El fabuloso rotulador con punta de pincel permite conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Este instrumento funciona como un rotulador (tinta incorporada en un cuerpo, por lo general, de plástico), pero, a su vez, realiza un trazo casi idéntico al del pincel. Algunos son de tinta recargable y todos se muestran sensibles a la presión ejercida sobre la superficie del papel, de modo que permite extraer de él infinitas posibilidades de trazo.
Los rotuladores con punta de pincel ofrecen un trazo tan matizado que resulta casi imposible distinguirlo del de los pinceles clásicos y convencionales
LAS PLUMILLAS
Hoy en día, aún se encuentran infinidad de plumillas en algunas tiendas muy especializadas, pero se trata de encontrar aquellas que mejor se adapten al dibujo y experimentar con ellas: las Turnip-Nib ofrecen un trazo fino y de líneas uniformes. Las Round-Nib permiten variar el trazo según la presión ejercida. Las primeras son útiles para trabajos de fondos, mientras que las segundas suelen utilizarse más para personajes o elementos que deban destacarse en primeros términos.
Trabajar con plumilla requiere una buena dosis de paciencia y práctica para conocer de antemano cómo será el trazo. No obstante, los resultados son muy gratificantes.
Rotuladores, plumas estilográficas y bolígrafos
todos estos materiales son perfectamente portátiles y resulta habitual llevar siempre alguno de ellos encima. En líneas generales, son muy económicos, ofrecen grandes prestaciones y cada día aparecen modelos nuevos con diversas posibilidades, texturas, calidades y colores. Resultan de fácil manejo para principiantes pero también son muy utilizados por gran cantidad de profesionales.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «Литрес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на Литрес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.