Formación de la ciudadanía en primera infancia en entornos de vulnerabilidad. Nelly Patricia Bautista Cárdenas

Formación de la ciudadanía en primera infancia en entornos de vulnerabilidad - Nelly Patricia Bautista Cárdenas


Скачать книгу
esta manera, se consiguió desarrollar el objetivo principal planteado para la investigación, correspondiente a proponer acciones de mejora en el desarrollo del programa Centro de Desarrollo Infantil (cdi) derivado del análisis realizado a la labor de los actores involucrados en la construcción de ciudadanía en primera infancia en la Asociación Sol´Enfance (constituido como cdi mediante convenio con el icbf).

      Para dar cuenta del interrogante y de los objetivos planteados, la investigación desarrolla su tema en seis capítulos que se ligan en la práctica y develan la situación en la que los niños y niñas de primera infancia en situación de vulnerabilidad construyen sus primeras nociones de ciudadanía. En el primer capítulo, se plantea la problemática desde diferentes instancias, seguido de un marco teórico que permite entender los conceptos de base para el análisis de los datos que se recogieron, así como la comprensión de las representaciones sociales como elementos fundamentales en las dinámicas humanas. El segundo capítulo expone el marco metodológico utilizado con las diferentes técnicas de abordaje a cada una de las poblaciones e instituciones involucradas en la investigación. En el tercer capítulo se exponen los resultados recogidos con las distintas técnicas de recolección de información. En el cuarto, se analizan y discuten los resultados a la luz del marco teórico y de las representaciones sociales de los actores de la educación inicial y las autoras de la investigación.

      Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones del estudio y, en el capítulo sexto, se plantea una propuesta de mejora en la aplicación de la política en favor de la infancia De Cero a Siempre.

      Figura 1. Objetivos de la investigación.

      Fuente: elaboración propia.

      Capítulo I

       Encuadre y determinación de criterios

      Selecting And Determining Criteria

      La ciudadanía en primera infancia: un problema intersectorial

      El asunto de la ciudadanía en la primera infancia es un tema interdisciplinario que compete tanto a la academia como al Estado y a la sociedad en general. No es posible abordar este asunto cuando se habla de él únicamente en textos que no encuentran aplicación en la práctica cotidiana debido a que no se asume como un elemento fundamental en la educación inicial.

      La ciudadanía en la primera infancia como problema psicológico

      La transformación del individuo en ciudadano es un proceso que inicia desde el nacimiento y está ligado a su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Es en la infancia temprana que se construye una primera noción de ciudadanía, que se forja a medida que el niño o la niña interactúa con pares y cuidadores. Estas experiencias tempranas inculcan en el niño una manera de interactuar en sociedad. De aquí la importancia de realizar esta investigación con una población altamente vulnerable, que se sustenta en la política De Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016), la cual propende a salvaguardar los Derechos Humanos y formar ciudadanos sobre un esquema de derechos y deberes.

      En el proceso de socialización primaria, el niño y la niña inician su camino a la formación en ciudadanía en torno a la aparición del concepto del yo y de los otros. Esta experiencia está condicionada por diversos factores del ambiente, por lo que puede ser precaria o enriquecedora y tendrá una repercusión en la adhesión a los derechos humanos y a la práctica de los valores fundamentales para vivir en paz, en sana convivencia, en un ordenamiento democrático y participativo basado en el respeto a la dignidad humana.

      La noción de ciudadanía tiene una profunda importancia para la psicología comunitaria, ya que la concibe como la conquista de derechos que es uno de los objetivos más relevantes de la acción y la intervención. Además, la ciudadanía se entiende ligada a las políticas de integración e inclusión social a las que se accede mediante el empoderamiento y la movilización social, acuñando un concepto de ciudadanía conectado con la facultad de constituirse en actor social proactivo y crítico.

      Reforzar la dimensión socioafectiva en la niñez temprana permite desarrollar habilidades emocionales, sociales y axiológicas que son la base de la construcción de ciudadanía y la integración del respeto por los derechos de las personas. Sin embargo, algunas circunstancias del entorno social y familiar, de las familias en situación de vulnerabilidad, no permiten dar prioridad a esta formación en los niños y niñas, dado que los adultos cuidadores o educadores, deben atender principalmente necesidades de tipo económico, situacional y relacional que muchas veces terminan por ubicar a los niños y a las niñas en segundo plano.

      Al enfrentar el tema de la construcción de ciudadanía en la niñez temprana, la psicología entiende que cuando los individuos pertenecen a familias víctimas de violencia y desigualdad social, se ven generalmente involucrados en situaciones de maltrato, temores, pobreza, resentimiento, abuso, inequidad de género, necesidades básicas insatisfechas, que los sitúan en una experiencia poco favorable para su salud mental y bienestar personal. Estas situaciones de vulnerabilidad facilita que los niños y las niñas adquieran conceptos negativos hacia el entorno social inmediato, afectando su desarrollo moral, motivación, comunicación y procesos cognitivos en general. Si bien, la igualdad y la justicia son principios fundantes de la ciudadanía, la realidad demuestra que las poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica se ven enfrentadas no solo a rotulaciones y estereotipos negativos, sino también a situaciones difíciles que marcan una diferencia en la formación ciudadana con poblaciones que tienen condiciones socioeconómicas más favorables. Esto no implica que los individuos que se encuentran en entornos socioeconómicos favorables no presenten problemas en la construcción de ciudadanía, pero éstos tienen manifestaciones diferentes de acuerdo con sus experiencias y recursos.

      La ciudadanía en primera infancia como problema social

      Las familias colombianas se enfrentan a diversas situaciones derivadas del contexto de violencia armada y desigualdad social que generan un ambiente difícil para la primera infancia en su desarrollo psicosocial y ciudadano. Dentro del núcleo familiar de los usuarios del cdi, se viven situaciones de pobreza, hacinamiento, violencia, abuso. Esto incide en que los niños y las niñas tengan dificultades en sus procesos de desarrollo cognitivo que afecta su formación ciudadana. Igualmente, en su entorno cercano de vecinos la situación no cambia, ya que sus pares viven situaciones similares.

      De esta manera se observa una diferencia en las ideas que se construyen alrededor de las competencias ciudadanas tanto en los programas de gobierno como en las instituciones que los aplican. También a nivel individual entre docentes y formadores, padres de familia y ciudadanos en general, que van construyendo imaginarios y conceptos que se alejan del “ideal” planteado en los programas gubernamentales.

      Los conocimientos, pensamientos, creencias e ideas que muestran los adultos en el ejercicio de formación de la niñez, se han erigido dentro de los distintos sistemas en los que están insertos; desde sus relaciones primarias hasta el sistema legal, económico y social del país y del mundo, lo que reclama una revisión sistémica del asunto. Todas estas circunstancias conllevan que las personas construyan representaciones sociales sobre el concepto de ciudadanía que, luego, son el fundamento de la educación de los niños y las niñas. Estas configuraciones cognitivas se alejan de los conceptos teóricos, y se ligan más bien a los preceptos culturales y las historias de vida que, en el ejercicio de formación de sus hijos, se reflejan en ideas y prácticas que no siempre favorecen la formación ciudadana.

      Lo que ocurre en la temprana infancia es decisivo para el desarrollo de las personas en formación, que se traduce en la futura conformación del tejido social más amplio, todo lo cual queda determinado por las relaciones que el niño tiene con el ambiente que lo sustenta y que se reflejarán en la sociedad cuando se desempeñe como un ciudadano activo o pasivo dentro de ella.

      La ciudadanía en primera infancia como problema del Estado

      La


Скачать книгу