Pablo, Corinto y el Imperio romano. Panayotis Coutsoumpos
culto imperial podría haber significado algo diferente para los diversos participantes y espectadores, pero fue el rasgo más reconocible para viajeros como el apóstol Pablo en las varias ciudades que se esparcían por el mundo mediterráneo. Por ejemplo: la participación urbana de los pobres en el culto imperial era normal; y si alguna reticencia parecía irrazonable, siempre se acomodaba a los dioses locales y a las tradiciones regionales.52 Para los esclavos liberados y los artesanos urbanos estaban Augusto, Tiberio, Calígula o Claudio. Es interesante que, con frecuencia, los arqueólogos encuentran inscripciones para el culto imperial; también, estatuas de la familia imperial, rostros de emperadores acuñados en monedas la mayor parte del tiempo.53 Se sabe también que el culto a los emperadores creció rápidamente en todo el Imperio romano, desde la época de Augusto a lo largo de los principados de Claudio y Nerón. El culto de Augusto y de otro miembro de su familia se extendió rápido, casi al instante, en oriente y alrededor de Asia Menor.54
Dio Cassayo explica que, desde el principio existían dos cultos principales imperiales en las provincias: “Roma y el Julio Deificado”, que era para los ciudadanos romanos que vivían allí, y “Roma y Agusto” para los provincianos no romanos.55 Además, el culto imperial (culto a algunos de los emperadores) formaba parte de la práctica común de la sociedad pagana en la época grecorromana en el primer siglo. Por ejemplo: en la provincia de Asia, el culto imperial y el templo de Aphrodisias se establecieron a partir de la deificación formal de Agusto en el año 14 d.C., habiendo sido precedido por el culto de Thea Rhoma de la segunda mitad del siglo I a.C.56 El Templo de Octavia, que era el sitio del culto imperial en la Corinto romana, estaba dedicado a la hermana de Agusto y ella era la segunda mujer a la que se le habían otorgado honores divinos.57 Generalmente, en Corinto, podemos encontrar algo de la existencia y crecimiento del culto imperial.
Por otro lado, Seyoon Kim afirma que en ese contexto, Pablo no se refiere al culto imperial en absoluto.58 Se ha localizado una estatua, quizás, del deificado Julio César.59 Además, la evidencia literaria demuestra que se trataba de un culto imperial provincial para las ciudades miembros de la Liga Aquea fundada en la Corinto romana en el año 54 d.C., poco después de la llegada de la iglesia cristiana a la capital.60 Winter afirma que “el culto imperial creció más espectacularmente en todo el imperio durante el período Julio-Claudio-Flavio, de lo que el movimiento cristiano primitivo nunca hizo, y el establecimiento de un culto federal en Corinto fue una cuestión de gran importancia política, social y financiera para la colonia”.61 No solo el emperador fallecido, sino también el reinante, e incluso los miembros vivos de la familia imperial, fueron venerados en la era Julio-Claudina.62 El culto era la encarnación de la ideología y el vestuario romanos en territorio griego y tendía a elevar la importancia de la ciudad en Corinto. Parece que Gaius siguió la política de Claudio y simplemente desterró a los alborotadores de la ciudad.63 Saber cuándo sirvió Gaius nos ayudaría a encontrar una fecha para la expulsión del apóstol Pablo de la ciudad.
El otro evento, cuya aparición parece haber sido poco después de que Pablo salió, fue el cambio de sitio de los Juegos de Corinto a la cercana Istmia. Los juegos también se establecieron en honor al héroe Palaimon (Melikertes), aunque no hay evidencia de su adoración en Istmia anterior a la actividad romana en el sitio entre los años 50-60.64 Sin embargo, hay pruebas de la conexión de los juegos, el culto a Poseidón y el imperial romano.
Siete millas al este de la ciudad de Corinto, aproximadamente, estaba Istmia. Los juegos del festival panhelénico eran parte de Istmia y celebrados allí.65 Los juegos y su localización en Istmia eran sagrados para su patrón y jefe, Poseidón, que era el dios del mar y de los terremotos.66 Oscar Broneer afirma que el primer templo a Poseidón fue construido a principios del siglo VII d.C. Sin embargo, su “templo restaurado funcionó hasta el saqueo de Corinto en el año 146 d.C., cuando los Juegos Ístmicos fueron quitados a los corintios por los romanos y puestos bajo el control sikyoniano”.67
Similar a Corinto, Istmia fue saqueada por los romanos. De acuerdo con Pausanias “los Juegos Ístmicos no fueron interrumpidos, aun cuando Corinto fue dejada como deshecho por Mumio, pero mientras estuvo desierta la celebración de los juegos fue confiada a los Sicionias, y cuando fue reconstruida, el honor fue restaurado a los habitantes presentes”,68 aunque el primer templo fue destruido por fuego más o menos en el año 475 a.e.c. Los juegos del istmo se realizaban cada dos años en abril y mayo.69 El saqueo de Corinto en el año 146 a.C., hizo que los juegos fueran trasladados a la vecina ciudad de Sicyon; sin embargo, Pausanias no dice que los juegos fueron transferidos al estadio de Sicyon, pero era, de hecho, la verdad.70
El culto de Poseidón se convirtió en parte importante de sus ritos religiosos en Corinto romana. Además del culto de Poseidón, había otro elemento entre el adorador pagano; la adoración del emperador romano afectó a todos los ciudadanos del Imperio.71 Como parte de los deberes civiles, todos los ciudadanos romanos debían adorar la imagen de los emperadores72 y participar en sus fiestas y banquetes en su honor. En otras palabras: todos los ciudadanos romanos estaban obligados a rendir homenaje a la imagen del emperador y participar en su culto.
Grabado 10. Sitio de los juegos de Corinto cerca de Istmia.
El culto imperial y los Juegos Ístmicos no estaban desvinculados, ya que los últimos funcionaban bajo la égida del culto cada cuatro años con los Juegos ‘menores’ Ístmicos que se celebraban bienalmente.73 Además, el imperial federal en Corinto era un acontecimiento anual que celebraba el cumpleaños del emperador reinante. Por lo tanto, el cuadro que emerge es uno de una ciudad predominantemente religiosa, pues se encontraron muchos dioses en todas partes, con una variedad de ellos y de templos.74 Además, los juegos ístmicos ayudaban a la ciudad de Corinto a ser reconocida entre las ciudades más leales al emperador y su culto. Este era uno de los honores deseados por las ciudades grecorromanas del mundo mediterráneo.
1. D. W. J. Gill, Corinth a Roman Colony in Achaea, BZ 37 (1993): 259-64.
2. D. W. j. Gill, Achaia in The Book of Acts in Its First Century Setting: Greco- Roman Setting (Grand Rapids: Eerdmans, 1994), 448.
3. F. F. Bruce, I & II Corinthians. The New Century Bible Commentary (Grand Rapids: Eerdmans, 1971), 18.
4. Grant, Paul in the Roman, 14.
5. John R. McRay, Corinth in Dictionary of New Testament Background. Edited by C. A. Evans & Stanley. E. Porter (Downers Grove: InterVarsity Press, 2000), 227-229.
6. Strabo, Geography, 8.6.20a.
7. Witherington, Conflicts & Community, 10. “Durante su estada en Corinto, Pablo pudo haber estado entre los artesanos que proporcionaban esos bienes locales y, probablemente, tuvo amplia oportunidad de trabajar en su oficio de hacer tiendas de cuero (Hechos 18: 1-3)”.
8. Apuleius, Met. 10.19,25.
9. Dio Chrysostom, 31.121.
10. McRay, Corinth in Dictionary of New Testament, 227.
11. Murphy-O’Connor. St. Paul’s Corinth, 52.
12. Strabo, Geography 8.6.20-23.
13. Jerome Murphy-O’Connor, Corinth. Anchor Bible Dictionary. Vol. 1 (New York: Doubleday, 1992), 1136. “Una vez que la colonia tenía una base segura, atraía a empresarios de Grecia y los principales países comerciales del Mediterráneo del este. Tales infusiones de nuevo capital en una situación comercial privilegiada, generaban inevitablemente, más riqueza; y dentro de 50 años de su fundación, a muchos ciudadanos”.
14. Sparth, Imperial Cult in Roman Corinth, 77.
15. Grant, Paul in the Roman, 9.
16.