Educación católica en Latinoamérica. Patricia Imbarack
n>
EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Vicerrectoría de Comunicaciones
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile
EDUCACIÓN CATÓLICA
EN LATINOAMÉRICA:
UN PROYECTO EN MARCHA
Patricia Imbarack
Cristóbal Madero s.j.
Editores
© Inscripción Nº 431
Derechos reservados
Noviembre 2019
ISBN Edición Impresa: 978-956-14-2459-3
ISBN Edición Digital: 978-956-14-2460-9
Producción Editorial
Angélica Bonilla CEPPE UC
Diseño:
Johanna Rivas CEPPE UC
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile
EDUCACIÓN CATÓLICA EN LATINOAMÉRICA:
UN PROYECTO EN MARCHA
/ Patricia Imbarack y Cristóbal Madero s.j.
Incluye bibliografía.
1. Educación Católica – América Latina.
I. Imbarak, Patricia, editor.
II. Madero Cabib, Cristóbal, editor.
2019 371.07128 + DDC23 RDA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN · Cristóbal Madero s.j. y Patricia Imbarack
PARTE I: UNA MIRADA DE CONTEXTO
CAPÍTULO 2 • La Escuela Católica Latinoamericana en la Era del Post Concilio · Cristóbal Madero s.j.
PARTE II: UNA MIRADA A LAS REGULACIONES Y REFORMAS
CAPÍTULO 4 • La educación religiosa en contextos de regulación ¿una tensión creadora? · Diego Durán
PARTE III: UNA MIRADA A IDENTIDAD E IDENTIDADES
PARTE IV: UNA MIRADA A LA SALA DE CLASES
PARTE V: UNA MIRADA A LA PERSONA
CAPÍTULO 11 • Persona y comunión en la universidad · Aldo Giacchetti
PRÓLOGO
El título de esta publicación resulta tremendamente sugerente. “Educación Católica en Latinoamérica, un proyecto en marcha” nos sitúa inmediatamente dentro de fronteras claras: un tipo de educación, su valoración, y una región geográfica específica.
En una mirada retrospectiva, parte importante del continente inició el nuevo siglo con demandas en materia de derechos sociales tendientes a mejorar y asegurar el bienestar de la población, especialmente de los más excluidos. En paralelo a estas demandas de orden social, la combinación de crecimiento económico y políticas sociales ha repercutido en la mejora de diversos indicadores, especialmente en la reducción de la pobreza e indigencia. Todo lo anterior, combinado con diversos ciclos de inestabilidad política y esfuerzos de consolidación democrática.
Por su parte, la situación religiosa del continente ha sufrido también cambios relevantes, en muchos casos producidos por crisis internas. El ambiente de cristianismo que posibilitaba amplias expresiones del catolicismo ha desaparecido. Nos encontramos ante una nueva realidad, un cristianismo desterritorializado, desinstitucionalizado y secularizado. Karl Rahner afirma que la situación de diáspora es para nosotros, hoy, una obligatoriedad salvífica. Es decir, no debemos considerar esta situación de diáspora únicamente como una desgracia, sino que podemos reconocerla como permitida (no como debida) por Dios, y serenamente sacar de ello las consecuencias.
En ese marco, celebro la iniciativa que ha dado a luz a esta publicación. Se trata de un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo que tiene como resultado un libro colegiado, impulsado por académicos de dos universidades católicas, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado. Convocar a académicos de distintas latitudes, en una producción que sintetiza experiencias e investigación en torno a la educación católica, resulta de vital relevancia en el actual escenario de nuestro acontecer como naciones y particularmente como continente.
A diario trabajamos con seriedad por sustentar, conducir y gestionar factores identitarios que enriquezcan la esencia de nuestro ser como instituciones de educación católicas. Es en esa identidad que la universidad aporta al cristianismo, y que el cristianismo no se explica sin la universidad, en una dialéctica de mutuo enriquecimiento. Desde esta perspectiva, la elaboración y difusión de esta publicación responde a necesidades y desafíos en una triple dimensión; aquellos