Fascia en movimiento (Color). Elizabeth Larkam
nuestros pacientes prosperaban.
Conforme fueron evolucionando las habilidades de los especialistas de Pilates, nuestro centro fue atrayendo pacientes con patologías complejas. En mi afán de ampliar mi formación en Pilates con un enfoque interdisciplinario al arte y la ciencia del movimiento, me matriculé en la formación de cuatro años de Guild-certified Feldenkrais® Practitioner Training, después estudié GYROTONIC® y GYROKINESIS®. El reconocimiento de que el movimiento basado en ciencia puede ofrecer una contribución valiosa a la práctica clínica hizo que Brent Anderson, Ken Endelman y yo fundáramos en 1992, la Polestar® Pilates Education. Se trataba del primer programa de formación en Pilates con énfasis clínico y un esquema modular.
En 2001, cuando estaba trabajando con el equipo que ha desarrollado The Mind y Body Center of The San Francisco Bay Club, un paciente me regaló la primera edición del libro de Tom Myers, Anatomy Trains®; Myofascial meridianes for manual and movement therapists. Esto hizo que estudiara el libro de Tom, sus DVD y sus cursos. Pensé que la investigación fascial quizá podría explicar la eficacia de Pilates y que el estudio del sistema neuromiofascial podría fundamentar y mejorar la práctica y la enseñanza de Pilates. La aplicación del mapa de meridianos miofasciales a las secuencias del movimiento de Pilates me llevó a desarrollar el “Control Proximal de la Marcha”, una serie de movimientos en los que se utiliza el equipo de Pilates y que han supuesto un beneficio para los militares que habían sufrido politraumatismos que podían desembocar en amputaciones y en la necesidad de recurrir a prótesis (Capítulo 2, p.37). Pese a que la investigación sobre el sistema neuromiofascial haya evolucionado rápidamente, se dispone de poca información sobre la aplicación de la investigación al movimiento. Desde 2012, un reducido grupo y yo viajamos mucho para asistir a los Fascia Research Congresses internacionales, las Fascia Research Summer Schools bianuales en Alemania, el British Fascia Symposium, los cursos de Fascial Fitness y la Conference on Fascia, Cancer and Acupuncture.
Tuve la oportunidad de contribuir a un capítulo, “Fascia-oriented training in Pilates”, en la obra Fascia in Sport and Movement (Schleip y Baker, 2015). Gracias a este capítulo, me invitaron a proponer un libro a la editorial Handspring Publishing. La investigación para este libro hizo que tuviera que actualizar la información de ese capítulo. La bibliografía más significativa para mi libro no se publicó hasta 2014 o 2015. He acuñado los términos de fascia-focused Pilates (Pilates centrado en la fascia) y fascia-centered movement (movimiento centrado en la fascia) para describir una nueva forma de movimiento diseñada para proporcionar beneficios físicos a lo largo de la vida y estimular además la agudeza mental para crear un sentimiento de bienestar integrado y relajado. He ampliado los principios del entrenamiento orientado en la fascia para articular los criterios para el movimiento centrado en la fascia.
El formato de este libro surge de mi compromiso por conseguir que los formadores en movimiento puedan acceder fácilmente a informaciones complejas. El objetivo de las fotografías compuestas con superposiciones gráficas por ordenador es transmitir un movimiento multidimensional en un entorno bidimensional. Cada tabla está diseñada para organizar la información de diferentes campos en relaciones significativas. Muchas fotografías compuestas coinciden con los videoclips de las clases que he grabado para Pilates Anytime. Estos videoclips muestran la velocidad y el ritmo del movimiento, así como las secuencias que lo facilitan.
Soy consciente de los fallos de este libro y me responsabilizo plenamente de ellos. Pese a estas imperfecciones, confío en que el lector pueda interesarse por el material presentado. Afortunadamente habrá muchas oportunidades para organizar discusiones en directo, en las que podremos compartir nuestras experiencias, nuestros descubrimientos y los de los pacientes. Estos intercambios contribuirán a un mayor conocimiento, a publicaciones adicionales y a la curación.
Espero que este libro sirva al lector y le ayude a evolucionar en su especialidad.
Elizabeth Larkam Mill Valley, California, EE.UU.
Julio de 2017
Cómo utilizar este libro
Este libro tiene como objetivo informar a los formadores de movimiento, los apasionados del movimiento y los profesionales clínicos. Es un manual completo para los ejercicios de suelo y con aparatos de Pilates del movimiento centrado en la fascia que va desde el vocabulario de J. H. Pilates hasta las secuencias de movimiento del entorno Pilates basadas en las investigaciones recientes. Cada capítulo se ilustra profusamente con fotografías mejoradas con infografías.
Los 125 videoclips de la autora y dos vídeos adicionales cedidos por cortesía del Dr. Jean-Claude Guimberteau se pueden utilizar como complemento a este libro para ayudar al lector a obtener un conocimiento más profundo. Se puede disponer de este material en la web de la autora, previa suscripción: www.pilatesanytime.com/fascia
Animo al lector a interactuar con este libro de la forma que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje, a sus objetivos personales y a su campo de práctica clínica.
1. Puede hojear a través de los capítulos para comprobar lo que capta su atención y dejarse llevar por su curiosidad.
2. Puede seleccionar el capítulo más relevante para sus intereses personales e incorporar algunos de los ejercicios en su práctica del movimiento.
3. Puede estudiar el capítulo más relevante para su práctica profesional, el que trata las preocupaciones del correspondiente paciente. Puede incorporar algunos de los ejercicios en el programa de ese paciente.
4. También puede estudiar sucesivamente los capítulos de principio a fin y llevar a cabo los ejercicios en el orden recomendado.
5. El lector puede descargar o hacer copias de los manuales de planificación de ejercicios de Pilates centrados en la fascia que se incluyen en el apartado de Recursos de este libro. Puede completar los formularios de “Perfil del paciente” y “Ejercicios seleccionados” para sí mismo o para cada uno de sus pacientes. Puede desarrollar su propia práctica personal conforme a los principios del movimiento centrado en la fascia.
APARTADO 1
Teoría y práctica
1. Sistema neuromiofascial, órgano de comunicación de todo el cuerpo
Introducción
En latín, fascia significa “haz, vendaje, banda, unificación y unir entre sí” (Oschman, 2016). La fascia es una red fibrilar continua tensional en el cuerpo que se extiende desde la superficie de la piel al núcleo de la célula. Esta red global es móvil, adaptable, fractal e irregular. Constituye la arquitectura estructural del cuerpo humano” (Guimberteau y Armstrong, 2015). La fascia forma parte de los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, musculoesquelético y neurológico. No disponemos de investigaciones en profundidad sobre el objetivo y la integración del conjunto del sistema fascial en todo el cuerpo y en los diferentes órganos.
TABLA 1.1Tipos de fascias que integra el sistema neuromiofascial de todo el organismo
Tipo de fascia | Anatomía | Propiedades neurales | Profundidad | Transmisión de la carga |
Superficial | Fibras de colágeno de entramado laxo, entremezcladas con abundantes fibras elásticas | Corpúsculos de Pacini y Ruffini y terminales nerviosos libres | Desde unos pocos mm por debajo de la piel hasta el centro de la hipodermis | Efecto bajo |